26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
INE y el blindaje electoral
.
2015-03-27 - 12:10
“La peor decisión es la indecisión.” – Benjamín Franklin.

Interesantes las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de llamar a todas las fuerzas políticas del país a ampliar las herramientas de blindaje de candidatos, con la entrega de datos curriculares de la totalidad de sus abanderados que competirán en las elecciones del 7 de junio.
Según Córdova Vianello, la entrega de esta información es voluntaria para cada instituto político –no debiera ser obligatoria, para garantizar que no caemos en manos de delincuentes o criminales-, pero “esto contribuirá a robustecer la confianza de sus electores en sus candidatos y en los partidos que los postulan”.
Y esto resalta porque recientemente el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia ha sostenido que en México "existe el riesgo de la mafiocratización del proceso electoral".
En el mapa de México hay estados con alto riesgo de violencia electoral, como Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, en donde grupos del crimen organizado y también agrupaciones sociales generarán inestabilidad social, afirmó Edgardo Buscaglia, profesor investigador de la Universidad de Columbia, para quien existe peligro de “la mafiocratización del proceso electoral”.
“Esto pasa cuando se produce lo que yo llamo la ‘tormenta perfecta’”, sostiene el experto.
¿Cuáles son los riesgos electorales en el país?
Buscaglia afirma, las listas electorales están ampliamente contaminadas por candidatos mafiosos: amigos, familiares que no están sujetos al voto popular, personas colocadas por la voluntad de caciques y de consejos, gente que se convierte en político de la noche a la mañana, ese es el primer riesgo de la “mafiocratización” del proceso electoral. Lo que se vio en Iguala ocurre en todo el país, hay miles de Iguala en todo México.
“El segundo problema es que las empresas legales siguen colocando dinero a diestra y siniestra, sin ningún tipo de control, porque el dinero que da el Estado a los partidos se lo gastan los partidos políticos en nóminas, en otras cosas.
“Después viene la violencia contra candidatos, que ocurre cuando las redes criminales del Estado y las redes criminales fuera de éste quieren colocar a sus candidatos, y al no encontrar otra manera, asesinan a los precandidatos que pueden llegar a competir con las mafias, entonces, la violencia comienza a crecer como producto del ciclo electoral, ese es otro riesgo muy importante.
“Lo cierto es que el riesgo mayor es que la legitimidad de los resultados electorales sea ampliamente cuestionada y es sólo tiempo para que aparezcan movimientos fuera del sistema que comienzan a cuestionar, no sólo los resultados, sino las instituciones mismas del Estado, eso lleva a una inestabilidad política que por ahora parecería lejana en México, pero la inestabilidad política está a la vuelta de la esquina.
“Esto pasa cuando se produce lo que yo llamo la ‘tormenta perfecta’: cuando tienes altos niveles de impunidad, altos niveles de criminalidad, al mismo tiempo mucha penetración silenciosa en la campañas políticas con candidatos en las listas, y a la vez existe la posibilidad de un movimiento externo al sistema político, que viene a veces con mucha violencia generando inestabilidad social. México está en un cuadro de tormenta perfecta que hace que todos estos riesgos se conjuguen y cuando se multiplican probabilidades, éstas salen altas en términos de que las cosas salgan mal.
¿Acaso le suena familiar el caso?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto