18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LUTO EN FAMILIAS VERACRUZANAS
.
2015-03-28 - 10:26
LUTO EN FAMILIAS VERACRUZANAS

ATZALAN Y MEDELLÍN, UNIDOS POR EL DOLOR… Nuevamente Veracruz tiene saldo rojo, como consecuencia del norte, lluvias y granizo que trajo el frente frío número 43. Esta vez, a Atzalan le tocó la peor parte, pues murieron al menos cinco personas de este municipio y hay una pequeña desaparecida. Los personas que perecieron son familiares del alcalde suplente Enrique Alarcón Bonilla, sin contar los daños a viviendas, carreteras, caminos y cultivos. Otra vez la furia de la naturaleza es causa de dolor, y lo peor es que se supone que estamos en primavera, pero pareciera que es pleno junio, con las trombas que se abaten sobre el territorio veracruzano.


YECUATLA Y ALTOTONGA, EN
2013, MARCADAS POR LA TRAGEDIA

OJALÁ NO SE REPITA LA HISTORIA... Hace dos años le tocó al municipio de Yecuatla vivir una de las tragedias más dolorosas, en agosto, al perder a nueve pobladores en la comunidad Roca de Oro, por el desgajamiento de un cerro a causa de las intensas lluvias que trajo la tormenta tropical “Fernand”. Esta vez no pasó de viviendas anegadas y caminos afectados, sin que se registrara saldo rojo. La zona de Misantla también resultó con casas inundadas y afectaciones severas a la carretera, pero sin que pasara a mayores. Recordará, amable lector, que en ese mismo 2013, pero en septiembre, las lluvias intensas provocadas por la tormenta tropical ”Ingrid” provocaron el deslave de un cerro que sepultó viviendas y a un autobús de pasajeros en Xaltepec, municipio de Altotonga, en la sierra de Misantla, dejando 12 personas muertas y una decena de lesionados. Ojalá este año no haya más tragedias.


EN AGUA DULCE YA ESTÁN
ACOSTUMBRADOS A INUNDARSE

¿Y PROTECCIÓN CIVIL?.. Resultan indignantes las declaraciones del secretario del ayuntamiento de Agua Dulce, Agustín Hernández Monroy, quien dijo que la gente ya está acostumbrada a inundarse, pero lo peor es que se gastaron, según denuncias ciudadanas, más de 20 millones de pesos en el desazolve del río, para que ahora resulte que se desbordó e inundó a cientos de viviendas. Por si fuera poco, los afectados se quejaron de que pedían ayuda a Protección Civil, pero nada más no los podían atender debido a que no cuentan con una unidad móvil, mientras que la Policía Municipal sólo pudo meter el hombro con dos patrullas, según informó la comandancia local, porque las otras dos estaban descompuestas. ¡Con esas ayudas, para qué quieren enemigos!


LA SECRETARÍA DE TRABAJO,
ENEMIGA DE SU PROPIA CAUSA

ESTAMOS JODIDOS... Cuando la encargada de defender los derechos de los trabajadores con la ley en la mano –¿así es, no?–, se convierte en verdugo de los mismos, sólo resta decir que estamos jodidos y vamos peor. Ayer, los integrantes del Sindicato Alternativo para la Defensa de los Trabajadores del Poder Ejecutivo del estado, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, en protesta por el abuso de poder que ejercen los jefes de la Unidad Administrativa, José Manuel Rodríguez Melgarejo, y de Recursos Humanos, José Luis Madrid, y del encargado del Departamento Jurídico, Marco Vinicio Carpinteiro Santos, a quienes además acusan de hacer despidos injustificados, de acoso laboral y prepotencia en el trato con los trabajadores. Si eso lo hacen con los propios empleados, pues ni pensar que puedan defender a alguien más si llega con estas mismas quejas. Pero esto sólo pasa en México y, claro, en Veracruz.

QUÉ MAL ANDAN EN SALUD

Y NO ES ECHAR SAL EN LA HERIDA… Si la economía anda mal en Veracruz, en salud no cantamos mal las rancheras, aunque lamentablemente una cosa lleva a la otra. Hace unos días, una lectora de Oye Veracruz se quejó amargamente de que acudió al Hospital Regional de Veracruz para un chequeo, pero nada más no le pudieron medir el azúcar porque el hospital no tiene tiras reactivas para ello; hace unos días volvió al centro de salud Gastón Melo y se topó con la misma situación, no hay tiras para medir la glucosa. Y aquí no es cosa de los médicos o enfermeras, quienes se mostraron –según narró– en la mejor disposición para atenderla, sino de que no cuentan con lo necesario para atender a los pacientes. La crisis económica por la que atraviesa el estado empieza a causar daños en áreas que son de máxima prioridad, y es que la salud no puede esperar.


ESPERAN 600 MIL
TURISTAS EN XALAPA

¿Y LOS ATRACTIVOS?.. No es ser pesimista, pero ni con la promoción de retribuir el costo de casetas los turistas aterrizarían en Xalapa. La ciudad padece un terrible tráfico, calles rotas, baches, vendedores callejeros por todos lados y además está llena de basura; el parque Juárez, por ejemplo, cuando hace calorcito se llena de pestilencias por el agua que queda represada en las jardineras, sin tomar en cuenta que los atractivos del centro histórico son el Doctor Simi, las tiendas de ropa, que ya parecen tianguis con su música chunchaquera a todo lo que da. Salvo que se den su vuelta por las tiendas y se coman unos tacos al pastor, no se ven muchos atractivos que digamos.

Otras Entradas

Lo más visto