26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Profeco: ¡alto a gasolineras!
.
2015-04-20 - 11:40
Se ha convertido en habitual los reclamos, los señalamientos y las evidencias contra
concesionarios de gasolineras en México y en Veracruz por expender litros incompletos, los reclamos ciudadanos, han servido de poco ante la voracidad de quienes manejan este negocio con ganancias multimillonarias.
Recientemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que el robo de combustible durante el año 2014, representó pérdidas para el país por encima de 17 mil millones de pesos.
Según datos oficiales dados a conocer por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el periodo que comprendido entre septiembre del 2013 a agosto del 2014, la paraestatal perdió 7.5 millones de barriles de combustible por tomas clandestinas, lo que representa 15 mil 300 millones de pesos en pérdidas económicas.
Veracruz no se queda fuera de la ecuación, durante el presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha inmovilizado a 30 gasolineras en la Entidad por incurrir en irregularidades hacia los automovilistas.
El delegado de la PROFECO en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho, indicó que las sanciones fueron impuestas por despachar litros incompletos.
Las irregularidades se detectaron en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Xalapa, entre otros.
El funcionario federal dijo que ahora las sanciones son más fuertes, ejemplificando que podrían ir de 10 a 60 años de cárcel por vender incompleto el combustible o el robo de los ductos.
"El Poder Legislativo ya tomó cartas en el asunto, se manda una muy clara señal de que se tendrán que hacer las cosas bien hechas, salvo quien no quiera se tendrá que atener a graves consecuencias de pena", sentenció.
Aclaró que son las oficinas centrales de la Profeco de la ciudad de México la encargada de realizar estos operativos y de aplicar las sanciones correspondientes.
"En el caso de las gasolineras, recuerden que nosotros checamos que se den litros de a litro, hay operativos constantes, esto depende de PROFECO ciudad de México, del área de combustibles. En el caso de litros se está verificando constantemente y en cuanto a la calidad, recibimos las quejas, pero nosotros las mandamos a los laboratorios de PEMEX para verificar y ellos también son los encargados de hacer los procedimientos".
Sin precisar cifras, el funcionario federal aseveró que hay más gasolineras que se encuentran en proceso de inmovilización en la Entidad, tan solo este fin de semana pudimos comprobar que la ubicada en las instalaciones de Costco mantiene al menos 6 bombas inmovilizadas, por incurrir en irregularidades, y aun cuando los despachadores afirman que se inmovilizaron por fallas en un sensor, la realidad es que las paralizaron por robar a los consumidores.
Esperemos que pronto se les acabe su negocio a estos seudo empresarios que sin mayor escrúpulo violentan los derechos de los consumidores sin que hasta hoy se sepa que alguno este en la cárcel por violar y reincidir en este constante delito.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto