19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
NO SE VALE
.
2015-04-20 - 11:41
Buen día apreciado lector:

En Acayucan siguen la violencia, los asaltos, los robos de ganado y las extorsiones.

En esa amplia zona caliente del sur veracruzano se respira el miedo.

Ya nadie quiere invertir, a menos que pueda pagar la protección que le exigen quién sabe quiénes.

La muerte, tan repentina como es siempre, de una persona muy querida en la familia nos hizo viajar, unos de noche, otros muy de mañana, sin que a lo largo de todo el trayecto avistáramos siquiera una patrulla del gobierno estatal o del federal del lado de la carretera costera o de la “súper autopista”.

¿Dónde andan pues, si por lo menos hasta el gobierno de Miguel Alemán Velasco había patrullas a las entradas y salidas de todas las poblaciones merced al programa Cerco que instituyó visionariamente el entonces secretario de Seguridad Alejandro Montano Guzmán?

Tanto nos han hablado los paisanos sobre asaltos que sufren los viajantes entre Catemaco y Covarrubias o por La Tinaja, y a pesar de eso, con el temor en la mente y el rosario en la mano tuvimos que viajar tratando de pegarnos a otros vehículos para no ir solos.

¿Qué pasa?

¿En Veracruz volvemos al bandidaje, a los tiempos de Santana, a los tiempos pre revolucionarios que narraba Manuel Payno en “Los Bandidos de Río Frío?

En Acayucan hay extorsión y no hay autoridades que recurran a acciones “de inteligencia” para ubicar a los cobradores.

Más allá en la región suceden secuestros, que –dice la gente- cometen malosos “que viven en el pueblo” y no hay autoridad que use esa “inteligencia” para ubicarlos.

En la autopista se asegura, la zona de asaltos está más localizada en un sitio que se llama “Cuadra y Piña”, saliendo casi de Acayucan hacia la cuenca del Papaloapan, ¿Por qué la federal y la marina no hacen recorridos permanentes?

Nadie se siente seguro en esas carreteras porque no se siente acompañado de la seguridad.

Nos contó un ganadero que hace seis años quería vender un rancho en varios millones de pesos.

Se enteró alguien de Xalapa, lo fue a buscar, le dijo que era emisario del hermano de influyente personaje y acordaron firmar la operación en una notaría de Coatzacoalcos.

Al día siguiente llegaron temprano al antiguo Puerto México y cuál no fue la sorpresa del vendedor al advertir que la notaría estaba ubicada ¡en un hotel!

Empezó a desconfiar, alargó la negociación y para su fortuna ese mismo día se encontró allí en Coatza a un amigo que tan pronto se enteró de lo que pretendía, lo puso al tanto de que otro amigo suyo vendió una propiedad muy cara en similares condiciones y a los pocos días fue secuestrado y perdió su patrimonio, no la vida afortunadamente.

Pero hay muchas de esas malas vivencias; se roban tractores, se roban animales y se sigue robando la esperanza de progreso y bienestar. En Acayucan hay una enorme desilusión.

Lo deben saber los candidatos a diputados federales y debieran denunciarlo.

Lo saben quienes lo deben saber y organizar la gran batida.

No se vale que sigan así las cosas en mi querido pueblo.


PEÑA NIETO EN LA NAVAL

El abrumado Presidente de la República Enrique Peña Nieto estará al mediodía de mañana de nuevo en territorio veracruzano. Esta vez para encabezar la ceremonia conmemorativa del 101 Aniversario de la Defensa de Veracruz y la jura de bandera de 146 cadetes de nuevo ingreso de la Heroica Escuela Naval Militar, todo esto en el llamado patio de honor de la Escuela Naval Militar ubicada en Antón Lizardo.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas estará acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa , los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, además de los de los titulares de los poderes Legislativo, Octavia Ortega Arteaga y Judicial del Estado magistrado Alberto Sosa Hernández, así como los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

SOBRESALIENTE

Me cuentan que el muy apreciado abogado Cristóbal Roa Hernández, secretario privado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, salió muy bien de la exitosa intervención quirúrgica a que fue sometido la semana pasada en la ciudad de México.

El viernes salió de la terapia intensiva y se espera su pronta recuperación para que ya se ponga a chambear como sabe hacerlo y lo desean todos sus amigos.

De quien igualmente expresamos nuestra solidaridad y nuestras sinceras oraciones por su salud, es por el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, personaje leyenda de la educación y la política veracruzana. Esperamos que pronto supere el trance por el que pasa actualmente, como también nuestro amigo el periodista Neftalí Urbina.

Buena semana para todos.

gustavocadenamathey@hotmail.com



Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto