24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Operación Audirac
.
2015-04-27 - 10:13

Cuando pensábamos que en materia de corrupción se habría visto todo, Veracruz sigue dando la nota, el inminente cierre de la presente administración provoca que las ratas cual barco que se hunden comiencen a preparar la huida, y con ello, se preparen las acciones, simulaciones, engaños con los que sus funcionarios buscarían cubrirse las espaldas, tras el zaqueo desmedido.
Desde la federación comienzan a circular las versiones de acciones ya identificadas, que pronto serán exhibidas, donde se pretende mostrar como los funcionarios veracruzanos, hicieron especialidades en el arte de maquillar y falsear la información con la que pretendieron cubrir los desfalcos, los cuchupos, y los negocios que al amparo de sus encargos se cocinaron durante la presente administración.
Según fuentes bien informadas desde el altiplano, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene conocimiento que desde el año 2014, se han sostenido reuniones "secretas" con algunos personajes importantes de la Secretaria de Finanzas y del gobierno del estado.
La psicosis de algunos de estos funcionarios los ha llevado a realizar el saqueo de información de computadoras del personal al grado de vulnerar derechos laborales, humanos y todo lo que está estrictamente prohibido por la normatividad laboral, pero el miedo a ser descubiertos los desquicia.
El objetivo de los encuentros secretos, tiene como finalidad cubrir la espalda del ex titular de la dependencia, Mauricio Audirac Murillo, quien se sabe facilita su casa o en ocasiones la residencia del Subsecretario Carlos Aguirre en donde realizan las acciones y enjuagues para cubrir los saqueos del erario.
La particularidad de los encuentros es que estos se llevan a cabo al filo de las cinco de la mañana, pretendiendo evitar sospechas.
Según advierten fuentes informadas de la federación, se tienen ya los nombres de los implicados y el organigrama de la red que opera al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Los responsables de ejecutar la investigación apuntan que tanto Mauricio Audirac, como Carlos Aguirre actúan como los jefes del grupo.
Según la ASF y la Procuraduría General de la República (PGR), el delito implicaría el desvío de miles de millones de pesos, que tendrían invertidos en diversos estados del país.
La investigación habría identificado que el actual tesorero, Arnulfo García Fragoso así como la secretaría Particular del Tesorero, Maribel Moreno, el actual Procurador Fiscal, Juan Manuel Corral, el subdirector de Ingresos, Fernando Ramírez, el responsable de Contabilidad Gubernamental; Jorge Jaramillo, así como el subdirector de Gobierno Electrónico, Alberto Hernández, así como otros funcionarios menores se encontrarían implicados.
Al momento se sabe que la instrucción es protegerse de todos y de todo, incluyendo del propio subsecretario Juan Manuel del Castillo, de la ASF y del Órgano Superior de la Federación (ORFIS).
El modus operandi de este grupo se basa en bloquear denuncias y quejas que los señalen, impliquen o tan solo voltee los reflectores a sus áreas, resguardan solicitudes de información para conocer avances y detalles de las auditorias, de igual modo, su intensión es bloquear y causar división dentro del equipo de Juan Manuel del Castillo, todo para mantener su negocio.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto