28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
TIERRA DE BABEL - Jorge Arturo Rodríguez
Posponer para hoy
.
2015-05-07 - 09:08
Hay una película mexicana de cuyo nombre no logro acordarme, pero de la que vagamente recuerdo que un tipo le ruega a su novia verse ya para concluir “aquellito”. Ella le da largas al “asuntito” y le dice mejor posponerlo para lueguito. El tipo, típico mexicano astuto e insistente de matar al “gusanito”, la abraza y le susurra: “¿Por qué no lo posponemos para hoy?”
No sé por qué les comento esto, pero México necesita ya no promesas, ni dejar las cosas para mañana, mucho menos palabrerías que nadie las cree. Urge “posponerlo para hoy”, porque la situación no aguanta para después, todo se puede echar a perder. Y entonces, ¿qué haremos? ¿Lamentarnos? Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, insiste en que “los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio”. (La Jornada/22-04-15). ¿Tons qué, mami?
Por cierto, Honoré de Balzac comentó que jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre. Y José Martí dijo que hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene. Bueno, dicen que madre solo hay una… y mamacitas muchas. Feliz 10 de mayo.
Prosiguiendo de aguafiestas. Hay que insistir y tenerlo presente. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015: 4.7 billones de pesos (335.9 mil millones de dólares); Ascenso del nivel de endeudamiento público interno: 595 mil millones de pesos (42.5 mil millones de dólares); Ascenso del nivel de endeudamiento público externo: 6 mil millones de dólares; Endeudamiento público total: poco menos de 50 mil millones de dólares; el 3.5% del PIB; Deuda que obtendrá el gobierno en 2015 a nombre de cada mexicano: alrededor de 5.8 mil pesos; Salario anual del presidente Peña, que lo coloca como el quinto presidente mejor pagado de América: 2.9 millones de pesos (205.7 mil dólares). (Nexos/abril de 2015). Ahí nomás…

Los días y los temas

Tiene razón la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz, cuando afirma: “Si de verdad queremos que la Reforma Educativa llegue a niños y jóvenes, deben retomarse materias que les ayuden a pensar y razonar. Más que tener acceso a la Internet, se les debe fomentar el amor por los libros”.
En el artículo “La pobreza del país impacta en forma directa el índice de lectura, dicen expertos”, de Linaloe R. Flores, leo: “Hay una relación entre pobreza y poco acceso a las letras. El estudio “Panorama del Libro Digital en México”, realizado por Casa del Libro México, expone que en el país hay 25 millones de ciudadanos sin acceso a la lectura porque se encuentran a más de una hora de distancia de una librería o biblioteca. Esa situación es más dramática en las entidades de la República donde el ingreso es menor y predominan las zonas rurales. Es decir, donde el rezago educativo es mayor”. Ni hablar, hay que “posponer para hoy”.

De cinismo y anexas

Están todo invitados a la presentación de mi libro Nada, yo soy Adán. Colmos e Ironías, el jueves 21 de mayo próximo, a las 18:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, en la mera capirucha de Veracruz. Ahí estarán torturándome, para variar ante este clima de inseguridad: Quirino Moreno Quiza, Dalia Pérez Castañeda, Emilio Cárdenas Escobosa y Efrén Ortiz Domínguez. Lourdes Hernández Quiñones será la mediadora.
Por lo pronto, ahí se ven.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto