26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Seguro… ¿seguro?
.
2015-05-22 - 09:49
Demos paso a la versión oficial en torno a la seguridad en Veracruz a fin de tener un parámetro entre la realidad ciudadana y la realidad oficial.
El gobierno del estado sostiene que Veracruz es el séptimo estado más pacífico del país, según “estudios internacionales” y según el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita.
Durante su discurso en la ceremonia de clausura del Nuevo Modelo Policial, el funcionario estatal dijo que este dato es alentador pero las autoridades no bajan los brazos, "al contrario estamos doblando el paso y seguimos trabajando para dar mayores resultados".
Importante destacar que cifras no internacionales, sino nacionales dan cuenta que Veracruz se encuentra entre las 8 entidades más inseguras del país, en donde se asentó en la última década el crimen organizado con los “Zetas” a la cabeza y que las desapariciones forzadas alcanzan en el último lustro las mil 390.
Los operativos “Veracruz Seguro” son asimismo la muestra de que no estamos tan seguros lo cual obliga a retenes, patrullajes y virtuales estados de sitio en los municipios donde se despliega con el apoyo del ejército y la marina, armada de México.
Pero bueno, hay otro lente.
Bermúdez Zurita envía un mensaje a los nuevos policías graduados durante ceremonia en la Academia Estatal de Policía el Lencero, donde les pidió ser elementos dignos y respetuosos de los derechos humanos, pues es lo que está pidiendo la ciudadanía.
"Los convoco compañeros policías hoy municipales, el deseo de todos los mexicanos, que todas nuestras familias que vemos en la calle en cualquier parte de México, no diferenciar si es policía federal, policía estatal, policía municipal; queremos un policía digno, un policía que nos haga valer el respeto, un policía que se haga respetar, que respete los derechos humanos, un policía que pueda dar certidumbre y confianza a todos los ciudadanos".
Tal vez el tema sea la percepción a la cual se suman los hechos ya que la sociedad civil está cierta que no hay seguridad, que la delincuencia común está desatada, que hay levantones y masacres y que hay gremios como el periodístico que no tienen garantizada su integridad física y familiar.
Sin embargo demos paso al optimismo del SSP, Arturo Bermúdez quien anteayer tomó protesta a 212 elementos del nuevo modelo policial se brindó una demostración de sus habilidades físicas y en tierra, al tiempo que se insistió en que Veracruz cuenta con una nueva policía segura y confiable.
Dos visiones sobre un mismo problema en donde se percibe una desconexión entre gobernantes y gobernados; en donde el tiempo pasa y la seguridad no está tan segura.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto