24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MAL INICIO DE SEMANA
.
2015-05-26 - 09:02
MAL INICIO DE SEMANA


¡XALAPA, ENTRAMPADA!.. La semana comenzó turbulenta en esta capital veracruzana. Los reclamos estuvieron a la orden del día, y como siempre los bloqueos de la principal calle, Enríquez, no se hicieron esperar, con lo que Xalapa se vio afectada por el enorme congestionamiento vial, el cual de por sí causa estragos y con estas manifestaciones la situación de plano se torna caótica. Qué barbaridad, qué calvario se vive en esta ciudad… hay momentos en que te quedas prácticamente paralizado, sin poder dar un paso ni para adelante ni para atrás. Caray, esto pareciera que no tiene fin.

APLAZAN PETICIONES
YA APLAZADAS

SÓLO LES DAN LARGAS… El lunes ya les gustó para hacer marchas y protestas; desde la plaza Lerdo el griterío es al unísono, todas las manifestaciones van llenas de peticiones al gobierno del estado, todas van con una dosis de reclamo por los compromisos incumplidos. No hay una sola manifestación que le dé las gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa por haberles solucionado un determinado problema. No, todas las protestas van cargadas de ira, de coraje, frustración e impotencia. Ayer, el grupo que prácticamente aplastó a las demás protestas fue la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), pues fue la más numerosa y por tanto fue atendida por la Secretaría de Gobierno, pero qué cree, no le resolvió nada, sólo le aplazó las promesas ya aplazadas con antelación. Ninguna solución.

NI LES HAN CUMPLIDO,
NI LES CUMPLIRÁN…

PURO CHORIZO TOLUQUEÑO… También estuvo la Asociación de Colonias Independientes de Xalapa, que exigió se cumpla con la entrega de más de 400 terrenos que les fueron prometidos durante la campaña electoral a gobernador del estado hace casi cuatro años. Es la fecha que no les han cumplido, y seguramente ni les cumplirán.
Igualmente desde las nueve de la mañana llegaron taxistas de Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Córdoba, Fortín y Cosamaloapan, bloquearon el centro de esta capital y amenazan con acampar en la plaza Lerdo de forma permanente si no les entregan las más de 200 placas prometidas durante campañas políticas en el estado. Otros que seguramente se quedarán como el chinito, nomás milando.

NEGLIGENCIA MÉDICA

Y NI QUIÉN POR ELLOS… En la misma plaza Lerdo se mantiene un plantón, donde se denuncia una negligencia médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de quien se dice provocó daños severos en la salud de Rosario Loyo Gómez, quien ganó una demanda contra el organismo y ahora éste se niega a pagarle la indemnización. La afectada denunció que en 2002 fue intervenida quirúrgicamente en la clínica 11 del IMSS para retirarle la vesícula; sin embargo, los médicos que la operaron le ocasionaron daños en el ramo biliar y como consecuencia en el hígado. Y qué cree, lector, tampoco nadie ha hecho caso de darle solución a este sentido reclamo.

TAMPOCO CUMPLIERON CON
APOYO PROMETIDO

A LA FAMILIA DE ‘GOYO´´… Y para rematar, a la plaza Lerdo también llegó Cindy Jiménez, hija del finado periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien acusó que no ha recibido el apoyo del gobierno del estado que le fue prometido tras el asesinato de su padre.
La joven pidió a las autoridades seguridad para su familia, pues manifestó que ha recibido amenazas contra su vida y la de sus tres hijos, por lo que teme por su seguridad.
Otros que también reclaman salarios caídos, son los ex empleados del ingenio San Gabriel, quienes llegaron a la misma plaza para exigir el pago de todas sus prestaciones que por ley les asiste. Otros inconformes hicieron sus declaraciones desde el café La Parroquia. Conclusión: todos son reclamos de promesas incumplidas, que ahí se quedarán por los siglos de los siglos… mientras que el gobierno estatal busca ganarle tiempo al tiempo para, llegados el día y la hora, emprender la graciosa huida.

PARO DE EMERGENCIA
EN LAGUNA VERDE

TIENEN RAZÓN LAS MADRES VERACRUZANAS... La planta nucleoeléctrica de Laguna Verde ha sido centro de polémicos debates, desde que si personas de municipios aledaños donde está asentada han muerto por cáncer, hasta que si pudiera ocurrir una tragedia de consecuencias fatales. El académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Bernardo Salas Mar, ayer reveló que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda confirmó al Instituto Federal de Acceso a la Información que se suscitó un paro de emergencia con fuga de vapor radiactivo en el reactor dos de la nucleoeléctrica de Laguna Verde el pasado 18 de marzo. No es la primera vez que se sabe de incidentes como éste, pero –como siempre– las autoridades niegan todo. La asociación Madres Veracruzanas, que lleva años de lucha en busca de cerrar la planta, ha advertido de sus riesgos infinidad de veces, por lo que no es descartable que tenga razón y haya que exigir mayor control y vigilancia de la nucleoeléctrica, no vaya ser la de malas.

SIGUEN LOS MALTRATOS
A ESCOLARES

¡Y NO HAY QUIEN LOS PARE!.. Los maltratos de maestros a alumnos se han denunciado con más frecuencia. Esta vez el caso ocurre en Veracruz puerto, donde padres acusaron que una docente de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Dos Lomas, agrede, golpea e insulta a los alumnos. El colmo, relata Israel Ortega, padre de familia, es que la “maestra” no deja salir a los niños al baño, por lo que hacen sus necesidades en pleno salón de clases. El último caso fue el del niño Alexander, a quien le jaló las orejas. Los inconformes presentaron la queja ante la Secretaría de Educación de Veracruz, pero para su asombro, la mujer fue exculpada y reinstalada. Fermín Flores Martínez, director del plantel, primero argumentó que no tenía conocimiento de este hecho, pero luego aceptó que la semana pasada se enteró y apoyó a los padres de los niños afectados para entablar las denuncias correspondientes. Mujeres y hombres sin vocación no deberían estar al frente de las aulas, y agresores como esta maestra y otros ya exhibidos deberían estar tras las rejas.

ALCALDES, ATORADOS CON
LA CUENTA PÚBLICA DE 2014

SI TODAVÍA NO RESUELVEN 2013... De los 212 alcaldes, sólo 50 han cumplido con su obligación fiscal de entregar la cuenta pública correspondiente a 2014. El 31 de mayo es la fecha fatal para que la documenten o podrían ser amonestados. Que la entreguen no sería tanto problema, el asunto es que si se detectan desfalcos, como siempre ocurre, que de verdad paguen, que de verdad vayan al bote, no que luego pescan puros pescaditos flacos, y los más gordos, los que se fueron al agua con todo y zapatos, a ésos no les hacen nada, por el contrario, se pasean con todo el cinismo del mundo por todo el estado. Sólo a los incómodos los llevan a juicio. Aquí aplicaría la máxima de que todos coludos o todos rabones.

EL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN,
EN EL OJO DEL HURACÁN

RESULTÓ LAVADOR DE DINERO… Aprovechando las ventajas de territorios como las Islas Caimán, la familia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha triangulado a ese paraíso fiscal las ganancias de sus operaciones financieras. De acuerdo con Aldo Fasci, ex priista y ex subprocurador de ministerios públicos en el sexenio de Natividad González Parás, al menos dos de las 12 empresas inmobiliarias ligadas a los Medina son usadas por ellos como pantalla en Estados Unidos –Mesa Investments y Northlake Holdings– y registraron filiales en las Islas Caimán. El gobernador, de la llamada camada generacional, resultó muy vivito para hacer de las suyas. Ahora falta que no haya ninguna ley que lo sancione y el hombre resulte hasta intocable. Se me olvidaba, estamos en México.

Otras Entradas

Lo más visto