29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Mundo un político versátil
.
2015-06-01 - 09:05
Desde que comencé a conocer los temas relacionados con la política, después de haber concursado en diferentes certámenes de oratoria, supe de la trayectoria de Edmundo Martínez Zaleta, un político forjado en las filas del Partido Revolucionario Institucional, caracterizado por dar lo mejor de sí en cada una de las encomiendas a su cargo.
Sin embargo, aunque yo sabía de su existencia, nunca había tratado a quien fuera Presidente Municipal, Diputado Federal, líder del PRI en Veracruz, entre otras muchas responsabilidades gubernamentales a lo largo de su carrera política.
Seguramente él no lo recuerda pero cuando fungió como Director de Tránsito Municipal, alguna vez cruzamos breves palabras, el en su carácter de responsable de la política y acción vial en la ciudad de Xalapa, mientras que yo, un joven de apenas 16 o 17 años al cual le habían “volado” un espejo retrovisor delante de un oficial de su dependencia (quien por cierto se inmutó al ver lo que le pasaba a mi carro). Llegué a la oficina del director de esa dependencia y me resolvió en menos de 5 minutos lo que no había podido dar trámite junto con mi primo en un par de horas.
No volví a ver ni a saber nada de Edmundo Martínez Zaleta hasta que coincidí con él en la campaña de Américo Zúñiga Martínez rumbo a la alcaldía de Xalapa, yo como Presidente del Frente Juvenil Revolucionario en esta ciudad, el en su carácter de coordinador general de la campaña del hoy alcalde capitalino. Ahí vaya que traté a Don Edmundo, me tocó compartir con él varias sesiones de “WarRoom” en las que uno como joven, siendo nuevo en este tipo de menesteres aprendía bastantes cosas necesarias para levantarse con el triunfo en el proceso electoral. También me tocó coordinarme con él para entregarle cuentas de la promoción del voto que desde la organización que dirigía me correspondía aportar.
El proceso de 2013 me dejó sin lugar a dudas muchas experiencias positivas. Alguna vez y sin faltar a la discreción, quien fuera coordinador de la campaña para la alcaldía en 2013 me preguntó si no estaba a gusto con su forma de conducir las cosas, me dijo que tenía la percepción de que yo no quería colaborar con la planificación que en las reuniones se acordaba y aunque siempre tuve la disposición de participar, debo admitir que en algunas ocasiones no me vi del todo cooperativo. Cuestión de madurez y enfoques, nunca nada personal.
Y como ya todos saben, en 2013 los candidatos del tricolor obtuvieron la victoria. Américo Zúñiga, Ricardo Ahued y David Velasco fueron electos representantes para el gobierno municipal y el Congreso del Estado respectivamente. Sin duda en lo que a Martínez Zaleta corresponde, hizo un gran trabajo, junto con todos los que integraron ese equipo.
El que hoy sea director de Tránsito del Estado, no es una tarea sencilla, la dependencia a su cargo tiene características que la hacen compleja desde sus entrañas. Sin embargo Mundo Martínez tiene experiencia en el rubro, tanto en el ámbito estatal como el municipal, además de ser un funcionario responsable y cumplido. Seguramente tendrá éxito.
Léeme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto