01 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
MAYL podría no ser en el 2016
.
2015-06-17 - 09:42
• Serralde, también quiere la candidatura
• Buganza, ¿entre los Anti-Yunes?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En el PAN de Veracruz existe un clima de canibalismo total, que fue el que propicio que los resultados electorales de este partido en la pasada elección fueran bajos.
Y también impactaran en la selección de candidatos a la gubernatura en 2016 y a las diputaciones locales.
Así, Miguel Ángel Yunes puede no ser el abanderado de su partido para la gubernatura, porque los demás grupos se le vayan encima todos, juntos.
Hoy, con el rumor de que Víctor Serralde busca también ser candidato del PAN al gobierno del estado el próximo año, las cosas dentro del PAN se ponen más turbias y son ya tres los apuntados en abierto, más dos que pueden saltar y decir “yo la quiero”
En Acción Nacional, en Veracruz, existen seis grupos en disputa por las posiciones estatales, y se puede estar integrando un séptimo grupo. Y a todos se les denomina de acuerdo a quien los encabeza.
Con presencia en el Comité Estatal están (en orden alfabético por apellido):

- Enrique Cambranis
- José Mancha
- Víctor Serralde
- Miguel ángel Yunes
Sin posiciones en el comité estatal están:
- Juan Bueno
- Julen Rementería
-
Y al parecer se encuentra en integración un séptimo grupo, encabezado por Domingo Bahena y Alejandro Vázquez Cuevas, el cual estaba tomando fuerza como posible soporte de Margarita Zavala en Veracruz, pero también con la intención de postular a Domingo Bahena en la aspiración a ser candidato al gobierno del estado por el PAN en el 2016. Este grupo podría alinearse con José Mancha, y alimentarse con miembros de otros grupos que buscan nuevos aires, como el “Choriqueso”, Marco Antonio Núñez, por una ruptura con Julen Rementería.
Así pues, Miguel Ángel Yunes no es el único aspirante a la candidatura panista en el 2016.
Su trayectoria está llena de enemigos que ha ido sembrado a lo largo de la misma.
Así pues la “Muralla Azul”, el grupo Anti-Yunes formado por Enrique Cambranis, Juan Bueno y Julen Rementeria, no apoyará –definitivamente- a Miguel Ángel Yunes, porque Juan Bueno ya dijo que buscará la nominación, después de la elección del 7 de junio, y antes de ese fecha Julen también había mostrado sus aspiraciones.
Ahora Víctor Serralde podría convertirse en el tercer aspirante, si confirma el rumor que sus simpatizantes más cercanos difundieron con amplitud en Facebook, utilizando una inserción realizada en uno de los portales más cercanos al gobierno del estado.
Y el quinto, dentro del terreno de lo posible, sería Domingo Bahena, con su nuevo grupo y en alianza con Alejandro Vázquez, que regresa a la escena política de su partido.
Así pues, los posibles apuntados para la candidatura del PAN al gobierno del estado son (en orden alfabético, también):
- Domingo Bahena
- Juan Bueno
- Julen Rementería
- Víctor Serralde
- Miguel Ángel Yunes
Con esto, si los aspirantes van tomando posiciones Anti-Yunes, a la “Muralla Azul” se le sumarían ahora Víctor Serralde y el grupo en formación Bahena-Vázquez.
Así, quedaría sólo un grupo más sin definirse en cuanto a la candidatura al gobierno del estado, el del actual dirigente estatal José Mancha.
Sólo que Pepe Mancha, como le dicen sus cercanos, ha sido impulsado desde un principio por Víctor Serralde, lo que hace probable que se incline por este.
Serralde se ganó la confianza del actual dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero Muñoz, tanto que fue a Víctor a quien le agradeció el triunfo obtenido en Veracruz el 18 de mayo de 2014 en la búsqueda de la dirigencia nacional, y en un mensaje difundido a todo el país.
Madero es quien impulsa al candidato único a sucederlo en la dirigencia nacional, Ricardo Anaya Cortés, el mismo que dejó como interino mientras se colocaba en el número uno de la lista plurinominal del PAN para la próxima Legislatura, por su circunscripción
Y Anaya fue también quien impulsó a Miguel Ángel Yunes al número 1 de la lista plurinominal por la circunscripción de Veracruz.
Así, que se darse una confrontación por la candidatura al gobierno del estado en la que estén involucrados de un lado Víctor Serralde y del otro Miguel Ángel Yunes, nada es seguro de para donde se inclinaría el próximo dirigente nacional de ese partido.
Así, el escenario podría volver a ser Yunes contra Anti-Yunes.
Pero a esto se le puede sumar otro factor externo: el apoyo del gobierno del estado a los grupos antiyunes, que incluso ya se ha manifestado en múltiples formas y que se refleja en lo cercanos que se muestran con las actitudes y políticas de Javier Duarte.
De hecho corren versiones de que Víctor Serralde y José Mancha han recibido, vía terceras personas, contratos del gobierno del estado por diferentes actividades.
Pero ese flujo que se ha dado podría tener un apoyo más visible, el de Gerardo Buganza, al cual algunas corrientes del PAN lo consideran ligado todavía a este partido y dispuesto a apoyar cualquier manifestación Anti-Yunes.
Gerardo Buganza aún no define su participación para el 2016, pero su juego lo arma para entrar en cualquier posición o esperar al 2018. O sea que si puede tomar cualquier tendencia.
Los Yunes supuestamente tiene la mayoría del padrón de militantes panistas en el estado.
Pero durante el último consejo estatal prácticamente los barrieron y la Muralla se quedó con 51 consejeros, Serralde con 37, Yunes con 6 y Mancha con 6.
Pero la muestra de que van a querer mayoritearlo por donde se pueda está en que al momento de integrar la dirigencia estatal José Mancha acordó con Miguel Ángel entregarle la Tesorería del Comité Estatal, y fue propuesto Carlos Valenzuela, quien también fue barrido con los votos de los consejeros de Serralde, aún cuando tuvo los votos de los consejeros de Mancha y Yunes, mientras que los de la Muralla Azul se abstuvieron.
Luego los de Serralde propusieron a Omar Miranda, como tesorero, quien quedó con 88 votos, 51 de la Muralla y 37 de Serralde.
Pero esto no es todo, en este juego de posiciones y contraposiciones. De los 4 diputados que tendrá el PAN en la próxima Legislatura, por lo menos Francisco Gutiérrez, electo por Boca del Río, y Miguel Ángel Yunes, van juntos.
Gabriela Ramírez, electa por Veracruz, se mueve entre los Yunes y Serralde, quien la impulsó también, y su posición no está muy clara.
Gabriela Ramírez puede irse con Enrique Cambranis, quien también será diputado plurinominal, al ir en quinto lugar de la lista, y ser designado por José Mancha como el coordinador de la fracción.
Esto puede verse también como un distanciamiento del dirigente estatal con Miguel Ángel Yunes.
Así pues, Miyuli podría no ser el candidato del PAN para el 2016.
Y si no lo es, ¿qué haría?

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto