02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
Primero lo cesan, ahora lo reinventan como funcionario
.
2015-06-26 - 09:56
Con el título “Otro que se fue impune”, el 9 de octubre de 2014 publiqué en “Prosa aprisa” el siguiente texto, consecuencia de otro que había publicado el 28 de mayo de ese mismo año con el título “Corrupción, más corrupción (e impunidad)”:
“En un miniboletín de prensa de siete líneas se dio cuenta el martes pasado que Miguel Martín López asumió el cargo de subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del Gobierno del Estado.
Sustituyó a Genaro Mejía de la Merced quien, por lo que se intuye, se fue impune no obstante serios señalamientos que formularon en su contra. El pasado 28 de mayo me ocupé de su caso y para recordar el pájaro de cuenta que es, retomo lo que publiqué entonces.
Silencio. La respuesta fue el silencio.
Hasta anoche cuando redacté estas líneas ni el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Genaro Mejía de la Merced, ni la Contraloría General del Estado habían respondido a la denuncia de un acto más de corrupción que hizo una maestra jubilada del norte del estado, quien al no darle al funcionario un moche de 20 por ciento éste no le pagó un pedido de semilla, ante lo que acudió a la Contraloría General del Estado a exponer su denuncia pero hasta la fecha la han ignorado y no han procedido.
La afectada, cuyo nombre lo omitió el portal alcarlopolitico.com seguramente para protegerla pero que publicó la imagen de la denuncia que ella presentó por escrito como prueba de la autenticidad de los hechos narrados, dijo que acepó participar como proveedora de semilla de Maralfalfa a campesinos para que formaran bancos forrajeros y sus animales no murieran por la sequía.
'El Subsecretario de la Sedarpa Genaro Mejía de la Merced me prometió formalmente que mi producto sería pagado y que invirtiera en la producción sin miedo, pero que antes de que se me pagara la semilla, yo debía entregarla a las personas incluso en su domicilio (para pararse el cuello). Yo confié junto con otro proveedor, contraté camiones y entregué el producto en agosto del 2012'.
Narra que entregó sus facturas a la Subsecretaría, pero que entonces el titular le propuso que le diera el 20 por ciento (ni siquiera el famoso diezmo) de la cantidad total a cambio del pago, con el pretexto de que se aproximaba la campaña a la presidencia municipal de su hermano Jaime Mejía, en Chicontepec, y que necesitaba dinero para financiarla. 'No estuve de acuerdo, ya que el costo de producción era alto y yo estaba arriesgando y con deudas'.
Como se negó, ya no la atendió, pero ella investigó y supo que un contador Beirana, encargado de los recursos de la Sedarpa, recibió a finales de noviembre de 2012, de la Secretaría de Finanzas, el dinero para pagar el programa de bancos forrajeros, o sea, también a ella. Al otro proveedor, que sí aceptó entregar el moche, sí le pagaron. A ella, no.
'He interpuesto mi queja en la Contraloría del Estado desde hace meses y simplemente no se turna para fincar responsabilidades; no entiendo por qué ya que les entregué el estado de cuenta en el que consta la transacción de Sefiplan del dinero etiquetado para Bancos Forrajeros de Maralfalfa'.
'Contraloría de Sedarpa ha enviado documentos en los que se exige respuesta con término de 3 a 5 días hábiles, términos que obviamente se cumplieron sin respuesta y aun así no se le ha fincado responsabilidad ni a Beirana ni a Genaro Mejía ni al secretario Martínez de Leo, quienes son todos responsables de que el dinero se haya desviado y haya salido de la Sedarpa para terminar en sus bolsillos y no en mi cuenta como hubiera sido legal'.
La denunciante asegura que un trabajador de la propia dependencia le confió que el dinero lo sacó Beirana y lo justificó con una factura de combustible.
'Al presentarme yo este año en Sedarpa para exigir mi pago, el señor Beirana me propuso hacer facturas nuevas a nombre de un proyecto falso, poniendo que yo vendía un producto que no existía a una ganadera de mi confianza y así se me pagaría de un dinero que seguramente era para otro proveedor que dejaría de recibir su pago para que ellos me pagaran a mí; obviamente me negué a participar en ese fraude'.
Señala que el secretario De Leo le responde con una sonrisa: 'Claro que se le va a pagar', pero dice que no confía en él porque durante su gestión en el norte hubo un desfalco por 18 millones de pesos por el que fue investigado (y, lógicamente, se imagina uno, por el que no fue castigado).
'En cuanto al señor Mejía, de momento su rancho es el mayor productor de Maralfalfa en la zona, ya que muchas entregas fueron hechas en su rancho, con presencia de los productores, mismos que declararon que al retirarse el proveedor, el señor Genaro Mejía los convenció de que la Maralfalfa debía quedarse en su rancho y ser plantada ahí y que después ellos recibirían el fruto, cosa que no sucedió y que es totalmente incorrecta'.
Afirma que su dicho se puede constatar en el rancho 'El Pensamiento' en Chicontepec, propiedad de Mejía. Adjuntó documentos para probar su dicho.
Decía al principio, la única respuesta ayer fue el silencio oficial. Es evidente que se trata de un acto de corrupción, de uno más. A veces dan ganas de creer en nuestras autoridades, pero es imposible. Viendo lo que está pasando y sabiendo lo que todos sabemos, lo único que se puede esperar es que seguirá prevaleciendo la impunidad. Qué tristeza, qué desaliento.
Se publicó en mayo la denuncia aunque la extorsión y robo, que no otra cosa, venía desde finales de 2012. No se actuó entonces (el contralor general del estado era Iván López Fernández, quien también se fue impune del cargo, mañana 10 de octubre hará un año) y se le dejó que siguiera haciendo de las suyas bajo el manto protector de su jefe y de la Contraloría. Debía estar en prisión. Se fue impune. No sería raro, nada raro, que ahora todavía se le premie y lo hagan candidato a diputado federal por Chicontepec, pues está plenamente identificado con el fidelismo”.
Pues no, no lo premiaron con una candidatura a diputado federal. Le fue mejor. El miércoles lo nombraron Subsecretario de Gobierno, el tercero en jerarquía en la estructura del poder del estado. Ni más ni menos.
No sale uno del asombro, al menos no salgo yo. De un universo de más de siete millones de veracruzanos, de, ¿cuántos?, al menos un millón que se dedica a la política (senadores, diputados federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores, dirigentes de partidos), ¿acaso no había otro para ocupar el cargo, un joven, una mujer, con limpia trayectoria, que no estuviera señalado, que prestigiara al actual Gobierno tan urgido como está de una mejor o buena imagen ante señalamientos por mal manejo de recursos públicos?
Aquel martes 7 de octubre lo cesaron como funcionario, como mal funcionario. Ahora, ocho meses después, lo reinventan como funcionario, como alto funcionario. ¿Cuáles son sus méritos? ¿Por qué? De veras que el priismo tiene ganas de perder en 2016. Está haciendo todo lo posible por lograrlo. La ciudadanía, los veracruzanos le van a tomar la palabra. Si no surge un Bronco, el pueblo mismo asumirá el papel de Bronco.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto