27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Fases creativas
..
2015-07-02 - 13:27
Comenzamos el mes de julio celebrando a personas creativas, que siempre están en busca de proyectos nuevos en beneficio de la sociedad. Los ingenieros son parte fundamental del desarrollo tecnológico, económico y social en nuestro país. Hay que mencionar, la gran habilidad que tienen todos los ingenieros para crear ideas. Por lo tanto: ¿De dónde surgen las ideas? Esto me recuerda a los títulos de unos de mis libros favoritos, como por ejemplo: El de Platón,o “El mundo como voluntad y representación”, idea original de Schopenhauer.
Sin embargo, en estas líneas haré un pequeño análisis del cómo construimos las ideas y de qué manera las llevamos al plano de la realidad. Primero debemos tener en claro que la creatividad es fundamental para generar ideas. Wallas menciona que la creatividad posibilita a que nos adaptemos a un proceso palmario para llegar a una idea clara e innovadora, como la: Preparación, incubación, iluminación y verificación.
A continuación describiré de forma general algunas características del proceso creativo según Wallas:
• Preparación: primero debemos de estudiar la situación, cuál es su contexto, dimensión y qué se tiene que resolver o por qué queremos hacer algo diferente. Este es el primer paso es el que te llevará a enfrentarte a todos los demás.

• Incubación: Este es el paso que más llama mi atención y con el trabajo todo el tiempo. En la interiorización del problema creamos un proceso interno de forma inconsciente en el hemisferio derecho (cómo ya lo había mencionado en artículos anteriores.) La mente crea el establecimiento de nuevas relaciones e ideas.

• Iluminación: Más bien, lo llamaría improvisación; es cuando estamos construyendo la idea y poco a poco queda mucho más claro lo que queremos hacer. La característica principal de este proceso es de júbilo, adrenalina y entusiasmo, donde el esfuerzo va retomando su recompensa. Pero, aún no está terminada la idea en concreto, hasta que no se lleve a cabo la última fase.

• Verificación: Aquí llevamos nuestra idea a la práctica, y validamos que la solución sea realista, o bien, que se pueda llevar en práctica. Debemos de perfeccionarla y tomar la decisión de buscar las maneras posibles de llevar su objetivo principal a su realización.
Te invito a trabajar en este proceso todos los días, ya sean fáciles o imposibles tus ideas. Te aseguro que tu vida estará llena de ingenio y productividad. Así como los ingenieros, podemos cambiar el mundo de una forma eficaz y productiva... "Así que piensa, cree, sueña y atrévete" Walt Disney.

Twitter e Instagram: @dzmariell

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto