19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
¿Un lunes caliente?
.
2015-07-06 - 08:42
Todavía me pregunto que hubiera sido de la actual administración estatal si el gobernador Javier Duarte de Ochoa hubiera salido siempre a enfrentar personalmente los más graves y complicados problemas que se le han presentado al Gobierno del Estado como lo hizo el miércoles de la semana pasada cuando prefirió dejar una comida a la que había convocado en Xalapa a los alcaldes de la entidad para ir a negociar personal y directamente con el alcalde de Soledad Atzompa, un pequeño municipio enclavado en la Sierra de Zongolica.
En realidad se había estado negociando y el acuerdo era que una representación de ese municipio vendría al Palacio de Gobierno para ser informado sobre el resultado de peticiones de obras y servicios, y la sorpresa fue mayor pues cuando ya tenían todo listo en la capital del estado para recibirlos se enteraron de que acababan de tomar y bloquear la autopista México-Veracruz (en ambos sentidos) a la altura de la caseta de Fortín.
El primero en irse de inmediato a dialogar con ellos y llevarles los informes que les iban a dar en Xalapa fue el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón. Aun así, el alcalde Bonifacio Aguilar Linda no cedió en liberar el paso y mantendría una actitud intransigente hasta en la noche, no obstante que ya le habían concedido todo lo que había pedido (según informes que se tienen en el Gobierno, lo están asesorando grupos radicales de la ciudad de México, a donde viaja muy seguido, y temen que otros intereses relacionados con la delincuencia organizada estén contribuyendo a azuzar para crear inestabilidad en la región).
Duarte empezó a estar pendiente de la situación y cuando supo que en una hora ya había una cola de 8 kilómetros de vehículos parados y atorados ordenó que los cuerpos de seguridad empezaran a recorrer el tramo para auxiliar a las personas afectadas. Consideró entonces ir a negociar como lo pedían los inconformes, cosa que hizo a las 2:30 de la tarde, que era la hora en que debía comenzar su comida.
Que sepamos, fue la primera vez en más de cuatro años de su administración que tomó una decisión de esa naturaleza. Aguantó seis horas de negociación (y sin comer, ¡y sin comer!), fue concediendo lo que le pedían no sin dejar de pedir que abrieran el paso, argumentando en qué tenían razón y en qué no y, según testigos presenciales, siempre mostró serenidad de ánimo y hasta buen humor. Ese Duarte es el que hubieran querido Veracruz y los veracruzanos desde el inicio de su gestión.
Pero habrá que ver si ese Javier Duarte del miércoles pasado sale, igual, a enfrentar el problema de la no entrega de los subsidios que corresponden a la Universidad Veracruzana y que amenaza estallar este lunes cuando 7,500 académicos podrían parar y mañana iniciar movimientos de protesta en todo el estado porque no les han pagado a una parte de ellos, así como tampoco a investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), un adeudo global preliminar de 80 millones de pesos que podrían llegar hasta los 350 millones de pesos, según informó el dirigente sindical de los trabajadores académicos, Enrique Levet Gorospe, exdiputado local del PRI.
El viernes los afectados protestaron ante la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios exigiendo el pago al estímulo a la productividad académica, que se les debió haber depositado el pasado 29 de junio con retroactivo al mes de abril. Aparte del estímulo al desempeño, se les deben a los académicos gastos médicos, liquidaciones, quincenas del periodo vacacional y prima vacacional, entre otros rubros, informó Levet Gorospe.
El dirigente desglosó los adeudos: 35 millones de pesos por productividad (estímulo al desempeño académico), 40 millones de pesos de liquidaciones a maestros por jubilación, a quienes no se les ha pagado, 5 millones por concepto de gastos médicos. En el primer caso, el recurso es federal, que se deposita en la Secretaría de Finanzas y Planeación, y al decir del dirigente sindical, la Sefiplan, el Gobierno del Estado, no ha entregado, lo que ha hecho caer a la máxima casa de estudios en la insolvencia.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto