23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿CÓMO QUEDÓ LA NUEVA DISTRITACIÓN?
.
2015-07-07 - 09:08
¿CÓMO QUEDÓ LA
NUEVA DISTRITACIÓN?


TRES CABECERAS NUEVAS… Información emitida por las autoridades electorales indica que la nueva distritación electoral para Veracruz conserva el mismo número de distritos, 30, pero implica una serie de modificaciones que incluyen la sustitución de tres cabeceras, el cambio de adscripción de 47 municipios y de los límites territoriales de 21 demarcaciones. Solamente nueve distritos quedaron sin cambios geográficos, aunque sí de numeración.
Las tres cabeceras nuevas son: Emiliano Zapata, que dejó de pertenecer a Coatepec y sustituye a La Antigua. La otra nueva cabecera distrital es Medellín, que dejó de pertenecer a Boca del Río y tomó algunos de los municipios que antes eran del distrito de La Antigua. La tercera cabecera distrital que se estrena es Camerino Z. Mendoza, que ya no pertenece al distrito de Zongolica y que ahora encabeza algunos de los municipios que tenía esa demarcación.
Por su parte, los nueve distritos que no sufrieron cambios en su integración fueron: Poza Rica, que pasó de ser el número VI al número V; Papantla, que ahora es el distrito VI y antes era el VII; Los dos distritos de Xalapa pasaron de ser XI y XII a X y XI; lo mismo ocurrió con los dos de Veracruz, que antes eran XX y XXI y ahora son los números XIV y XV; el distrito de Cosoleacaque, que era el número XXVII ahora es el XXVI. Finalmente los dos distritos de Coatzacoalcos no sufrieron modificación tampoco en el número que tienen asignado.

MÁS DEUDA, CUANDO EL
HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS

DEBE BUSCARSE OTRAS SOLUCIONES... Contratar un millonario crédito, con cargo a los veracruzanos, para pagar deudas atrasadas o salvar los pendientes del estado, no es una buena idea, y peor si ni siquiera los que lo aprobaron saben para qué es, en este caso el Congreso local. A meses de que en teoría se entregue la actual administración y se inicie otra de dos años, si es que así se escribe la historia, el tema de la deuda preocupa a todos, pues no hay visos de inversiones, de generación de empleos o al menos de voluntad para salir del bache económico en el que se encuentra la entidad. Lo único que hay son impuestos y más impuestos, lo que tiene al pueblo con un pie en el pescuezo y ya no hay para dónde hacerle. El gobierno quiere exprimir los bolsillos a todos, sacarnos hasta el último centavo para hacer frente a su despilfarro económico, cuando el único culpable es el propio aparato de gobierno, al permitir lo que ya es un secreto a voces, el enriquecimiento ilícito de decenas de funcionarios. Javier Duarte debe buscar otras opciones para saldar las deudas, pues por si no se ha dado cuenta, el horno no está para bollos.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO,
MEDIDA RECAUDATORIA

POR DONDE SE LE VEA... Continúan las protestas en contra del recién aprobado Reglamento de Tránsito, y no es para menos. El documento contempla multas elevadísimas; vaya, si un funcionario es infraccionado (ojalá), sin duda que pegaría el grito en el cielo y haría uso de su cargo para evitar pagar. Que si debe caminar por su derecha, que si no debe andar tomado, que no debe protestar, o en su caso avisar que lo va a hacer, por aquello de dar tiempo para que “desactiven la bomba” y el caos no llegue a Xalapa, etcétera. Nadie está en contra de que si alguien comete un ilícito, se le castigue, según lo contemple la ley, no, pero con las infracciones aprobadas la verdad es que se volaron la barda, pues tienen todos los visos de ser recaudatorias y así tal cual lo han manifestado los inconformes, quienes han advertido que continuarán con sus protestas hasta lograr que el reglamento en comento se eche para atrás o al menos se reduzcan un poco las sanciones.

‘VAQUILLADAS’ EN XICO,
PERO CON RESPETO

PUDO MÁS LA COSTUMBRE QUE LA LEY... Por más que los defensores de animales le buscaron para echar abajo la tradición de la “vaquillada” en Xico, nada más no pudieron. Al igual que en Tlacotalpan con el embalse de toros, donde todos prometieron por el “osito bimbo” que no maltratarían a los astados (y hasta se les han ahogado algunos ejemplares), en el vecino municipio se continuará con la suelta de vaquillas, pero con “respeto”. ¿Cómo se puede medir el respeto? ¿Cómo impedirán que no puyen a las flacuchas y desnutridas vacas, que no las lastimen? No, sin duda que ese buen propósito de que las respeten no se logrará, pues cuando los ríos de alcohol hagan efecto, la turba no tendrá compasión de nada. Y como ejemplo está Teocelo, donde el ex alcalde Cristian Teczon intentó evitar las “vaquilladas”, pero pasado el tiempo no se respetó la ley que se emitió al respecto, pues el “espectáculo” continúa. Sí, pudo más la costumbre que la ley.

RECHAZAN VIVIENDAS
DE SEDESOL

¿QUIÉN HABITARÍA CASAS DE CARTÓN?.. Los damnificados de desastres naturales en Veracruz, y que son miles, han rechazado las viviendas que les ofrecieron para reubicarlos. Son más de 2 mil casitas las que, según el secretario de Desarrollo Social en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, tendrán que reasignarse. Si fueran casas que de verdad garantizaran una estancia aceptable, pues a lo mejor las familias estarían a gusto y las habitarían sin problemas, pero lamentablemente éstas tienen una estructura endeble y la mayor parte de las personas se quejan del miniespacio con que cuentan. Vamos, no son habitables. Cierto es que están mejor que como quedaron las que les destruyó el agua, pero ante una nueva amenaza de la naturaleza no resistirían el primer embate. Habría que preguntarle a Ranulfo Márquez o al delegado de la Sedesol, Marcelo Montiel, si ellos habitarían una vivienda de este tipo.

Otras Entradas

Lo más visto