28 de Abril de 2024
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• Responsabilidad de EEUU en fuga del Chapo
• Iniciativa Mérida reducida en 2015 • Buganza y su autodestape
2015-07-15 - 03:18
¿Cuál es el nivel de responsabilidad de Estados Unidos en la fuga de El Chapo?.
Eso es más que difícil precisarlo.
Pero una cosa si es segura; la reducción de recursos de la Iniciativa Mérida hacia México obligó a desviar partes del presupuesto destinado a la seguridad en penales, al combate en directo de los grupos delincuenciales.
La Iniciativa Mérida o Plan Mérida, fue firmado el 30 de junio de 2008 (acaba de cumplir 7 años) por los presidentes George Bush y Felipe Calderón y comprometió, de entre un paquete de 1,600 millones de dólares a distribuirse en los siguientes tres años (más de 533 millones de dólares en promedio por año), aunque no implicaba dinero en efectivo, si no equipos, materiales y capacitación.
Eso fue por la presión social que sufría el mismo gobierno de Estados Unidos ante el incremento de la violencia delincuencial en México
Pero el flujo disminuyó y el año pasado fue de ya 148 millones de dólares, y en este 2015 se redujo todavía más para quedar en 80 millones de dólares, empujada la baja por presiones de congresistas estadounidenses y grupos de derechos humanos de ambos países, que reclamaban que la Iniciativa Mérida provocaba violaciones a los derechos humanos “y sostiene el papel inapropiado y abiertamente peligroso de las fuerzas armadas”, apunta un memorando enviado por 8 organizaciones de ambos países a la Secretaría de Estado de EEUU, su embajada en México y senadores congresistas.
La propuesta para la Iniciativa Mérida es todavía reducir más los recursos para el 2016 y esto ya fue presentado por Barack Obama al congreso de su país.
Los recursos de la Iniciativa Mérida pueden parecer pocos, también, si se les compara con el paquete de alrededor de 13,000 millones de dólares asignado por el gobierno mexicano (153,419 millones de pesos).
Pero en un gobierno y una sociedad en crisis económica, como lo estamos viviendo, 80 millones de dólares, o 400 millones de dólares, pueden hacer muchas diferencias, sobre todo si son recursos etiquetados para ser bien utilizados o empleados de manera razonable.
Una muestra del impacto, es como diversos rubros presupuestales de la Secretaría de Gobernación ligados a la seguridad pública o a la administración de los penales, tienen un retroceso en términos reales del presupuesto asignado para este año con respecto al 2014.
Así la Administración del Sistema Federal Penitenciario para este 2015 tiene programado recibir 20,378.8 millones de pesos, lo que en términos de gasto real representa un 3.1% menos que el año anterior, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en su análisis del “Presupuesto de Egresos de la Federación2015/ Recursos Asignados al Ramo 04“Gobernación”.
La cifra puede parecer escandalosa, vista así, en número fríos.
Sin embargo, comparada con la fortuna atribuida a Joaquín Guzmán en 2012 por la revista Forbes, de 3 mil millones de dólares (45 mil millones de pesos, a 15 pesos por dólar) es menos de la mitad.
“El Chapo”, como le gusta que le digan, apareció por cuatro años consecutivos (de 2009 a 2012) entre los hombres más ricos del planeta, pero para el siguiente año fue sacado de la lista porque Forbes consideró difícil calcular los ingresos y gastos del narcotraficante.
El nivel de recursos que mueve su organización se calculaba entonces en el 25 por ciento del total de todas las drogas ilegales que entraban a Estados Unidos provenientes de México.
Así pues, el presupuesto para las cárceles federales, no es tan amplio como parece.
Economíahoy.mx apunta que:
“De acuerdo a reportes oficiales de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos, el líder del Cártel de Sinaloa es capaz de mover mensualmente, dos toneladas de cocaína y 10,000 toneladas de marihuana.
A través de una estrategia logística, financiera y de inteligencia, su red se extiende a 17 estados del país y ha creado 288 empresas en 11 naciones del mundo.
Su influencia es tan grande, que opera en países donde México ni siquiera tiene embajadas o consulados.
Además, el cártel enfocó una gran parte de sus recursos en lavar dinero como producto del 45% de la participación de mercado de todos los narcóticos que se consumen en Estados Unidos.
En 2008, una corte de Nueva York dio a conocer que bancos como HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America participaron lavando dinero de ese grupo delincuencial.
Su amplia red criminal es administrada por alrededor de 230 operadores clave, entre familiares de los jefes del narco y líderes de cárteles que son sus socios en el extranjero.
Las estrategias comerciales utilizadas por su emporio van desde 'boutiques', tiendas de recambios de automóviles, parques acuáticos, inmobiliarias, mineras, gasolineras, aerolíneas, empresas turísticas y químicas hasta negocios dedicados a la crianza de avestruces y cultivo de frijol.
En relación con sus negocios se contemplan en ciudades como Madrid, Miami, Bogotá, Uruguay, Quito, Panamá, Guatemala, Belice y Honduras, además de varios países en África”.
Así pues, ¿cuál es el impacto real de la falta de apoyo de Estados Unidos a México para el combate a la delincuencia en la fuga de El Chapo”?.

BUGANZA Y SU AUTODESTAPE. Este 14 de julio Gerardo Buganza realizó su autodestape como aspirante al gobierno del estado de Veracruz y anunció, desde ahora, que irá como candidato independiente.
Su autodestape lo hizo a través de un video que fue promovido desde la página de Sdpnoticias y con el sello de la misma.
Ahí primero se definió como “más que un bronco” para luego referir que buscará la candidatura independiente, pero que se mantendrá en el gobierno del estado, donde ahora es Secretario de Gobierno, por lo cual utilizará su tiempo libre para reunir las firmas que pide la propuesta de ley electoral para Veracruz.
Antes, el 15 de junio, Javier Duarte había dicho que Gerardo Buganza se mantendría en el puesto, en las mismas declaraciones en las que anunciaba que enviaría su nueva propuesta de código electoral.
Previamente a Gerardo Buganza, también le cuestionaron su trabajo en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por parte del presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, quien lo acusó de opacidad en la entrega de obras, pues no informaba a quien se las daba.
Como reacción inmediata al anuncio de Gerardo Buganza, el panista Juan Bueno Torio, y quien también ya se autodestapó como aspirante al gobierno del estado de Veracruz, dijo que el hoy expanista debe dejar el cargo, porque su actuación refleja que atrás de si tiene el poder del gobierno del estado.
Los místicos que buscan gobernar a los terrenales empiezan a autobalconearse.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

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