01 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿Realmente hay asesores en política y comunicación social?
.
2015-08-12 - 09:06
Se me juntaron muchas preguntas en la cabeza cuando supe que personal de la Procuraduría del Distrito Federal, le tomaría declaración al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el caso de los asesinatos de la colonia Narvarte de la ciudad de México.
1.- Recordé que el artículo 108 constitucional se refiere al fuero de los gobernadores.
2.- No pensé que la jurisdicción de la Procuraduría del DF llegara hasta estas tierras.
3.- Me vinieron los nombres de los asesores del gobernador, que desde el inicio de este suceso debieron haber participado de distintas formas y nada.
4.- Al menos yo no vi, ni supe, que el experto en política, Enrique Jackson Ramírez, hubiera intervenido.
5.- Me preguntaba dónde estaría el doctor en Derecho, Eduardo Andrade Sánchez.
6.- Nada vi tampoco de los expertos en comunicación social e imagen, Rubén Aguilar o Gabriel Guerra que radican en el DF.
7.- Por supuesto, también pensé que siendo tan reservados estarían operando con un bajo perfil y nadie se daba cuenta, pero la realidad reflejaba otra situación.
8.- En lo que no quise pensar fue en los sueldos que esos personajes deben recibir por sus servicios. Y todo para qué…
No todas esas preguntas fueron mías, también las escuche en voces de algunos amigos y amigas.
Seguramente han sido días de desasosiego para el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Muchos veracruzanos bien nacidos, también se preocupan por esa situación que solo exhibe a Veracruz de manera tendenciosa.
Las cosas se dieron de tal forma que a pesar de que los asesinatos fueron en el Distrito Federal, se insistía en que el gobernador veracruzano tendría algo que ver, pero solo eran análisis superficiales y voces sin un soporte legal, así corrieron las versiones hasta el plano internacional.

“LA VERDAD OS HARÁ LIBRES” (JN 8,32)
Finalmente, ayer por la tarde pude leer esa carta abierta que envió el propio gobernador Duarte de Ochoa de cuatro párrafos, cada uno contundente en su contenido.
Al inicio explica que fue él quien solicitó al Dr. Mancera rendir declaración.
En el siguiente párrafo reconoce que es un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, que personal de la Procuraduría del DF llegara a esta jurisdicción para recabar esa información.
También se dice en esa carta que respondió a todas las preguntas y se deslindó totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México.
Javier Duarte de Ochoa dijo que él no cree en el fuero y tampoco en los linchamientos públicos, porque lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables.
Antes de escribir su nombre en esa carta, Javier Duarte de Ochoa, dice: “La verdad nos hará libres”.
Cumplió con su palabra el gobernador Veracruzano, lo que había prometido lo llevó hasta sus últimas consecuencias; eso lo coloca en una posición de dignidad y respeto ante las injurias que leímos y escuchamos en los medios de comunicación los días anteriores.
Antes, en una carta que envió el 10 de agosto al Doctor Miguel Ángel Mancera, le dice en el último párrafo: “Cuente usted con la certeza de que en lo personal y como gobierno, le proporcionaremos cualquier dato o información que se nos solicite, a fin de coadyuvar para el esclarecimiento de este multihomicidio”.
Entendemos que este es un proceso que realiza la Procuraduría de Justicia del DF; que ahora lo que sigue es que atrapen a los verdaderos culpables por el bien de todos los ciudadanos de México, que ya no soportamos estos actos de violencia y asesinatos.
EMPRESA VERDE, ECOLÓGICAMENTE RESPONSABLE
Que importante es el estímulo que ofrece el gobierno del estado a los empresarios que acuden a la autorregulación, a través de la auditoría ambiental y contribuyen a mejorar las condiciones del medio ambiente, a ellos se les entrega el certificado “Empresa Verde, ecológicamente responsable”, lo lamentable es que apenas fueron 16 las empresas que fueron certificadas.
Estas acciones que lleva a cabo la Procuraduría del Medio Ambiente que dirige Dalos Ulises Rodríguez Vargas son encaminadas a atender la problemática ambiental, el deterioro del entorno, la contaminación de cuerpos de agua, el calentamiento global y la pérdida de ecosistemas pero nos falta más.
Vecinos del municipio de Coatepec denuncian que con frecuencia se perciben fétidos olores en esa ciudad y desconocen de donde provienen, pareciera –dicen ellos- que de algún beneficio de café porque la pulpa se descompone y con el calor despide gases que invaden al Pueblo Mágico.
Así es que ahí hay un fuerte motivo para que el procurador del Medio Ambiente tome cartas en el asunto y resuelva ese tema antes de que pueda provocar algún mal entre los habitantes del lugar.
ALGUNAS EMPRESAS SIRVEN DE EJEMPLO DE LO QUE SI SE DEBE HACER
También es importante decir las cosas buenas de los empresarios que si cumplen, de manera especial hay que mencionar que un asadero de carne que se localiza en la Plaza San Marcos, informa a sus clientes el siguiente mensaje:
Con la bondad de la precipitación pluvial podemos captar hasta 164,000 Litros por día. Gracias a los sistemas de recolección, filtración y purificación de agua de lluvia, implementados. Por cada litro de agua recolectado hay uno más disponible para nuestra comunidad”.
Si cada uno de los empresarios fuera responsable, de manera personal debiera solicitar la asesoría y ayuda de la Procuraduría del Medio Ambiente y otros organismos oficiales, para que se mejoren las condiciones ambientales de todos los habitantes de este planeta.
Muchas veces nos resignamos a ver como se presentan los incendios forestales, como algunas empresas contaminan el agua, como cortan los árboles sin permiso ni control, como se siguen utilizando fertilizantes inadecuados, en fin, son muchas cosas que vemos y que no nos atrevemos a denunciar.
Personalmente me acuerdo de los grandes cardúmenes de sierra que llegaban a la playa norte del puerto de Veracruz, los pescadores de esa época permitían que los mirones que llegaban participaran jalando la red y, al final de la jornada les pagaban con dos pescados recién capturados. Todo eso es historia, los cardúmenes se alejaron de las playas por la fuerte contaminación que existe y ese acontecimiento lo vi, tal vez hace 40 años, pero las condiciones evidentemente cambiaron. Lástima.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto