25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Subirá el predial: prepárese
.
2015-08-17 - 09:20
De manera subterránea, mañosa, ilegal o como usted quiera llamarle, fueron aprobadas por el Congreso del Estado de Veracruz las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria para el ejercicio fiscal 2016, presentadas por 22 ayuntamientos, entre ellos Xalapa, Coatepec, Coatzacoalcos, Teocelo, Papantla y Perote.
La autorización de esas nuevas tablas quiere decir que el valor catastral de los predios va a ser aumentado en 2016, y esto significa de manera automática que los propietarios de las fincas rústicas y urbanas de los 22 municipios tendrán que desembolsar más dinero por el llamado pago del predial.
Decimos que el asunto se manejó de manera subterránea, debido que a que, tal como lo reclamó el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, quien votó en contra del dictamen, los ayuntamientos que solicitaron la actualización de tablas catastrales no entregaron la documentación suficiente, como el acta de cabildo ni la tabla comparativa catastral 2015, ni dijeron cómo quedará el pago del predial en el año 2016.
En el colmo de la desvergüenza con que se manejan los asuntos públicos en Veracruz, ni siquiera los diputados saben en cuánto va a aumentar el gravamen predial, les ocultan la información, y aun así aprobaron de manera totalmente irresponsable y valemadrista las nuevas tarifas.
No todos, por fortuna, como ya se dijo, porque además de Ahued, también se opusieron Francisco Garrido Sánchez, Cuauhtémoc Pola Estrada, Renato Tronco Gómez y Marco Antonio del Ángel Arroyo, y se abstuvieron Mónica Robles Barajas, Jesús Vázquez González y Antonino Baxzi Mata.
Finalmente, el Dictamen fue aprobado con 27 votos a favor y cinco en contra.
Pero si hasta donde vamos le parece aberrante, todavía cáigase otra vez de la silla, al saber que, en un alarde de cinismo inaudito, los flamantes diputados Raúl Zarrabal Ferat y Domingo Bahena Corbalá, todavía negaron que se haya aprobado aumento alguno al predial, porque, según dijeron, el Congreso únicamente validó el mapeo o planos para revalorizar predios rurales donde se construyen fraccionamientos.
Este descaro es desmentido por el propio decreto, que en la IV consideración indica: “Cabe destacar que la autorización de nuevos valores supone importantes incrementos en el valor catastral de los predios, determinado por el valor de mercado de los inmuebles, por lo que es recomendable estudiar un ajuste en las tasas aplicables al impuesto predial y de traslación de dominio de bienes inmuebles, con el objeto de equilibrar el impacto de dicho impuesto”.
Como todos sabemos, cuando las cosas son transparentes, no hay necesidad de andar ocultando datos. Es claro que el hecho de que los diputados no hayan recibido las tablas comparativas entre lo que se cobró en 2015 y los nuevos valores para el predial 2016, significa ni más ni menos que la embestida que viene será fuerte y agraviará directamente las finanzas de millones de propietarios de casas y terrenos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Y ya entrados en materia, cabe mencionar que en los pasillos del propio Congreso ha trascendido que el aumento al predial andará en alrededor de un 20 por ciento.
Los municipios interesados son: Cazones de Herrera, Chontla, Citlaltépetl, Coatepec, Coatzacoalcos, Ixmatlahuacan, Medellín de Bravo, Papantla, Perote, Pueblo Viejo, Saltabarranca, Tamalín, Tancoco, Tantima, Teocelo, Tepetlán, Texhuacan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Uxpanapa, Villa Aldama y Xalapa.
Si para esas fechas aún sobrevivió usted al duartismo, prepárese para enero, querido lector

Otras Entradas

Lo más visto