29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿QUIÉN PAGARÁ LA DEUDA PÚBLICA DE VERACRUZ?
.
2015-08-21 - 09:46
¿QUIÉN PAGARÁ LA DEUDA
PÚBLICA DE VERACRUZ?

DICE “PEPE” YUNES QUE ES DE MÁS DE 80,000 MDP. El senador José Yunes Zorrilla debe tener los pelos de la burra en la mano para decir que la deuda del estado es de más de 80 mil millones de pesos. Sí, hasta cuesta leer la cifra tan elevada. Y si lo dice, debe ser cierto, pues el hombre está en un sitio donde la información financiera de los estados se analiza y discute. Esta revelación del presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, es la última estocada del gobernador Javier Duarte al pueblo veracruzano, pues si más de 40 mil millones de pesos, cantidad que el mandatario aceptó de deuda, se antoja imposible de creer y pagar, imagínese 80 mil millones. El peor escenario es que la entidad quedará enterrada por la deuda y por la falta de trabajo, obra pública, pobreza y pobreza extrema en decenas de municipios, un sistema de salud colapsado, con un nivel de inseguridad inédito y un sello de corrupción que le acompañará por años. La cárcel, como lo advierte el propio “Pepe” Yunes, para quienes hayan saqueado al estado, no será suficiente para resarcir todo el daño causado. Al que llegue a la silla de Palacio de Gobierno, sin duda le tocará bailar con la más fea, pues estará en chino levantar a un estado en bancarrota.

NIÑOS EXPLOTADOS, REALIDAD
DE LA CRISIS EN VERACRUZ

DEBE HABER MÁS. Ayer, autoridades del DIF estatal de Veracruz confirmaron lo que un día antes se dio a conocer, que había un número indeterminado de menores veracruzanos entre los niños rescatados en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Son 25, y podría haber más, según se confirme la identidad del resto. Esta situación es muy grave, porque las familias de estos pequeños migraron en busca de mejores oportunidades de trabajo, que en el estado no encuentran desde hace años. Las condiciones en que laboraban eran infrahumanas: no tomaban agua potable, sólo ingerían dos raciones de comida diaria y eran sometidos a jornadas de 15 horas de trabajo. La paralización del estado en cuanto a fuentes laborales, ha provocado que miles de personas acepten irse a otra entidad, aunque muchas veces son víctimas de fraudes y luego ya no tienen forma de volverse o de buscar otra opción, sin contar que se llevan entre las patas a sus hijos, quienes también son integrados a las plantillas de jornaleros en las mismas condiciones que los adultos.


REGRESO A CLASES, EL
CALVARIO DE TODOS LOS AÑOS

PAPÁS SE TRUENAN LOS DEDOS. Este lunes, miles de niños y adolescentes regresan a las aulas, y con ellos, el calvario de los padres de familia, no por el tráfico, ése ya quedará resuelto con el gran plan vial impuesto, donde por el miedo a pagar sumas estratosféricas por una falta, nadie se pasará ni una rayita peatonal, sino por el hoyo económico que les provoca el gasto por cuotas escolares, uniformes y lista de materiales. Algunas escuelas han sido flexibles y han aceptado que los padres compren algunas prendas de uso, siempre y cuando estén en buen estado. Redondeando cifras, algunos invertirán hasta 3 mil pesos como mínimo, situación que pone en predicamento a los tutores, pues tan sólo una libreta cosida, de las que piden los maestros, cuesta entre 25 y 35 pesos, imagine si les toca comprar unas seis (una por materia), sin contar el resto de artículos, pues incluso muchas instituciones las piden de marca. Un lector de Oye Veracruz nos comentó que en un plantel, del cual omitió señas, una maestra se surtió de papel higiénico por varios meses, papel que con mucho esfuerzo compran los padres de familia. Y qué creen se lo llevó a su casa porque “estorbaba” en el edificio escolar. ¿Será cierto?

ETAPA NEGRA

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER UN MAL GOBIERNO? Pues ya, de regreso de unos días de asueto, de descansar fuera del estado, de no escuchar nada durante 12 días de los enredos financieros, políticos y de seguridad que se vive en este Veracruz, pensé que al regreso encontraría –como dicen en Xalapa—una luz de esperanza, un cambio de estrategia en las áreas gubernamentales estatales. Lo frustrante es que esos señores están peores, pero más están los gobernados de este sufrido estado, muy diferente a otras entidades federativas, donde se ve el progreso, donde se notan las grandes obras de ingeniería vial, donde no hay ni se escuchan asesinatos, ejecuciones, secuestros y asaltos, ni mucho menos que haya tanta incredulidad en el gobierno, como la hay aquí. No se ven protestas, manifestaciones, marchas y reclamos de que no les han pagado. ¡Caray, qué etapa tan difícil está atravesando Veracruz, qué hemos hecho los veracruzanos para haber heredado o para merecer a esta camarilla que hoy nos gobierna! ¿Qué está pasando? ¿Acaso no nos percatamos hace cinco años de la etapa negra que le esperaba a Veracruz entero?.. y todavía lo que nos falta. Sea por Dios y venga más, decía el desaparecido periodista A. Puente Rosado.

Otras Entradas

Lo más visto