23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Las reflexiones del sector empresarial, urgentes de atender
.
2015-08-27 - 08:53
Las palabras del empresario Juan Carlos Stivalet Collinot, debieran ser muy tomadas en cuenta por los políticos que buscan la oportunidad de proyectar su imagen para las elecciones del próximo año, y desde ahora buscan la forma de obtener la candidatura de sus partidos o buscar esa nominación de manera independiente.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa dijo que da vergüenza las decisiones que toma la clase política, porque no hay ciudadanos comprometidos y únicamente prevalecen los intereses particulares.
Es entendible esa expresión viniendo de este caballero, porque cuando los que trabajan diariamente, sostienen una nómina, pagan impuestos de todo tipo y ven que el peso mexicano se desploma, no ven el interés por resolver esos problemas de los políticos o que presenten programas para apoyar al sector productivo, solo se desgastan en temas menores como los que hemos escuchado en los últimos días.
Llegar a ocupar un cargo es importante, pero desde la posición que tienen ahora esos políticos debieran hacer algo para mitigar esta difícil situación, que está llevando a la desesperación a muchos empresarios que ya no saben qué hacer porque el coletazo del incremento en el precio del dólar vendrá irremediablemente.
Refacciones, materiales, herramientas y otros equipos se están dejando de distribuir porque esperan que se estabilice el precio del dólar para después vender esos productos con un nuevo precio.
Tan solo en los materiales para construcción los costos ya se están incrementando y quienes han tratado de comprar de manera anticipada, no se lo permiten y advierten los distribuidores que será hasta que se detenga ese movimiento cambiario.
Es necesario que cambien el discurso trillado.
Ese es el escenario real que viven los empresarios.
La vida política es importante pero hoy les preocupan más sus empresas.
A muchos les deben pagos muy atrasados.
Así es que se necesita un cambio en ese discurso que solo se ha convertido en un círculo vicioso. No salen de ahí.
Acaso no habrá uno de estos señores y señoras que puedan aportar algo más sugestivo, que su mero interés por llegar a obtener un cargo.
A partir de esa descarga de palabras que hizo el empresario Stivalet Collinot se debieran aterrizar nuevas ideas, buscar alternativas de solución e impulsar a las empresas veracruzanas a mejorar sus condiciones, encontrar nuevos mercados, en fin, son muchas cosas que se podrían hacer si se manifiesta esa voluntad que tanta falta hace de la clase política.
A PESAR DE LA CRISIS ECONÓMICA EL INE PIDE 15,000 MDP
De esas incongruencias que se nos presentan está el presupuesto del Instituto Nacional Electoral –INE– que a pesar de ver las condiciones económicas tan terribles que prevalecen en el país, solicita 15 mil 473.8 millones de pesos para las elecciones del próximo año.
En el mes de julio advirtió esta institución que no se ajustaría al presupuesto base cero. Bogar Montiel, director ejecutivo de administración, dijo muy claro que el INE no está obligado a seguir con la propuesta de presupuesto base cero que perfiló el presidente Enrique Peña Nieto, porque esa medida se aplica solo en proyectos especiales y apeló a la autonomía de ese Instituto.
Aquí no hay austeridad a pesar de que el llamado fue para todas las instituciones del gobierno federal para que redujeran sus presupuestos para el próximo año, el INE presentó su presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos.
Si es verdad que la democracia se fortalece con esas elecciones, la realidad es que las condiciones no están para solventar esos gastos en elecciones que consideran financiar a 8 partidos políticos con 4 mil millones de pesos.
Ahí está una oportunidad de oro para los líderes de los partidos políticos que podrían decir “esta boca es mía” y proponer una disminución en esos gastos para no seguir sangrando al país.
Mientras esas noticias trascienden, los empresarios del país se truenan los dedos para resolver el problema y no cerrar las puertas de sus negocios que en muchos casos sostienen a miles de familias.
HÉCTOR BUSCARA LA DE DOS AÑOS
En el municipio de Boca del Río, el senador del PRI, Héctor Yunes Landa, tras de calificarme como " un hombre de retos" confirmó que ya no hay tiempo para ampliar el próximo periodo de la gubernatura de Veracruz de dos a cinco o a seis años al tiempo que aceptó que y pese a su brevedad, contenderá primero por la candidatura de su partido y luego por la "minigubernatura".
Guste o no, sea un periodo corto o no, alguien capaz debe asumir ese periodo y está listo para buscar ser quien lo asuma de lado el legislador federal.
Aunque luego el choleño se pronunció por un periodo de ocho años para la gubernatura del estado de Veracruz, la tercera entidad a nivel nacional en el volumen de electores, en la entidad existe un padrón electoral de 5 millones 779 mil 39.
"A ver: alguien lo tiene que asumir, la gubernatura de dos años ahí está ya y tiene que ser alguien que tenga claro que es poco tiempo para hacer mucho por eso he dicho que el próximo periodo no debe verse de dos ni de seis, debe verse como un paquete de ocho en la que las políticas públicas de dos años tengan continuidad en los otros seis años".
A su arribo al WTC de Boca del Río, como invitado especial a la firma del Compromiso por la Educación de Veracruz "Campaña Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo" entre el IVEA, INEA y el Estado de Veracruz, Yunes Landa agregó que más que un aspirante "valiente", quien asuma la candidatura de su partido para la gubernatura de 2 años debe ser un hombre experimentado "a quien nadie le haya regalado nada" y que haya tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno.
Con todo ello queda claro que entre Héctor y Pepe Yunes llegaron a un acuerdo, que supongo que fue en el sentido que el primero buscara la candidatura de dos años y luego el peroteño se lanzara por la de seis años, total todo queda en familia.
"Yo soy un hombre de retos, yo hubiese preferido que la próxima gubernatura fuese de seis años. Yo voy a buscar la nominación para el próximo periodo que en este caso es de dos, es una decisión que he tomado, que he dejado clara y por eso he declarado que estoy listo, que estoy listo para asumir ese reto"
Una minigubernatura no debe verse como un periodo corto de solo dos años, sino como una administración de ocho años que permita dar continuidad a las políticas públicas y sobre todo, que permitirá reestructurar la deuda pública que heredaran a la siguiente administración.
"Paradójicamente una minigubernatura va a dar lugar a la ampliación de un periodo de políticas públicas que le sirvan al Estado"
- ¿Sí no queda en el partido seria entonces qué todo quede en familia?
- No. Que quede en mi partido.
Pero en esta adelantada efervescencia por la gubernatura del estado de Veracruz, los demás actores que ya se apuntaron rumbo al 2016 como por ejemplo; Tomas Ruiz González y el aspirante sin partido y sin estructura Gerardo Buganza Salmerón, ¿también estarán de acuerdo con pacto entre Pepe y Hector? . Espero que en fecha próxima lo establezcan los demás aspirantes.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto