25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El recuerdo de los informes presidenciales
.
2015-08-31 - 09:31
Hace 50 años, cuando se acercaba el informe presidencial se vivía en todo México una gran emoción, a partir del 1 de septiembre se comenzaba a respirar el ambiente de las fiestas patrias, se preparaban los uniformes de los niños y jóvenes que participarían en el desfile del día 16 y, la noche anterior, los adultos íbamos al palacio municipal a ver de cerca esa ceremonia que realmente era muy emotiva. Eso es parte de la historia que seguramente coincidirá conmigo los que rebasamos los 50 años de edad.
En muchas casas no había televisor y el radio era suficiente para escuchar la voz del presidente de la República, detallando lo que se había avanzado en el país, mientras se preparaba la comida o se hacía algún otro trabajo doméstico, se guardaba silencio para oír ese informe, que sin quererlo, caminando por la calle se podía escuchar ese acontecimiento, porque todas las radiodifusoras se encadenaban y todos los vecinos tenían prendido su radio.
Nos emocionaba también que en el relato de lo que se había hecho, a lo largo del año anterior, se mencionara a nuestro estado o alguna ciudad de la entidad, ese era nuestro orgullo, que se nos mencionara.
En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970, se comenzó a transformar esa emoción en preocupación. En pleno informe se le cuestionaba, se escuchaban gritos y reclamos; por lo que tanto las transmisiones de radio como de televisión hacían esfuerzos por opacar esas voces, para que no llegaran hasta el auditorio. Seguramente cubrían sus cuotas a los periódicos de esos años, para que no publicaran esos desaguisados, pero de todos modos trascendían.
CAMBIARON LAS COSAS Y SE PRESENTARON LAS MANIFESTACIONES
En orden cronológico, después de Díaz Ordaz vino Luis Echeverría Álvarez y no obstante su comportamiento populista, también vivió esa manifestación de los diputados de oposición que eran muy pocos pero que se manifestaban.
Con Miguel De la Madrid se escuchó con insistencia esa palabrita antes de sus informes: “lo van a interpelar” y efectivamente, también vivieron esas manifestaciones porque en 12 ocasiones lo interrumpieron, situación que nunca antes se había presentado.
Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León no fueron la excepción.
A Ernesto Zedillo en su segundo informe de gobierno el diputado perredista Marco Rascón le presenta pancartas ofensivas, pero tapada la cara con una máscara de cerdo, la que le arrancó de un jalón el diputado priista Víctor Flores Morales y la mostraba al público como su trofeo, lo que provocó que otros se le fueran encima a golpes, reyerta que duró poco más de 20 minutos hasta que vino la calma.
El 1 de diciembre del año 2 mil llegó a la presidencia Vicente Fox Quesada y continuó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, estos dos emanados del Partido Acción Nacional.
En su último informe Vicente Fox solo llegó a la puerta del Congreso de la Unión, porque los diputados perredistas tomaron la tribuna y advirtieron que no lo dejarían llegar por lo que solo entregó el documento y se retiró.
Desde el año 2008 se presentó una reforma en la que se permitía al presidente de la República entregar por escrito su informe, sin tener que presentarse físicamente al Congreso y desde entonces en todos los casos ha sido el secretario de gobernación quien se ha presentado con ese documento.
El último presidente que se presentó al Congreso a rendir su primer informe fue Felipe Calderón, el 1 de septiembre de 2007, permaneció ahí solo cinco minutos y después se tuvo que retirar porque prevalecía el malestar de los diputados de la izquierda por la forma como había llegado al poder.
LE TOCA EL TURNO AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO
Este 1 de septiembre se presentará al Congreso de la Unión el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a presentar el tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto.
En los spots que se elaboraron para este tercer informe de gobierno se destaca la frase: “Hace tres años me comprometí a mover a México, sacarlo del estancamiento, por eso hicimos las reformas. Hoy con la Reforma Energética y la de telecomunicaciones hay más competencia e inversión, las tarifas de telefonía y luz están bajando y hay más empleo que nunca, pero no es suficiente, lo reconozco”.
Otra frase que pareciera ser muy sensata es esa que menciona Peña Nieto: Hoy tenemos claro lo que está funcionando, y tiempo para cambiar lo que debemos corregir”. Esto lo dice con una visión clara a la mitad del sexenio.
“México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos. Hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica complicada que se refleja en la caída del petróleo. Qué vamos a hacer, enfrentar estos retos para acelerar el efecto transformador de las reformas y que sus beneficios lleguen a ti”, es otro de los spots que se están manejando con motivo de este acontecimiento.
Quisiéramos muchos mexicanos que el optimismo nos invadiera y que ese mensaje que seguramente va a dar el presidente el 2 de septiembre, fuera esperanzador y realista en cuento a las mejoras que va a tener el país, pero parece que la realidad es otra, la que nos afecta diariamente en el bolsillo. Esperemos que esas famosas reformas si cumplan lo que todos esperamos, mejores condiciones de vida.
LA OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN ANTES DEL TERCER INFORME
Sin embargo, dice el diputado Alejandro Ojeda que el presidente debe dejar de lado la demagogia de que todo está bien en el país, y ofrecer un tercer informe de gobierno que hable de la crisis en la que está hundido.
El número de pobres en el país creció en 3.2 millones hasta alcanzar la cifra de 63.8 millones de acuerdo a especialistas, es suficiente para acabar con cualquier discurso que pretenda engañar a los mexicanos dijo el perredista.
El coordinador de la bancada del PAN en la LXIII Legislatura, Marko Cortés Mendoza, advirtió que los diputados de ese partido inician su labor como una oposición crítica y constructiva que se hará escuchar frente a la ineficiencia del PRI-gobierno colocándose siempre del lado de la gente.
El panista dijo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre y demás programas, son un verdadero fracaso, ya que están completamente desvirtuados y solamente han servido para saciar el apetito electoral del PRI.
Así es como se presenta el escenario del tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto que la oposición ocupa el lugar que le corresponde y a todo lo verá con otra óptica como lo han hecho desde siempre.
El resto de los mexicanos sabemos que estamos en manos de la clase política y que solo guardamos en nuestro interior los buenos deseos de que todo salga bien y que nuestro país alcance el desarrollo que esperamos.
AMLO EL 12 DE SEPTIEMBRE EN EL PTO DE VERACRUZ Y XALAPA
Nuevamente el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitará Xalapa y el puerto de Veracruz el próximo 12 de septiembre.
Durante su recorrido en la entidad, impartirá la conferencia sobre la situación socioeconómica y política de México, anunció el secretario General del Comité Municipal de Morena en Xalapa, Eduardo Valente Gómez.
En la capital veracruzana estará a las 13:30 horas, pero antes su visita será en el puerto de Veracruz. Por esta actividad, indicó que ya se pidió la autorización de la plaza Sebastián Lerdo de Tejeda.
"Ya hubo planteamiento hacia Gobierno del Estado para ocupar la plaza ese día y no creemos que haya dificultad. No hay nada programado y estamos atentos a la respuesta que dé Gobierno del Estado", indicó.
Recordó que los días en que han sido anunciadas las visitas de López Obrador, ocurre que llegan grupos de choque y manifestaciones para ocupar la plaza como ha ocurrido en visitas anteriores.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto