05 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Con el repudio de algunos se hacen las alianzas partidistas
.
2015-09-24 - 10:57
Para muchos el nombre de Armando Ríos Piter, mejor conocido como “jaguar” puede sonar un tanto desconocido, pero déjeme decirle que su currículo, como su carrera política y como militante perredista lo ubican en un lugar muy importante en el partido del Sol Azteca.
Pues este senador perredista buscaba la dirigencia nacional de ese partido de izquierda y se retiró de la contienda, cuando supo del interés de algunos por establecer alianzas con el Partido Acción Nacional.
Ríos Piter tiene actualmente 42 años de edad y ha sido diputado federal, coordinador técnico en el Infonavit, asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Gurría; sub secretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gobierno de Vicente Fox, en ese cargo creo el programa de Fondo de Tierras e instalación del Joven Emprendedor Rural, para arraigar a los jóvenes y evitar la emigración.
Es licenciado en Derecho por la UNAM y licenciado en Economía por el ITAM. Tiene además la maestría en Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown y una maestría en Administración Pública en Harvard.
En el estado de Guerrero fue Secretario de Desarrollo Rural, donde implantó el programa “Guerrero sin Hambre”. Actualmente es diputado y con esa parte de su antecedente académico y político, usted se puede imaginar que su nombre tiene mucho respeto ante la militancia del PRD.
EL SENADOR PERREDISTA DECIDIÓ RETIRARSE ANTE LA VERGÜENZA
Después de su retiro en la contienda por la dirigencia nacional del PRD, el político nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero, explicó su oposición a las posibles alianzas con el PAN para sacar al PRI de algunas gubernaturas, de entrada dijo en clara alusión a Miguel Ángel Yunes Linares que “no comparto esa ruta sería ir con alguien como Yunes, que fue priista y después operador de Elba Esther Gordillo y yo no comparto esa idea, que al final de cuentas es ir con gente que hace política como el PRI”.
Remató su expresión cuando dijo que ese señor (Yunes Linares) más allá de apoyar a recuperar la imagen del Sol Azteca, lo desprestigiaría.
Aliarse con el PAN, insistió, desdibujaría la imagen del partido de izquierda y lamentó que el modelo político del Partido de la Revolución Democrática, siga consolidándose en la entronización de las tribus, a las que se les sigue dando poder.
Con el antecedente mencionado es fácil advertir que junto con él, seguramente se retiraron muchos perredistas por esa decisión de formar alianzas.
Y es que los problemas internos del PRD son muchos y en algunos casos muy complicados, por lo que lo elemental era que los hubieran resuelto primero y después se hubieran hecho las alianzas famosas.
El inicio de esa sociedad no es bueno, al menos eso demuestra las declaraciones de Ríos Piter que es uno de muchos ejemplos. Veremos el avance de esa relación, pero nada bueno se puede adelantar, es de pronóstico reservado.
Pero aquí en esta aldea jarocha ya se están presentando reacciones a esta alianza sin ideología que pretenden establecer el PAN y el PRD.
Por ejemplo el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Xalapa, Manuel Bernal Rivera, aseguró que la alianza de oposición para el 2016 no debe ser condicionada por ningún partido político o aspirante alguno, esto después de que Miguel Ángel Yunes declarara que el PAN será quién imponga el candidato a la gubernatura en una lejana alianza con el PRD.
Dijo que “los actores políticos como el caso de Yunes Linares que privilegien a su persona se están equivocando de rumbo y de fondo, porque primero hay que buscar una alianza que beneficie a Veracruz y no a un interés, ni a un propósito personal”, concluyó.
"Yo no permitiría ni estaría de acuerdo con una alianza condicionada, no se está buscando una alianza hecha a la medida de nadie, como lo busca el PAN".
LA AUSTERIDAD Y SU COMPORTAMIENTO HUMILDE DEL PAPA FRANCISCO
Me gusta escribir de lo que sucede en nuestro estado, en nuestra ciudad, pero la vista del Papa Francisco a Estados Unidos nos hace reflexionar, acerca de la enseñanza que trae para todos, por eso el siguiente comentario.
Llegó por la mañana a Washington y en su primer discurso en la Casa Blanca dijo “Como hijo de una familia de inmigrantes estoy feliz de ser un huésped en este país, que fue largamente construido por esas familias”, esto lo dijo después de la bienvenida que le dio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Cuando el Papa Francisco salió de la Nunciatura de Washington saludó al público que lo ovacionaba y después abordó el automóvil Fiat 500 negro, para llegar a la Casa Blanca.
Los temas que abordó en el primer día fueron el problema de la inmigración, el mejoramiento de las relaciones de Estados Unidos con Cuba y el cambio climático.
Por qué tenemos mucho que aprender de él, bueno, fundamentalmente la sencillez, la forma austera de vivir y la expresión de alegría de reunirse con la gente.
Actualmente en Roma la sacristía del Papa Francisco es parecida a cualquier residencia sacerdotal.
Sus muebles sencillos, su ropa, sus misales y el breviario gastado por el uso diario de la oración.
Su vida la sigue haciendo como cuando era cardenal, se acuesta temprano, cerca de las 11 de la noche y se levanta a las 4 y media para a las 5 de la mañana iniciar sus rezos. A las 7 oficia misa en la capilla de Santa Marta.
ANTES DE SER PAPA SU ACTITUD FUE MODESTA, SIN LUJOS
Cuando fue cardenal prefirió utilizar la sotana negra que la púrpura.
Antes de ser Papa viajaba en el metro o en autobús y se le veía con calzado desgastado y cuarteado.
Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936, el día de San Lázaro, patrono de los pobres, es el primer Papa americano de la historia y el primer no europeo desde hace 1000 años. Es el primer jesuita y Papa número 266. Es argentino de origen italiano.
Su actitud humilde ha sido de siempre, celebra los oficios de jueves Santo lavando pies a enfermos, presos o mendigos.
Cuando fue nombrado cardenal utilizó la ropa del anterior para disminuir gastos y cuando salió en el balcón como nuevo Papa llevaba una simple sotana blanca. Y en vez de la cruz pectoral de oro llevaba una más sencilla de metal.
ENSEÑANZA FUNDAMENTAL PARA MUCHOS POLÍTICOS MAREADOS
Ojalá muchos políticos de medio pelo, pudieran adoptar muchas de esas costumbres y tratar de ser mejores en la función pública que desempeñan. Pero lamentablemente pareciera lo contrario, esperan ansiosos esa oportunidad para enriquecerse, por supuesto que no me refiero a todos, sino solamente a los corruptos.
Se olvidan de su vida anterior y hacen gala de ostentosas camionetas, con media docena de ayudantes y escoltas, según ellos de manera muy discreta pero en su interior quieren llamar la atención porque así satisfacen su ego.
Ese gesto de humildad que debieran tener por ser importantes hombres y mujeres del gobierno, lo hace de lado y se transforman, se vuelven soberbios y gastan ofensivamente el dinero que no es de ellos.
Acostumbran los mejores restaurantes, los vinos de más de 20 mil pesos y adoptan las poses más ridículas.
Hasta la pronunciación cambian para hacerse más interesantes.
Se refieren a su jefe por su nombre o si es posible por un apodo cariñoso, para que el resto vea la buena relación que tienen con el superior.
Insisto, mucho hay que aprenderle al Papa Francisco, que de manera natural tiene su comportamiento, sin buscar poses porque después de ese cargo, representante de Dios, que más podría buscar.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto