18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿Qué puede hacer el legislativo por la cafeticultura?
.
2015-09-26 - 12:33
Me entero por un medio de comunicación nacional que hubo respuesta pronta y expedita al llamado de auxilio de los cafeticultores por parte de tres diputados del verde ecologista… Apenas se supo que Belisario Domínguez había avisado a las delegaciones que los recursos para el café estaban en ¨resguardo¨ por parte de la SHCP, las diversas organizaciones entraron en pánico, pues la situación es literalmente de emergencia, y de inmediato se avocaron a buscar apoyo en sus representantes populares.
Se supo que buscaron a sus diputados federales en los distintos distritos, pero pocos diputados tuvieron el tino de atenderlos de inmediato. Algunos ya tenían su agenda ocupada y eso impidió que escucharan el fin de semana pasado a los líderes y representantes del sector. Sin embargo, Javier Herrera Borunda, Miguel Ángel Sedas, y Leonardo Rafael Guirao si prestaron atención inmediata y apenas el 23 de septiembre pasado presentaron un punto de ¨urgente y obvia resolución¨ ante la junta de coordinación política de la cámara de diputados, para revertir desde el legislativo las condiciones adversas de los productores de café, que padecen la caída del precio y las plagas en sus cultivos.
Herrera, Sedas y Guirao hicieron un llamado al pleno de la LXIII legislatura para buscar mecanismos encaminados a mejorar las condiciones técnicas y presupuestales que garanticen un respaldo a la cafeticultura como una de las actividades preponderantes en el sector económico primario.
Ya nadie se podrá llamar engañado o desconocedor de la situación de la cadena productiva de café en México, pues claramente indican que se ha perdido el 58% de la producción de café en el ciclo 2014-2015, y se espera que la caída este ciclo que apenas comienza sea aún mayor.
La situación es crítica para los campesinos que cultivan café, pero es de emergencia absoluta para quienes cortan el café cereza, pues son los que menos defensa tienen ante una baja en la demanda de su trabajo. Mientras que para el país es muy grave, pues es una actividad generadora de divisas que tendrá una merma muy significativa.
Ya se dio el primer paso, pero… ¿Qué pueden hacer los diputados por la cafeticultura?... Nada y mucho, todo depende de que de verdad se pongan las pilas y comiencen con la liberación de los recursos que tiene ¨reservados¨ la SHCP. Eso es algo que de inmediato deben lograr, pues es un presupuesto ya etiquetado, que no debe ser ¨reservado¨ o desviado para otros fines.
Tendrán que reunirse con los distintos sectores de la cadena productiva, desde el productor de planta, el campesino que lo cultiva, los grupos de cortadores, los beneficiadores, los compradores de café oro, los grandes brokers, los descafeinadores, los comercializadores y los fabricantes de café en polvo, para definir el destino de la industria. Promover a la brevedad mayores recursos para la sustitución de cafetales viejos o susceptibles a la roya. Tomar medidas inmediatas para apoyar con capacitación y tecnología a los campesinos, para que puedan enfrentar con éxito a la roya. Reunirse con Chapingo, el COLPOS y el INIFAP para ofrecer cultivos alternativos como maíz y frijol con el fin de que los productores tengan autonomía alimentaria mientras las plantas nuevas de café comienzan a producir, lo cual también generaría trabajaos adicionales para los cortadores desempleados. Coordinarse muy de cerca con SAGARPA y la SHCP, para verificar la aplicación correcta y oportuna de los recursos que el propio congreso asignará para este proyecto, pero además, promover la revisión y rendición de cuentas, respecto del uso de los recursos de años anteriores. Apoyar de manera sustancial al naciente instituto de investigaciones del café, que podrá en pocos años dar resultados con variedades propias para nuestro suelo y clima, en lugar de depender de manera permanente de variedades importadas de Colombia, Brasil y Costa Rica.
Es mucho lo que Herrera, Sedas y Guirao podrán hacer por el tema. Lo más importante es que el pleno de la Cámara de Diputados apoye su propuesta y que ellos continúen la línea que asumieron cuando atendieron a sus representados. Los cafetaleros del país y particularmente los del estado de Veracruz estarán atentos para verificar que este acto no sea flor de un día, sino un apoyo constante y permanente por los próximos tres años, pues apenas comienzan sus labores en esta legislatura.
Esta crisis que durante mucho tiempo estuvo oculta, al salir a la luz, también pondrá a prueba a todas las organizaciones de la cadena productiva del café, para evaluar su verdadera efectividad en defensa de sus agremiados, o su respectiva sumisión al poder en turno, traicionando a sus representados, firmando acuerdos y recepción de apoyos inexistentes a cambio de favores políticos.
Llama también la atención que sean diputados del vilipendiado verde ecologista, los que de inmediato atiendan las demandas del sector, mientras que el resto de los partidos políticos dejan perder una oportunidad de oro para brillar en la defensa de un sector que representa el ingreso de varios millones de mexicanos.
Estaremos atentos a los siguientes pasos, pues para Veracruz como para Chiapas, y el resto de los estados productores, el café es un elemento fundamental de la vida económica y del bienestar social de sus habitantes.

www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com @jmcmex

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto