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Veracruz, turismo de mentiras
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2015-09-28 - 11:40
De pronto como si fuera una chistera, el gobierno del estado asegura que tan solo en el 2014 Veracruz recibió 14 mil millones de pesos por concepto de turismo.
Las cuentas dejaron de cuadrar en el momento que de manera por demás poco creíble el señor Harry Grappa, responsable del turismo en la entidad asegura que a cada temporada vacacional ingresaban 200 millones de pesos.
Pero ni así se juntan los 14 mil millones anuales.
Y si fuera así, en que se ha traducido de parte de los prestadores de servicio, hoteleros, comerciantes y el mismo gobierno vía impuestos cuando es de todos conocidos, en Veracruz y el resto del país, que nuestras carreteras son las peores, las playas las más sucias y la infraestructura turística en 700 kilómetros de costa es la de un pueblito de pescadores.
De dónde salen los 14 mil millones cuando Cancún en 2014, según la Secretaría de Turismo de México, no recaudó más de 8 mil millones de pesos en la temporada fuerte del 2014.
“Veracruz ha dejado de ser un destino sustentado solamente en la riqueza de sus tradiciones y recursos naturales, y nos constituimos como uno que también es dinámico y moderno y de gran infraestructura. Nuestro estado es la potencia turística del Golfo de México”, dice orgulloso el gobernador.
Y quien sabe si bien lo dice, ya que en los hechos ni hay dinamismo, ni mucho menos modernidad o infraestructura.
Para muestra un botón.
Tuxpan, el segundo destino de Veracruz con 40 kilómetros de playas prácticamente vírgenes, solo cuenta con tres hoteles de gran turismo, playas abandonadas y ocupadas solo una vez al año en semana santa por turistas locales y una gastronomía incipiente al nivel de changarro.
¿Eso deja parte de los 14 mil millones de pesos? ¿Eso es traer recursos, generar empleos y ganar en un entorno que presenta gran competencia?
Los veracruzanos temíamos una ola invasora del DF tras la apertura de la nueva autopista en donde en dos horas y 30 minutos te conecta del DF con este hermoso puerto, pero no ha sido así.
La gente no se anima.
Duarte de Ochoa ha informado que con el apoyo de Turismo (Sectur) federal se dará continuidad al Programa de Señalización Turística, pero no sería más importante tapar los baches, hacer vías dignas y seguras y dar cuenta al visitante que Veracruz no es solo el corredor Veracruz-Boca del Río.
“¡Veracruz ya cambió!", dice la propaganda oficial… pero ¿quién se anima con el estado de inseguridad que vivimos en donde en plena calle el crimen organizado se disputa las plazas?
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

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