29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Abrocharse el cinturón para el 2016
.
2015-09-30 - 00:19

Para quienes se quejan de que la situación actual está muy difícil porque no hay suficientes recursos económicos, que ya no podíamos estar peor, hay que leer con detenimiento el mensaje que les dio el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa a los y las diputados locales en la reunión que tuvo con ellos la mañana de este lunes en Casa Veracruz.

Duarte de Ochoa advirtió que “viene un año complejo y difícil, un año que nos va a poner nuevamente a prueba, pero estoy seguro que vamos a poder superarlo como siempre lo hemos hecho”.

Por eso es que de manera anticipada, se acaban de dar a conocer a través del Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín una serie de medidas que comprenden el Ajuste de Control Presupuestal y una mayor eficiencia en el gasto presupuestal.

Pero además una pesada carga la representa la deuda pública estatal, que como si fuera un hoyo negro, absorbe y absorbe los recursos millonarios que se tienen que pagar mensualmente con toda puntualidad.

De acuerdo con la nueva legislación, la deuda pública ya no se puede seguir incrementando, por ello es que ahora se trabaja en otra vía, que es la de reestructurar sus finanzas y sus pasivos.

No se requiere ser un profesional de la economía, con doctorado en el extranjero, para saber lo que cualquier jefe de familia tiene que aplicar ante este panorama económico de deudas, la fórmula es sencilla, necesitamos gastar menos e ingresar más y es lo que se está haciendo.

Hay que recordar que el gobierno del estado logró ahorros este año del orden de los 2 mil 405 millones de pesos.

Los ahorros son resultado de una disminución del 2.7 por ciento al gasto corriente, la extinción de 18 organismos públicos descentralizados (OPD’s) y la racionalidad en el gasto público.

La nueva estrategia integral financiera anunciada por Antonio Gómez Pelegrín permitirá disminuir más el gasto corriente, intensificar la captación de recursos fiscales para el fortalecimiento del desarrollo social y la reestructuración de la deuda pública, entre otros aspectos.

Todo esto es lo que se conoce como apretarse el cinturón.

Se va a poner en práctica un segundo programa de retiro voluntario, para evitar que hacer despidos masivos, se van a congelar las plazas vacantes y o se crearán nuevos puestos.

Se van a reducir las prestaciones económicas para mandos superiores y medios y se continuará con la disminución de estructuras no prioritarias.

Pero por otra parte, se va a permitir fortalecer el programa calendarizado de pago a los proveedores de bienes, servicios y contratistas.

Para los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos que ya andaban echando sus campañas a replicar para pedir aumentos en sus presupuestos para el año entrante, seguramente que tendrán que entrarle también al apretón del cinturón y adoptar medidas para gastar menos y producir más.

Reporta Pancho López, el filósofo del pueblo que en las licitaciones masivas del gobierno federal, los laboratorios están solicitando que a esos gobiernos se les "castigue" en la compra consolidada de medicamentos del próximo año.

Según las quejas de proveedores de salud, las secretarías de Salud de entidades como Veracruz, Colima, Nayarit, Tlaxcala y el Hospital Homeopático Nacional son las de mayores incumplimientos.

http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
@bitacoraveracru
Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Entradas recientes
Piden empresarios mesura, civilidad y cordura a los políticos
La caña de pescar para Yunes Landa, pensaron que era el “bastón de mando”
EN LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE INICIA EL PROCESO ELECTORAL Y EL JALONEO
Con el repudio de algunos se hacen las alianzas partidistas
No se ve el ímpetu de los diputados federales como en campaña
YUNES LINARES SE FUE DEL PRI PARA ATACAR A LOS FUNCIONARIOS
La Columna
LA COLUMNA
Lo que se esperaba, la participación y opinión de los jerarcas priistas acerca del ríspido encuentro del domingo, entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador Héctor Yunes Landa, ambos priistas.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió que se eviten escisiones y rupturas entre los cuadros de ese partido, para evitar la llegada de más candidatos independientes como sucedió en el estado de Nuevo León, porque los independientes, son en su gran mayoría emanados del partido tricolor, por lo que insistió en evitar posibles renuncias.
Insistió el líder nacional del PRI en promover la unidad y ser más incluyentes para evitar la presencia de más “Broncos”.
Por su parte, el coordinador de la diputación federal del PRI, César Camacho Quiroz, se dijo respetuoso de las instituciones y se mantuvo al margen.
“Yo respaldo a los gobernadores del PRI, pero cada uno al final, con la calidad de su gestión, va a ser quien construya el juicio que la población ha de tener al final de la administración de cada uno”. Tal vez esa sea la opinión generalizada de todos los ciudadanos conscientes de lo que está pasando. Es decir, cada quien sabe lo que hace y es responsable de sus actos.
Me queda claro que era necesario buscar esas reacciones para conocer los puntos de vista de los experimentados políticos, como esta pareja, que ya fueron gobernadores de Sonora y el estado de México, respectivamente, además de otras muchas responsabilidades que han tenido y que, sin exagerar, los dos podrían ser presidenciables para el 2018.
Por supuesto que son cuidadosos de cada una de sus palabras por la repercusión que estas pudieran tener y no cargaron la balanza para ningún lado, solo opinaron dos días después de ese incidente que se registró en WTC de la zona conurbada.
Pero el comentario al respecto que mi amigo Pepe Ortiz público este martes en sumamente importante.
Comento que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió la noche del lunes con el senador Héctor Yunes Landa y que se supone que antes había sostenido un diálogo con la contraparte de este conflicto.
Los encuentros fueron para atemperar los ánimos entre ambas partes.
Ya no más agresiones verbales pide el público
No es posible continuar en este “lavadero”, es necesario que los políticos del PRI y del PAN eviten ese tipo de agresiones, para no enturbiar el proceso electoral que comenzará oficialmente la próxima semana.
Sin embargo, ayer el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando fue entrevistado, en distintas ocasiones se refirió al gobernador Javier Duarte de Ochoa, señalándolo de que ya perdió la razón y que se comporta como un niño.
Desde el inicio de la administración estatal los Yunes Linares y Yunes Márquez, han lanzado injurias al gobernador que solo se mantuvo callado, soportando el embate, es por eso preciso que aunque no existan reglas escritas al respecto, se mantenga un respetable nivel de discusión, sobre todo ante los medios.
Es evidente la preocupación del alcalde de Boca del Río ante los múltiples señalamientos que han hecho los diputados federales priistas de su enriquecimiento inexplicable, pero no con ese tipo de agresiones al mandatario estatal podrá resolver esas denuncias.
Ayer comentábamos que los dirigentes empresariales se manifestaron en contra de ese tipo de diferencias entre los políticos, es por eso que si es de llamar la atención que el joven alcalde arremeta de nueva cuenta en contra del gobernador del estado.
Se insiste en que no solo está en juego la candidatura a la gubernatura, que se resolverá finalmente desde los pinos, con la opinión de quien manda en Veracruz; está en juego el destino de más de siete millones de veracruzanos que se ven afectados en su imagen, en lo que pueda pasar en los próximos meses, porque ante un panorama incierto se ahuyentan las inversiones, se reducen los empleos y la escasez de todo se convierte en amenaza.
Han transcurrido 48 horas de ese mal momento cuando estoy escribiendo esta Columna, ojalá el miércoles amanezcamos con un nuevo tema, algo más positivo, porque está comprobado que ante ese desasosiego, se reduce la productividad y decae el ánimo de mucha gente.
Claman justicia trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento
Por si fuera poco, el otro problema que es inminente es el que se está gestando con la llegada del Grupo MAS a la administración del agua potable y drenaje de los municipios de Veracruz y Medellín, porque esta empresa ya hizo contrataciones de personal nuevo e incluso, ya existe un nuevo sindicato.
Pero eso no es todo, la molestia es que muchos de los trabajadores que fueron liquidados todavía no cobran y no hay para cuándo, pero tampoco van a ser re contratados, al menos en su gran mayoría y se están manifestando por esa y otras razones, desde el domingo en las instalaciones del SAS.
El proceso de entrega recepción aún no ha concluido y por eso no ha entrado en funciones la nueva empresa, pero desde ahora se deslinda del sindicato del SAS, con lo que los trabajadores que pasaron muchos años prestando sus servicios en esa empresa, solo viven la desesperación.
La nueva organización sindical se llama Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Grupo MAS, que dirige Francisco Palacios, que agrupa a 28 trabajadores de una plantilla de 80 empleados.
Según la historia del SAS, este organismo comenzó a funcionar desde que se llevaron a cabo las obras del puerto de Veracruz en el año 1901, construyendo los tanques y planta potabilizadora de El Tejar; en 1949 pasó esta administración a la Junta Federal de Mejoras Materiales, donde por cierto en el año 1975 estuvo al frente el licenciado Fidel Herrera Beltrán; en 1980 se creó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, siendo responsable el Ayuntamiento de Veracruz.
En el año 2003, se constituye el Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento Veracruz, Boca del Río y Medellín y se moderniza de tal forma que con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas negras se mejora el medio ambiente y se evita la contaminación de las playas.
Estos antecedentes son muy importantes porque desde hace muchos años algunos trabajadores se dieron de alta en esta administración, y ahora resulta que con la licitación los están sacando, perdiendo sus derechos, olvidando a sus familias sin ver que muchos tienen más de 40 años de edad y difícilmente podrán ser aceptados en otros trabajos.
Si se pagaran aguinaldos a todos los que laboran en el Gobierno del Edo.
Este mismo martes comenzó a manejarse en redes sociales el rumor de que los mandos medios y superiores no recibirían el beneficio del pago de aguinaldo, situación que carece de toda veracidad.
Precisamente sobre esta posibilidad se la cuestiono al Gobernador Javier Duarte de Ochoa quien dejo en claro que se van a atender todas las prestaciones que por ley están establecidas, solo se van a suprimir todas las que no están estipuladas en la ley laboral.
¿Esto quiere decir que no va a haber aguinaldos a funcionarios estatales?
Javier Duarte de Ochoa: Mandos medios y mandos superiores, subrayó, evidentemente que no podemos dejar de atender las prestaciones que por ley están establecidas, las que están suprimidas todas aquellas que no se encuentran estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, en ese sentido todos los bonos y todas las demás prestaciones que no se encuentran incorporadas dentro de la ley para mandos medios y superiores, incluido el Gobernador, se encontrarán suprimidas.
Tranquilos todos que si van a recibir en tiempo y forma su aguinaldo.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto