24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
TIENE RAZÓN JAVIER DUARTE
.
2015-09-30 - 19:21
TIENE RAZÓN JAVIER DUARTE

PERO PEQUEÑA COSA: ES EL GOBERNADOR… Tiene razón Javier Duarte cuando dice que no es mago para aparecer dinero; esto, luego de ser cuestionado sobre más medidas recaudatorias anunciadas, pues el pueblo ya no puede más con tanto pago. El mandatario reviró que a nadie le gusta pagar impuestos, pero sí reclamar obras. En este delicado tema, el problema es que no hay obras. La propia capital luce toda destemplada, llena de baches, con colonias sin servicios y manifestaciones todos los días. Los empresarios demandan se activen obras para empujar un poco la economía local, pero nada; de los constructores, ni se diga, y del resto de los sectores, mejor ni hablamos. Y sí tiene razón, no cuenta con una varita mágica para aparecer montones de dinero que apacigüen la mala racha del estado, rachita que está por cumplir cinco años. Nada más que, a Javier Duarte se le olvida que es el gobernador, y es el responsable de mover, de abrir caminos para que la entidad crezca, y no todo sea sólo cifras alegres y discursos demagógicos. Porque visto así, sí es mago, pero de las mentiras.



INCONCLUSOS, 3 PUENTES DESDE
HACE 7 AÑOS EN JALCOMULCO

HASTA EL ALCALDE VINO A PROTESTAR… El presupuesto que ha ejercido Veracruz en este 2015, y a escasos tres meses de que se acabe el año, es de 102 mil 574 millones de pesos, un aumento del 8 por ciento en relación con 2014, según el proyecto aprobado en su momento por el Congreso local. Y a pesar de esta cantidad, desde hace siete años, tres puentes siguen inconclusos en Jalcomulco, porque las constructoras abandonaron las obras por la falta de presupuesto. Ante esta situación y la amenaza inminente de las lluvias, los habitantes de ese municipio se manifestaron ayer y bloquearon la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para demandar avances en estos proyectos y a la vez se transparente el uso de los recursos económicos. Vaya, hasta el alcalde Gilberto Ruiz Chivis vino a protestar en respaldo de sus gobernados. Los puentes se ubican en las localidades de Santa María, Mata de Jobo y en la cabecera municipal, y en total se requiere de por lo menos 14 millones 500 mil pesos para concluirlos. Lo malo es que las arcas del gobierno estatal están vacías. Así las cosas.


MAGISTRADOS NO RECIBIRÁN
INCREMENTO SALARIAL EN 2016

¿QUIEREN MÁS?.. Un incremento de salario de entre 3 y 5 por ciento disfrutarán los empleados del Poder Judicial del estado a partir de 2016, en una medida que beneficia por igual a jueces, secretarios y personal administrativo. Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, ese beneficio excluye a los magistrados.
“Los magistrados carecemos de aumento de sueldo y no porque no tengamos, sino porque no ha habido de cinco años a la fecha por el programa de austeridad propuesto por el Poder Ejecutivo federal”, aclaró Sosa. Y vergüenza no tendrían, con los sueldazos que ganan, más ahora que se supone hay que apretarse el cinturón por la crisis que atraviesa la entidad. El sueldito de los magistrados es, humildemente, de 120 mil pesos mensuales, más lo que se les acumule para fin de año, como aguinaldo, compensaciones, bonos y demás.



SALIÓ EL PEINE EN EL SAS

PASIVOS ASCIENDEN A 1,000 MDP… El conflicto en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) va para largo, y más que ya salió el peine de que el organismo debe más de mil milloncitos de pesos; ahí como quien dice, cualquier cosa. Más de una voz ha acusado que el SAS ha sido la caja chica del gobierno del estado, aunque no se explica cómo es que si tiene o tenía fondos no pagó sus adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Hoy, como ya no pudieron sostenerlo, fue más fácil meter una concesionaria extranjera para que se haga cargo y lavarse las manos, pero resulta que el Grupos MAS, integrado por Aguas de Barcelona Interagbar de México y Odebrecht Ambiental SA, no se tentó el corazón y no quiere absorber la antigua plantilla de trabajadores y por supuesto analiza ya la posibilidad de aumentar las tarifas de agua. No dude que esos mil millones de pesos los sacarán, sí, de los usuarios, como siempre.

AMÉRICO SIGUE MOVIDO


EN EL FORO DE ALCALDES… Alcalde que no busca, no encuentra, y por fortuna el de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no se queda cruzado de brazos ante los desafíos que presenta la realidad en Xalapa. Hoy la autoridad municipal se presenta en el Foro de Alcaldes de América Latina y el Caribe 2015, donde más de 50 munícipes que pertenecen a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), habrán de intercambiar experiencias en la gestión de ciudades intermedias, y compartirán visiones sobre cómo afrontar sus principales retos en las ciudades que gobiernan y que tienen financiamiento y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que organiza dicho evento. Por lo visto, Xalapa tiene un porvenir lleno de obras y acciones, resultado de las gestiones del actual munícipe, que trasciende fronteras por el bien de la ciudad.

Otras Entradas

Lo más visto