02 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Desde el domingo pasado...
.
2015-10-01 - 01:38

Desde el domingo pasado que la toma de protesta de Juan Carlos Molina Palacios como nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, fue opacado por una simple caña para pescar charales, medios estatales destinan suficiente espacio para el conflicto entre dos de los tres senadores veracruzanos y el jefe del Ejecutivo, sin embargo, en lo más alto de la élite política se amarra a quien sería el candidato del PRI a la minigubernatura de dos años con el aval de poderosos empresarios.
Se trata de Adolfo Mota Hernández, coatepecano de 39 años de edad, de fina figura y odales y, con experiencia relativamente buena, aunque a su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz dejó una estela sospechas pero ahora cuenta con el fuero federal como diputado.
El amarre lo habría logrado hace apenas una semana el ex gobernador Miguel Alemán Velasco en la capital mexicana con senador Emilio Gamboa Patrón, con el argumento de que es el menos identificado y dañado por el fidelismo y el duartismo, además de que, hoy más que nunca está vigente la consigna de que en Veracruz nadie con el apellido Yunes ocupe el Palacio de Gobierno.
Mota Hernández inició su carrera política protegido por José Iturriaga Sauco, quien se lo presentó y metió a Miguel Alemán Velasco, estudio dos carreras en la Universidad Veracruzana en Derecho Fiscal y Economía en la misma época de otro aspirante, Erick Lagos quien también hace su esfuerzo con una amplia nómina de columnistas y reporteros de Veracruz para mantenerse en la opinión pública.
Entre las amistades íntimas de Adolfo Mota se encuentran Raúl Díaz, Salvador Manuel, y Gerardo Lagunes Gallina con quienes lo unen secretos y parrandas de amplio criterio.
Mota Hernández está por encima de Alberto Silva Ramos en aceptación entre los grupos políticos y ya fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, diputado local, dirigente del PRI estatal, diputado federal, subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural y secretario de Educación de Veracruz.
Falta por conocer el resultado de la reacción de los senadores del PRI, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, que mantienen sus negociaciones en la Secretaría de Hacienda y la Auditoría General de la Federación para tratar de derribar el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Hasta ahora, el más endeble para sus aspiraciones como priísta es Héctor Yunes, dependerá de él, si hace de la crisis de la exhibida con una caña de pescar, una oportunidad para revertir las condiciones políticas a su favor, de lo contrario se tendrá que ir por la independiente junto con Gerardo Buganza y Renato Tronco, o de plano ceder con alguno de sus parientes en el PRI o el PAN.
El momento de la definición se avecina, los avances de algunos pueden desvanecerse en cuestión de horas, los poderosos padrinos en la capital del país tejen sus alianzas, las patadas por debajo y por encima de la mesa no se han hecho esperar y en las próximas semanas se mantedrá el show y seguramente habrá sopresas.
DE PATANES Y ALGO MÁS
LALO AUBRY; Las vergonzosas salidas de la dirigencia estatal del PVEM en el 2010, de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz en mayo del 2013 y de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en marzo de este año no son de gratis para Eduardo Aubry de Castro por eso, los grupos ecologistas y profesionales del sector ambiental se han unido para evitar que llegue a la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas porque sería un grave retroceso para las políticas de remediación y conservación de los parques nacionales del estado de Veracruz.
Es larga la lista de fechorías y abusos de Aubry de Castro en Veracruz, desde el maltrato al personal, presunción de armas de fuego, actos de corrupción con empresas como Odebrecht, escándalos en estado de ebriedad en restaurantes y hasta deudas al personal de servicio de la casa que ocupó en su estancia en Xalapa. Con esa ficha, será de alto riesgo su llegada a un cargo público, sobretodo en un espacio en el que se requiere de responsabilidad, compromiso y ética por el medio ambiente.
TATO VEGA; Una vez más la calentura por la venta de un ilusorio capital político le llegó al Tato Vega Yunes, quien desde la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, se anota para las locales con la firme ambición de obtener millonarias sumas, ya se le convirtió costumbre desde que negoció la diputación federal para Alejandro Montano Guzmán en el 2012, esa costumbre se le quedó y en la elección del 2015 con su hermana Karla vega como suplente de Elizabeth Morales logró obtener millones tanto en el PRI como en el Partido Verde donde le soltaron las maletas de dinero a cambio de miles de votos que prometió.
En sus círculos cerrados, el Tato Vega presume sus travesuras con actitudes de fanfarronería, pero en esta ocasión al parecer buscará la diputación por Emiliano Zapata a pesar de que vive en Xalapa, lo mismo que hizo Shariffe Osman y mordió el polvo. Ahora lo que busca el Tato es impunidad pues se presumen serias irregularidades en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (Unidad de Microrregiones) descubiertas en varias auditorías.

Plumanegra12@gmail.com


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto