26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La CIDH constata: 15 periodistas asesinados
.
2015-10-03 - 02:20
* Autocensura, opción de periodistas ante violencia
* Elecciones 2016: Otro riesgo para periodistas


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita in loco a México del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. Y este mismo viernes rindió su Informe preliminar
Y en esta visita Veracruz fue uno de los estados que visitaron y en donde más atención pusieron, tanto por las desapariciones forzadas, como por otras acciones violentas que aquí se presentan, incluyendo el asesinato de 15 periodistas y la poca “acción decidida” del gobierno del estado para investigar los hechos de violencia denunciados, además de que la Comisión recibió testimonios de que son los propios policías quienes presionan a los familiares de las víctimas desaparecidas para que dejen de buscarlos.
La Comisión en su Informe apunta que el "corredor migratorio" de Veracruz es una de las zonas donde la violencia en México se da con mayor fuerza y en donde también se resiente "la violencia relacionada al tráfico de drogas y armas, y a la trata de personas”.
En Veracruz, la CIDH recibió el testimonio de una madre cuyo hijo desapareció a fines de 2013: “Ya acudí a todos los lugares, nadie nos ayuda a recuperar a nuestros hijos. No hay respuesta ni del gobierno de Veracruz ni del gobierno federal”.
También se recibieron testimonios de muchos familiares sobre las amenazas y el hostigamiento que sufren para que dejen de buscar verdad y justicia. “Las amenazas son reales. Estamos en riesgo, pero también convencidos de que callar no es opción. O hablamos con el riesgo que me maten; o si no hablamos, de todos modos, pueden matarnos”, fue el testimonio recibido por la CIDH en Veracruz.
En Veracruz, la CIDH escuchó a un familiar: “Recientemente nos han ofrecido medidas de protección en Veracruz. Nos dicen que los policías nos van a cuidar. El problema es que son ellos mismos los que nos hostigan”. Por su parte, otros familiares indicaron a la CIDH que “a los policías y a las autoridades que no aceptan venderse a los criminales, los matan”.
La CIDH identificó que efectivamente, en Veracruz son 15 los homicidios de periodistas, y que son múltiples agresiones por parte de actores estatales y privados, de los cuales la mayoría permanecen en la impunidad. Durante la visita se constató que en Veracruz el periodismo se ejerce en un ambiente de precariedad laboral, inseguridad y falta de protección por parte de los propios medios hacia los periodistas.
“En México desde que células del crimen organizado vieron que era rentable meter miedo a los periodistas, se volvió el modus operandi”, dijo uno de los periodistas que asistió a la audiencia de la Comisión en Veracruz.
La CIDH apuntó además que en los próximos meses varios estados, incluido el de Veracruz, celebrarán elecciones, lo que aumentará los factores de riesgo para esta profesión. Esto lo apuntó en base a que también tuvo conocimiento de ataques a medios de comunicación durante el proceso electoral de 2015, algunos de ellos contra la infraestructura, robo de equipos, amenazas y ataques cibernéticos.
El Informe de la CIDH incluye además que recibió información relativa a que durante el 2014 se dieron “graves hechos de violencia y detenciones arbitrarias registradas en el desarrollo de protestas que habrían afectado a decenas de manifestantes y periodistas”.
Su apunte es preciso: “A los hechos de violencia se suma la falta de una acción decidida por parte del Estado para investigar y sancionar a los responsables tanto materiales como intelectuales de estos crímenes, provocando un estado de impunidad respecto de las agresiones de las que son víctimas los periodistas y comunicadores”.
La CIDH igualmente conoció la existencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y su poca efectividad para reducir los altos índices de impunidad, provocada grandes desafíos políticos y jurisdiccionales que aún debe sortear.
La Comisión anota además que la autocensura es la “alternativa para que los periodistas salvaguarden su integridad personal y su vida, con el consiguiente deterioro del derecho a la información de las comunidades en su conjunto”, ante esta adolescencia, provocada por “la falta de resultados completos en las investigaciones, la reticencia de la FEADLE a atraer a su jurisdicción los crímenes más graves, sumado al aumento de agresiones”.
Asimismo, la CIDH valora como positiva la creación de la Comisión Especial para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), “pero afronta el reto de ganar la confianza de una parte importante del gremio periodístico y garantizar su financiamiento y autonomía del gobierno en el largo plazo”.

GOBIERNO DEL ESTADO “COMPARTE” Y “ACEPTA” EL INFORME DE LA CIDH.
En respuesta a estos señalamientos, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos dijo, mediante un boletín, que el gobierno de Veracruz “comparte” plenamente las observaciones realizadas por la Comisión.
“Esta fue una visita en la que el Gobierno del Estado tuvo la oportunidad para mostrar e informar, de viva voz, todo lo realizado por las autoridades en la materia”, por lo que nos encontramos comprometidos por su resultado, aseguró.
De lo anotado sobre la Comisión Especial para la Atención y Protección de Periodistas refirió que “aceptamos en sus términos la recomendación para fortalecer el mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”.
De los demás puntos tratados por la CIDH en el Informe, nada expresó, pero cambio aseguró que gracias al profesionalismo y experiencia de esta Comisión Interamericana, “vamos a poder fortalecer aún más las instituciones para darle mejor atención a la sociedad que así lo requiere”.
¿Cómo lo harán?, tampoco lo mencionó.
marcoaguiro@hotmail.com
Blog: http://misticosyterrenales.blogspot.mx
Twitter: @marcoaguiro

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto