19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
TIERRA DE BABEL - Jorge Arturo Rodríguez
Resucitar de entre los vivos
.
2015-11-05 - 09:23
A poco que se han ido los muertitos y nos quedamos los vivitos, los vivales, vividores y un puñado de aviadores (por cierto, decía Leon Tolstoy que éstos son los que siguen ocupando puestos ficticios y recibiendo sueldos no ficticios), me comenta Efraín Huerta en su poemínimo que prosifico: “Y cuando suceda, lo que suceder tiene, no me voy a dar por enterado, si acaso por enterrado”. Y como en estos días estuve ausente y no quise darme por enterado de tantas noticias malas y muchas pendejadas, aquí estoy de nuevo, enterándome de que seguimos igual si no es que peor, y “No más por puro joder yo voy a resucitar de entre los vivos”, dijera mi amigo Efraín.
Entretanto, me entero que el PRI estatal exigirá al candidato a gobernador y aspirantes a diputados locales desde prueba antidoping, declaración patrimonial hasta la del embarazo, dizque para evitar que dinero ilícito contamine las campañas políticas del próximo año. (www.versiones.com.mx) ¿Dónde he escuchado eso? ¿Y su nieve de qué la quieren? ¿Por qué no mejor un examen de sangre de su calidad humana? Porque eso es lo que nos falta. ¿Para qué seguir haciéndonos penjamos? Basta de tantas burlas.
Jaime Sabines se preguntaba que cuál era la diferencia entre los dos o tres días de la mosca y los doscientos años de la tortuga. Sea cual sea el tiempo que vivamos, ¿qué dejamos? ¿Sólo mentiras? ¿Sólo agonías? ¿O esplendores? El mismo Sabines expresó: “No me vuelvan a hablar de los hombres. Mi rencor es infinito: nada pude darles”. ¿Entenderán esto nuestros gobernantes y políticos? ¿Seguiremos creyendo?
Dicen que la muerte tiene mil pretextos y Dios mil caminos, pero el miedo es el cabrón que lo domina todo. Yo no lo sé de cierto, cada quien con cada cual. Michel de Montaigne me dijo un día que a lo que más temía era al miedo. En fin, les refiero que Corey Robin escribió que el miedo político es “el temor de la gente a que el bienestar colectivo resulte perjudicado –miedo al terrorismo, pánico ante el crimen, ansiedad sobre la descomposición moral-, o bien la intimidación de hombres y mujeres por el gobierno o algunos grupos”. Y más adelante señala que “el miedo político también tiene amplias repercusiones: dicta políticas públicas, lleva nuevos grupos al poder y deja fuera a otros, crea leyes y las deroga”.
¿Por qué escribo esto? El que tenga oídos oiga.
LOS DÍAS Y LOS TEMAS
Este 5 de noviembre inicia el último año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local. Al respecto, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que están listos para recibir, el 15 de noviembre, el Quinto Informe de Gobierno del Estado y posteriormente las comparecencias. Hay que alistar las preguntas, porque el que no pregunta, Dios no lo escucha, dicen.
Pa’ no salirme del tema, en el segundo año de ejercicio constitucional (del 5 de noviembre de 2014 al 31 de julio de este año), estas fueron las participaciones en tribuna de las diputadas. No sé si los números hablen, pero ahí les va: Marcela Aguilera Landeta, 12; Gabriel Gibb Arango, 1; Ana María Condado Escamilla, 3; María Belén Fernández del Puerto, 1; Jaqueline García Hernández, 5; Ana Cristina Ledezma López, 21; Gladys Merlín Castro, 12; Octavia Ortega Arteaga, 6; María del Carmen Ponton Villa, 3; Mónica Robles Barajas, 8; Minerva Salcedo Baca, 1; Mariela Tovar Lorenzo, 5.
De los diputados, consulten la página www.legisver.gob.mx.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto