23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Válvula de escape
.
2015-11-25 - 08:34
Al parecer la actual administración entendió la urgencia de una válvula de escape para despresurizar lo tenso de la pública en las 72 horas que iniciaron con el comportamiento faraónico del secretario de Seguridad Pública que tomó varia manzanas alrededor del Congreso Local para acudir a cumplir con la obligación de rendir cuentas a los legisladores locales, luego el domingo con el caciquismo de los Callejas combinado con el abuso de autoridad de los elementos de la Fuerza Civil que dieron un saldo de varios lesionados entre ellos dos reporteros de la ciudad de Veracruz y varios maestros y maestra, para abonar al clima de inestabilidad, un autobús que salió de Poza Rica con destino a la ciudad de México se incendió tras el choque con otra unidad y murieron ahí 24 personas calcinadas.

El clima de mala vibra, obligó a la administración estatal a ofrecer tibios castigos a unos cuántos de quienes han manejado recursos en los últimos dos sexenios en el estado y que al igual que muchos otros han metido las dos manos a los cajones.
Por eso ayer, el contralor Ricardo García Guzmán, en base a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en los años 2008, 2009 y 2010 por malos manejos de los recursos federales, se atrevió a anunciar la inhabilitación del excontralor y exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo por 10 años para desempeñar cargos el servicio público le aplicaron una sanción económica por 29 millones 383 mil 981 pesos.

La medida anunciada el día en que el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Veracruz para festejar con los Marinos, sin duda satisface un poco el apetito de justicia que tienen millones de veracruzanos pero no es suficiente, ya que es público que no son los únicos mañosos de la administración pública estatal, la lista es larga muy larga e incluye a los que mencionados por Miguel Angel Yunes Linares que tienen cuentas pendientes en la Procuraduría General de la República.

La pregunta es, se atreverá el gobierno del estado a aplicar la misma medida con el resto de los funcionarios y ex funcionarios que incumplieron y omitieron la ley de manera deliberada con fines de lucro y que ahora gozan de fuero constitucional como diputados federales?, lo cierto es que el actual Fiscal tiene la capacidad para armar los expedientes que llevan a desaforar a personas con ese ridículo derecho.

La aplicación de los artículos 46 y 53, en sus fracciones 2 y 6, y el artículo 56 fracción 5 y 6 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, llevó también a la exhibición pública a Carlos Aguirre Morales, Erico Excelente Toledo y Gabriel Arnau Tom inhabilitados por tres años, mientras que, a Jesús Guillermo Villegas la sanción se le aplicará por un año.

Otros que reciben únicamente exhibición pública son el ex procurador fiscal, Juan Manuel Corral Verdugo; el ex contralor interno de la Secretaría de Educación, Margarito Reyes Ortiz; la ex directora de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, Rosalba Aguilar Alonso; la ex directora de Auditoría General de la Contraloría, Mariely Méndez Castillo y Eduardo Cárdenas Cruz.

Ninguno de ellos pisará la cárcel, la sanción que reciben es algo que desde hace muchos años todos saben, los moches de Audirac, sus negocios con sus despachos a cambios de pasar sin observaciones de gravedad las cuentas públicas y todas las irregularidades que se registran todos los días en casi todas las oficinas de gobierno y que son del dominio público, se redujeron a la exhibición pública como malos funcionarios y que podrán trabajar en el gobierno por algún tiempo.

Esa sanción no se convierte en advertencia para que el resto de los funcionarios pongan sus barbas a remojar, por el contrario es un amplio estímulo porque se pueden enriquecer y no pasa nada.

Y es que la solventación de las observaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación por los presuntos desvíos de recursos que detecte durante sus revisiones, no detiene los procedimientos penales iniciados.

De acuerdo con la ASF, el hecho de que las entidades regresen los recursos que se utilizaron de manera irregular no extingue las conductas delictivas en que incurrieron los funcionarios que resulten responsables y por las que el organismo presente las denuncias penales correspondientes. Señaló que el MP puede consignar las averiguaciones o decretar el no ejercicio de la acción penal.

Otras Entradas

Lo más visto