20 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
28 DE DICIEMBRE, NO CAIGA EN INOCENTADAS
.
2015-12-28 - 08:27
HAY OTRAS QUE DUELEN MUCHO... Hoy es un día jocoso, en que las personas hacen “inocentadas” en alusión al ya tradicional Día de los Santos Inocentes. Si lo agarran fuera de base, como dicen los beisbolistas, lo transarán y ni cuenta se dará; si ve una cartera por ahí “tirada”, asegúrese de que no tenga un cordoncito con el que la jalen y usted se quede con su manita estirada queriendo agarrar la billetiza; si alguien le pide una feria prestada, dígale que no, a menos que sea una emergencia. Pero más allá de las inocentadas del día, lo que le duele a millones de veracruzanos es la situación tan terrible en la que se encuentra sumido el estado, y ésa no es una inocentada, es una realidad apabullante, aunque para el gobierno es de chiste prometer y prometer y no cumplir, como si todos los días fueran 28 de diciembre. Este fin de año será igual de triste que la pasada Navidad para miles de jubilados, pensionados, desempleados (120 mil, nada más), enfermos, familias de desaparecidos y todos aquéllos con quienes el gobierno del estado tiene una deuda. Esperemos que este 2016 venidero no haya tanto embute, como si fuera Día de los Santos Inocentes.

¿QUIÉN CASTIGARÁ A LOS SAQUEADORES?

DE FIDEICOMISOS Y MUNICIPIOS... El saqueo a las arcas del estado es un secreto a voces, pero lo grave no es eso, lo grave es que se ha permitido, pues las propias autoridades encargadas de castigar la corrupción, simplemente se han hecho ciegas. Uno de los escándalos más sonados fue el del ex secretario de Salud, Mauro Loyo, en los tiempos de Miguel Alemán, quien al término del sexenio dejó una Secretaría de Salud desmantelada, con hospitales de tercer nivel (que debieron ser de primer nivel), unos en obra negra y otros inexistentes, pues a pesar de haber sido reportados como terminados, eran sólo cascarones, sin nada dentro. Con Fidel Herrera, sucesor de Alemán, lo mismo. Al final de su mandato fue criticado por haber dejado al estado con una deuda millonaria. Continúa Javier Duarte, y lo mismo. De lo único que se oye es saqueo, saqueo y saqueo, lo que explica el porqué de la situación de Veracruz. Esta vez, el daño patrimonial es de más de mil millones de pesos, provocado, en los últimos siete años, por ex funcionarios municipales y responsables de fideicomisos públicos. Si desde Miguel Alemán, Fidel Herrera y ahora Javier Duarte, se ha sabido de estos desfalcos, por qué no se ha actuado, pero de veras, contra todas estas ratas de cuello blanco. Aquí sólo cabe decir que tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata.

PÉSIMO CIERRE E INICIO DE AÑO

VAMOS DE MAL EN PEOR... Veracruz cierra 2015 –y no es un secreto– endeudado, con problemas sociales fuertes, más de 120 mil personas sin empleo y, lo peor, 150 mil que contribuyen a la economía del estado pero que no reciben una remuneración. Este desolador panorama contrasta con la promesa que hiciera el gobernador Javier Duarte, de crear casi medio millón de empleos durante su administración. Apenas en septiembre, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes, declaró con bombo y platillos que se crearon, tan sólo este año que fenece, cerca de 400 mil empleos, pero se le olvidó que faltan, de acuerdo con el informe laboral de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del gobierno de la república, 120 mil 885, una cifra escandalosa para un estado que presume todos los días inversiones de millones y millones al campo, a la industria, a la salud, a la educación, a las carreteras, pues con tanto dinero no debería haber una sola persona desempleada. Pero la realidad es otra, todos los días se observa a decenas de personas buscando un trabajo para poder llevar algo de comer a sus familias. Y para como pintan las cosas, 2016 no será mejor.

TRANSNACIONALES, LAS GANONAS

¿Y LAS LOCALES?.. Decíamos líneas arriba que 2016 tampoco se prestará económicamente, pues para colmo es año electoral, en que el dinero abunda pero sólo para los partidos políticos y sus marrullerías. Y aun cuando hay licitaciones anunciadas para obras millonarias, parece que a éstas les saldrán alas, como lo advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur de Veracruz, Jorge Arturo Arboleya Pastrana, situación que no es nueva, pues el clamor de años es que son las empresas foráneas las que desplazan a las locales. En este caso, por falta de capital quedarán relegadas de los proyectos de infraestructura, por lo que es una falsedad que se diga que la economía se detonará en tal o cual región, cuando los actores principales no figuran en los planes de inversión. En el sur, la única opción que les queda es formarse en grupos inversionistas y haber si así les hacen caso.

Otras Entradas

Lo más visto