19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El machismo campea en Veracruz
.
2016-01-20 - 08:51
De acuerdo a la última encuesta nacional que practicó la agencia especializada Buendía y Laredo el 70 por ciento de la población de este país considera que la sociedad mexicana es machista y el 53 por ciento supone que la mujer sigue siendo discriminada.
Pese a la equidad género que establece que se debe respetar el 50 por ciento de la posiciones para las mujeres, este grupo poblacional sigue siendo discriminado.
Lamentablemente los líderes de partidos políticos, que en su mayoría son hombres marginan a la mujer a puestos de menor nivel, esto ocurre ante la pasividad y soslayo de las propias mujeres, y también de quienes dicen que respetan nuestros derechos, los hombres.
En el estado de Veracruz existe un padrón electoral de 5 millones 779 mil 39 personas de las cuales un 47.73 por ciento son hombres (2 millones 758 mil 564) mientras que el 52.27 por ciento son mujeres (3 millones 20 mil 475), las cifras son frías pero reveladoras.
Estas estadísticas son contundentes, marcan que en el territorio veracruzano las mujeres somos mayoría, pero no solo eso, lo más importante es que las mujeres en el estado de Veracruz somos las que más votamos, según cifras del propio Instituto Nacional Electoral.
Así tan sencillo, aquí en esta demarcación sureña las mujeres con nuestro alto espíritu cívico y democrático somos las que decidimos a quien o a quienes vamos a llevar ocupar los más altos puestos de elección popular, las mujeres tienen un gran poder, sin embargo, no se han percatado de esta valiosa situación.
Pero tal parece que este aspecto tan importante lo siguen olvidando los que aspiran y suspiran a ocupar la gubernatura y las diputaciones locales.
Por eso y más, las mujeres debemos observar y sopesar cada una de las acciones que realicen a favor de la mujer, cada una de las y los candidatos y en base a ello decidir por quien emitir nuestro voto.
Estamos en la envidiable posición de emitir el voto de castigo a quien o quienes marginen los derechos de la mujer y desde cada espacio advertirles a todos los actores políticos que defenderemos nuestros derechos en las urnas.
Héctor Yunes ¿es machista?
Por cierto que este martes el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional, Hector Yunes Landa, se reunió con un grupo de periodistas, (solo hombres tuvieron acceso) las mujeres reporteras, una vez más fueron marginadas y excluidas.
Por supuesto esta acción provoco comentarios entre las mujeres periodistas, a quienes no les gusto esta acción de absoluta marginación.
No quiero hacer juicios a priori y asegurar que Héctor Yunes y mis compañeros son machistas, pero como dijo el ideólogo tuxpeño, Jesús Reyes Heroles, “en política lo que se ve es”, que gran desilusión.
Ahued y Amadeo los estrategas de Héctor
En el Comité Directivo Estatal del PRI, se está trabajando en la organización del registro del candidato a Gobernador, la cita será el próximo lunes 25 de este mes a las 11:00 horas, en las instalaciones del tricolor ubicadas sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines y Francisco Moreno de la capital del estado.
La comisión de procesos internos, que preside el ex dirigente estatal del PRI, Carlos Brito Gómez será el organismo ante el que Yunes Landa realice el trámite y se prevé que en el lugar estén presentes el actual presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Alberto Silva Ramos, los representantes de los sectores, organizaciones del partido, legisladores, presidentes municipales y simpatizantes del nacido en Soledad de Doblado.
También se prevé que antes del evento, este miércoles 20 el Senado de la República apruebe la licencia que solicitó Yunes Landa el pasado día 15.
La senadora suplente, Erika Ayala Ríos, sería llamada a ocupar la curul en la Cámara Alta.
El próximo coordinador de campaña de Héctor Yunes, Ricardo Ahued Bardahuil , al igual que Felipe Amadeo Flores Espinosa de quien dicen que será el inmediato líder estatal del PRI ya han tomado cartas en el asunto sobre la agenda de trabajo que desarrollara el choleño en la entidad veracruzana.
Acompañarán algunos panistas a Buganza en su candidatura
El tiburón, Gerardo Buganza Salmero, en sus recorridos de campaña se hará acompañar de varios ex panistas entre ellos, figuran Ulises Chama, Juan Delfino Molina, Vicky Gutiérrez Miguel Roberto Garrido, Alfonso Gutiérrez de Velasco.
Más los que se acumulen como dice el lema del Melate.
Descalifica MORENA a la alianza PAN-PRD; perfila Cuitláhuac como abanderado
El próximo 28 de febrero se va a hacer la asamblea estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) Donde pudiera ser confirmado el diputado federal Cuitláhuac García como candidato a Gobernador comento el presidente del Consejo Estatal, Carlos Andrés Morales Mar.
¿Es el único aspirante en MORENA?
No, está Rocío Nahle también, está la diputada que está también en ese camino y entre ellos dos se va a decidir.
¿Todavía no es un hecho que Cuitláhuac sea el candidato …?
Tenemos que esperar los tiempos, los procedimientos son así, nosotros no podemos exponer a una figura como Cuitláhuac ahorita como candidato porque no lo es todavía, es hasta que se registre; es la figura que más se ha dado a conocer, es la figura que está más expuesta a los medios, es la figura que está caminando.
La asamblea es el día 28 de febrero, en Xalapa, ahí se van a decidir las cosas, se van a poner en claro, pero participamos todos los consejeros, unos 210 consejeros estatales.
¿Qué procedimiento se sigue?
Es un tipo de encuesta, la encuesta ya está en camino, está realizándose y entonces tendremos la oportunidad de que ojalá sea Cuitláhuac García Jiménez; creo que posteriormente unos días después como en mediados de marzo se hace el registro oficial”.
La alianza PAN-PRD es solo gatopardismo puro, no significará nada en números para estos partidos que son como el agua y el aceite, aseguró el presidente del Consejo Consultivo a nivel Estado del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Carlos Andrés Morales Mar.
Registrarán ante el OPLE a fin de mes, la alianza «Unidos para Rescatar Veracruz»
El dirigente municipal del PRD en Xalapa, Manuel Bernal Rivera, anunció que a fin de mes se registrará la alianza PRD-PAN ante el Órgano Público Local Electoral, con el nombre Unidos para Rescatar Veracruz.
Este fin de mes es el registro de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, va a ser el registro de la coalición, va a ser un registro trascendental para la vida política electoral en el Estado, tenemos confianza que el registro de Unidos para Rescatar Veracruz no tenga ningún impedimento, como pretende hacerlo el equipo de gobierno y el equipo del Partido Revolucionario Institucional; tenemos confianza en que no le vayan a poner algunas trabas legaloides para tratarla de impedir, porque ya todos dieron cuenta de que a partir de que se dio a conocer la formalización de la alianza, hubo cierto temor y desconcierto.
Registrará AVE el 3 de febrero a sus 30 candidatos a diputados locales
También el secretario del Partido Alternativa Veracruzana, Alberto Meza Abud, adelanto que el próximo 3 de febrero registrarán a sus 30 aspirantes a diputados locales.
“Son dos escenarios distintos en los que actualmente Alternativa Veracruzana se va a enfrentar propiamente, el día 13 de marzo vamos a tener nuestra Convención Estatal donde vamos a tomarle protesta a nuestro candidato a Gobernador, en este caso, como ustedes saben, va a ser el senador Héctor Yunes quien ya prácticamente está muy avanzados los acuerdos sobre todo para hacer el tema de la candidatura común y el otro escenario es que el día 3 de febrero ya estaremos registrando a nuestros 30 candidatos a diputados locales los cuales van a iniciar su proceso de precampaña” .

Otras Entradas

Lo más visto