25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
REPECHAJE - Quirino Moreno Quiza
Sospecho que federación no haga nada por Veracruz
.
2016-02-10 - 08:59
*** ¿Es el paisaje? Grave, mucho muy grave es que la delincuencia organizada y desorganizada ha encontrado en Veracruz un terreno sin resistencias… Es peor que los que aquí habitamos, lleguemos al grado de ver la violencia y la delincuencia como parte del paisaje… La indiferencia y la indolencia ciudadana son los principales aliados de los delincuentes oficiales y extraoficiales…

*** ¡Ratifica la UV! El representante legal de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes, se presentó el pasado lunes a ratificar la denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, cuyo recurso legal quedó integrado en la carpeta de investigación FESP/014/2016/III-02…

*** ¡Sin oportunismos! Por cierto que Héctor Yunes Landa, en su calidad de senador con licencia debería de interceder ante la Secretaría de Educación Pública y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lograr que ambas instancias asignen recursos emergentes para la Universidad Veracruzana, ante la situación que impera en esa máxima casa de estudios… Así, sin ruido y sin intenciones electoreras…

*** ¿Pues qué se traen eh? Y sí, ya hasta comienza a ser sospechoso que ante la situación que por la que atraviesa Veracruz, con esa ya lastimosa imagen nacional e internacional de nuestra entidad, la federación no mueva un solo dedo…

*** ¡Tángala! Que el presidente de la mesa directiva del Congreso Federal, Jesús Zambrano ha pedido juicio político en contra del gobernador Javier Duarte ante la evidencia de en el crimen de la desaparición de los 5 jóvenes en Tierra Blanca complicidad entre las autoridades policiacas y el crimen organizado…

*** ¿Qué pasa eh? La reportera de nota roja Anabel Flores Salazar, quien colaboró en el diario El Buen Tono de Córdoba y recientemente en el Sol de Orizaba, misma que fue sacada de su casa con violencia por un grupo armado hace unos días, fue hallada muerta con signos de tortura…

*** ¡Chin! Pues la alianza Para Mejorar Veracruz, ciertamente podría resultar contraproducente en varios sentidos, pero, para comenzar, la repartición de candidaturas en los diversos distritos electorales locales, está siendo ya cuestionada y podría generar división entre los grupos…

*** ¡Cambio de bola! Por ejemplo, en Misantla, donde ya el PRI tenía perfilados al menos a dos prospectos con amplias posibilidades de triunfo, como Román Bastida y Álvaro Mota, resulta que en el pacto aliancista, ese distrito fue cedido al partido Alternativa Veracruzana (AVE), partido que trae un aspirante con pocas o nulas probabilidades de ganar la elección…

*** ¡Ojo, mucho ojo! Y ese fenómeno se repite en varios otros distritos en la entidad… En Acayucan, el priista serio y comprometido, se vuelve a ver relegado, no obstante que cuenta con gente valiosa y que ha trabajado desde hace años; como Wilka Ache Terui; pero también Acayucan fue cedido para el AVE…

*** ¿Divisiones a la vista? Así las cosas, si el propio Héctor Yunes Landa no se mete a revisar con calma esa repartición de candidaturas, muy seguramente tendrá dificultades en diversos distritos para ganar…

*** ¿No se trataba de sumar? Y si no falla la lógica, lo que necesita ahora Yunes Landa, es postular candidatos ganadores para las diputaciones locales… perfiles que le aporten votos y no que le resten…

*** ¡Mira esto! En ese sentido, hay quienes opinan que el candidato priista a la gubernatura, debería de recurrir a quienes ya han trabajado los distritos, sin importar mucho al grupo al que pertenezcan… Por ejemplo, Córdoba ha sido caminado por Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez ha trabajado en San Andrés Tuxtla durante al menos tres años…

*** ¡De otro costal! Otro perfil, al que no se le puede encasillar en algún grupo en especial, es Harry Grappa, quien también trae bien chambeado el distrito de Veracruz, donde es ampliamente conocido mucho antes del fidelismo y el duartismo…

*** ¿Quién carga a quién? Si bien miramos, en estos momentos, Héctor Yunes Landa viene cargando al PRI, como un pesado lastre y ante la brevedad de los tiempos electorales, tendrá que escudriñar para que se postule solo a los mejores candidatos para las diputaciones y que éstos le ayuden, ya que el tricolor está verdaderamente colapsado…

*** ¡Limpios VS sucios! Lo que ahora ha hecho muy competitivo a Yunes Landa, es que es verdad que él estaría “limpio”, con respecto a su homólogo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien comparativamente está muy cuestionado. Es por ello que Héctor Yunes está basando su campaña en ese detalle y también es por eso que Yunes Linares está enfocando su campaña contra el priismo reciente, al que seguramente habrá de darle una sorpresa y muy pronto… Nadie ha dicho que Miguel Ángel Yunes sea tarugo… algo estará preparando en donde seguramente incluirá pruebas que él ha dicho que serán irrefutables…

*** Desayuno comunitario… Cae bien ver a dos jóvenes figuras políticas que privilegian la cercanía con la población como lo hicieron ayer la recién nombrada delegada de la Sedesol, Anilú Ingram y el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quienes realizaron una visita de supervisión al comedor comunitario de la colonia Unión, donde de paso, se tomaron un cafecito…

*** Beneficios a miles… Y es que el programa de comedores comunitarios en Xalapa ha sido muy exitoso al beneficiar a miles de mujeres y hombres de todas las edades que usan los 14 centros que operan en el municipio, en los que se sirven diariamente más de 3 mil raciones al día. La delegada de la Sedesol y el alcalde de Xalapa, coincidieron en reforzar esta iniciativa por su alto impacto social. Bien hecho!

*** ¡Desarrollo integral! El alcalde xalapeño promueve un desarrollo integral en la capital, porque lo mismo construye calles, avenidas, que invierte más de 14 millones para dignificar viviendas, que instala comedores comunitarios o, como sucedió ayer, entrega más de 20 mil cobertores para familias de escasos recursos que sufren las inclemencias del tiempo. Acciones integrales para bien de los xalapeños.

quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq

Otras Entradas

Lo más visto