18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿Cuántas fosas clandestinas en Veracruz?
.
2016-02-11 - 09:17
Las autoridades policiacas están más preocupadas por ocultar el grado de violencia que se vive en Veracruz, que por resolverla
La desaparición de los 5 jóvenes de Tierra Blanca y el homicidio de la reportera Anabel Flores jalan –otra vez- con fuerza los reflectores hacia Veracruz.
Y muestra de cuan fuerte ha sido la violencia, el actuar de la delincuencia en el estado, es la dimensión que toma el rancho El Limón donde se encontraron miles de restos humanos correspondientes a cientos de cuerpos, de acuerdo con Animal Político.
¡Cientos de cuerpos!
¿Dónde están los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca?
Su caso ha servido para evidenciar el horror que se vive en Veracruz por la acción de la delincuencia organizada y la ineficacia de las autoridades policiacas y gubernamentales.
¿En el rancho El Limón?
La fosa clandestina de El Limón está por convertirse en la más grande de Veracruz; ya compite por ser de las de mayor tamaño en el país, incluso contra el basurero de Cocula, donde dicen que incineraron los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Pero las autoridades policiacas no quieren que esto trascienda.
Una muestra de cuánto es el interés por ocultar la información es lo publicado por el portal 24 horas, el cual difunde un trabajo donde anota que de acuerdo con información obtenida vía transparencia la PGR asegura conocer de 12 fosas clandestinas localizadas en Veracruz, con 37 cuerpos, mientras que la Secretaría de Marina afirma custodiar de otras21 con al menos 30 cadáveres.
Sólo son 33 fosas y 67 cuerpos, según ese recuento oficial
¡Pero no!.
Son más, muchas más.
Tan sólo un recuento somero de lo publicado en medios informativos enlista 36 fosas clandestinas.
Y todavía pueden ser más, muchas más, porque las autoridades policiacas se preocupan más por ocultar la realidad que por resolver el terrible estado de violencia que se vive en Veracruz. Quién sabe cuántas que habrán sido localizadas y procesadas sin que trascendiera.
Vaya, en la Fiscalía General del Estado, ni siquiera se atreven a dar un numero de las fosas clandestinas que puede haber en la entidad; ante las solicitudes de acceso a la información sobre esto sólo han respondido que no tienen información, porque no llevan la cuenta.
¡Eso han dicho!
¿En qué parte de la burocracia están ocultos los demás cementerios clandestinos?
¿En qué archivero del olvido se ubican los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas y que no quieren ser reconocidos?.
Los restos humanos encontrados en esas fosas también corresponden a más cuerpos de los 67 que mencionan: a más, muchos más.
Vaya, tan sólo en la cuenta macabra de las fosas clandestinas, el 4 de noviembre de 2014, exhumaron los restos de 28 personas; 3 meses y 6 días después, en Acayucan, desenterraron los retos de otras 15; en Lerdo de Tejada, el 23 de junio de 2012 localizan lo correspondiente a otros 11 muertos; en Tres Valles, el 8 de febrero del 2013 localizan seis más.
El 20 de diciembre de 2013, siete cuerpos son encontrados cerca de Antón Lizardo.
Con estos grandes entierros ya son más de 67 los restos de cuerpos recuperados.
Y falta la macabra fosa del rancho El Diamante, donde se presume que pudo haber restos de hasta 40 personas, localizada el 18 de junio de 2014, en Tres Valles, más la que localizaron días después, el 3 de julio en Paraiso Novillero, también en la Cuenca del Papaloapan.
La cifra oficial está más que rebasada.
Y el recuento puede crecer y crecer.
Javier Duarte ha dicho varias veces que ha puesto a Veracruz en el plano internacional.
Por ejemplo, el 10 de febrero de 2015 no tuvo empacho en que su oficina de Comunicación social pagase un boletín donde se asentaba que “Durante el 2014 Veracruz se destacó como tierra de grandes realizaciones que lo consolidaron como referente del México Próspero en el plano internacional y, al mismo tiempo, demuestran su capacidad para enfrentar grandes retos”.
Duarte sí ha puesto a Veracruz en el plano internacional, varias veces, pero siempre por cuestiones de violencia.
Y por esto mismo cientos de intelectuales pidieron que se retirase el Hay Festival de Veracruz para que no le sirviera de plataforma de imagen considerando que su gobierno ha propiciado la violencia y la inseguridad hacia los periodistas.
Hoy Veracruz ¡ya cambió!
Para ser más violento y más inseguro.
Si usted quiere ver el recuento de las fosas clandestinas publicadas en medios informativos está en http://goo.gl/hvyiAd

LUIS ÁNGEL BRAVO, CULPA A SU PRENSA. Luis Ángel Bravo Contreras, el Fiscal del estado, muestra una vez más su ineficiencia, ahora culpando a su área de Comunicación Social de ser el culpable por vincular a Anabel Flores Salazar con la delincuencia organizada.
Ahora resulta que el área de Comunicación Social de la Fiscalía es la que debe hacer la investigación inicial de los hechos.
“El departamento de comunicación social de la fiscalía, partiendo de todos los rumores y comentarios en redes, algunas notas que incluso podemos consultarlas, daban por hecho ese escenario”, dijo el fiscal en entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula.
¡Ja!
Luis Ángel Bravo dice “que ya había notas” en ese sentido, criminalizando a Anabel Flores.
Pero además, desde el mismo gobierno del estado y de sus medios subterráneos se distribuyeron esas informaciones.
La “estrategia” fue la misma que en cada caso en que ha sido asesinado un periodista: primero se le criminaliza y luego con ese se justifica el asesinato y después sirve de excusa para la ineficacia policiaca.
“Hay averiguaciones…. De alguna pareja… de alguna relación afectiva o sentimental con alguien que es parte de las investigaciones”, dijo, para luego argumentar que por los principios internacionales de derechos humanos y de presunción de inocencia “no podemos señalar nada”.
¿Y si no pueden señalar nada de una supuesta pareja, porque lo hicieron de Anabel?
Si no pueden, que renuncien.

Otras Entradas

Lo más visto