27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Claudia Guerrero, una luchadora social
¡Homenaje a un Premio Nacional de Periodismo!
2016-04-18 - 09:40
Bien dicen que mal andamos los periodistas cuando hablamos de nosotros mimos.
No así cuando el gobierno ha empeñado sus mejores esfuerzos en reprimir y asesinar a los comunicadores que no están de acuerdo con ellos. No así cuando Veracruz vive la peor represión en su historia. Y no así cuando hay quien valientemente levanta el dedo flamígero para señalar al mal gobierno.
Este escribano no recuerda cuando la periodista Claudia Guerrero empezó en estas sangrientas lides, pero sí sus brillantes notas y columnas políticas que han sacudido las corruptas estructuras de los dos últimos sexenios.
Claudia Guerrero Martínez recién es galardonada por el Premio Nacional de Periodismo, una distinción más en su muy brillante carrera en donde ha tenido que luchar contra todo y contra todos.
Claudia es una mujer de carácter.
No purista del lenguaje, pero ni hace falta ante la caterva de saqueadores que están acabando con Veracruz. No ante quien en la urgencia del día a día hace de su profesión, como decía Fernando Gutiérrez Barrios, un espejo del poder.
La Guerrero, una guerrera, ha sido objeto de manera repetida del desprecio gubernamental, acusada sin fundamento de recibir prebendas, desplazado su esposo de un trabajo gubernamental legítimamente ganado, acosada por las y los prostis de los 400 pueblos, invadida y saqueada en su domicilio y asaltada en sus modestos negocios de lavandería y no precisamente de dólares… ¡como otros!
Es incómoda a los “Ginos”.
Tampoco es santa de la devoción de Gina ni de Alberto. Con Montano no se tragan y para la colega el viejo político Amadeo Flores parece y actúa como “dormido”.
A Bermúdez no le perdona tanta torpeza en su gestión pública y de Javier Duarte… Pues ¿qué decir de Javier Duarte?.. Pues que en denuncias y pruebas de corrupción fácil le ganan un millar de periodistas estatales, nacionales e internacionales, moneros y fotógrafos.
Ni hablar.
Y es que para alguien que ha sido acosada como lo ha sido esta luchadora social no es fácil sobrevivir, particularmente porque Xalapa, su sede, vive del gobierno. En Xalapa solo hay estudiantes y burócratas.
Que yo recuerde desde que conozco a Claudia, muy temprano sale a reportear, sus entrevistas –todas grabadas- para evitar que a “chuchita la bolsearon”, su periódico virtual “Veraz”, sus programas de TV en internet que hacen opinión y sus colaboraciones para medios nacionales y estatales.

Claudia Guerrero acaso nunca quiso una vida periodística tan agitada, pero los actores de la política que buscaron y siguen buscando atropellarla en sus elementales derechos como José Antonio Nemi Dib, la aceraron, la hicieron fuerte, creíble, líder de opinión, la más influyente periodista del estado, de la talla de Mussio.
Eso no se le puede regatear.
La comunicadora tanto está al minuto con su profesión que terminó por hacerla suya. Acaso por ello su pluma es temida, respetada. Más cuando ha tejido una alianza profesional con dos de su mismo corte congruente y de permanente lucha por la libertad de expresión, Armando Ortiz y Virginia Durán Campollo, la adorable Vicky.
Nunca será tarde para reconocerla y reiterar la admiración del gremio… casi todo, por su valiente trabajo que la ha llevado a vivir de una manera modesta, sin pretensiones ni complicidades. Vive en esa modesta medianía.
Nuevos tiempos habrán de venir para Veracruz, acaso para bien y es entonces cuando el incasable trabajo periodístico de Claudia Guerrero Martínez será reconocido por propios y extraños, por corruptos y honestos.
La siembra periodística de Claudia es ejemplar en estos tiempos de cambio.

Tiempo al tiempo.

Otras Entradas

Lo más visto