30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El debate de ayer
.
2016-04-19 - 09:26
CASI SE encontraron todos. Solamente faltó Cuitláhuac. Pero de todos modos, el debate se llevó a cabo.

Lo que se esperaba, llegó, es decir, un encontronazo entre los principales protagonistas de la lucha electoral. Es el primero, aunque habrá más, y serán, quizá, más fuertes conforme vaya avanzando el tiempo y las campañas políticas comiencen por fenecer.

Lo importante de estos encuentros entre candidatos a la gubernatura del Estado, es que los aspirantes se preocupan por hacer patentes sus propuestas y sacarle brillo a lo que llevan preparado. Sin embargo, muchas veces, estos debates no revelan más que la falta de civilidad, a la cual, por cierto, apelaron las autoridades del OPLE, para evitar denostaciones públicas.

Al final de estos debates, como el de ayer, lo primero que se pregunta la ciudadanía es ¿Quién ganó?, cuando en realidad, el debate no es ningún concurso o competencia política para ver quien echa más tierra a los demás, quien tiene más recursos oratorios o quién se defiende mejor del golpeteo entre todos ellos.

La verdad de las cosas, es que un debate, sirve, ante todo, para que la ciudadanía conozca más a los candidatos. Que se enteren de las propuestas que tienen para hacer su gobierno. Asimismo, como van a hacer para resolver los grandes problemas de la comunidad, más en el caso de Veracruz, donde existen muchas carencias y pocas oportunidades de lograr que estos problemas sean resueltos, sobre todo, en poco tiempo.

Desde luego, que el debate, muestra, de la misma manera, otras cosas, es decir, desnuda, en cierta manera, a los candidatos, porque se ven obligados a manifestar lo que piensan y que muchas veces, no tienen la capacidad suficiente para explicarlo. Aún los que tienen experiencia política y en el servicio público, muchas veces, se ven limitados por muchas circunstancias para poder expresar con acierto sus mejores proyectos y programas de gobierno.

Los debates, son al mismo tiempo, un arma de dos filos para los que pretenden convencer a la ciudadanía de que tienen las mejores propuestas para un gobierno, pues lo mismo pueden servir para elevar sus posibilidades, ganando puntos en el avance de la preferencia electoral, que yendo al vacío, quedándose en los últimos lugares del proceso electoral.

Del debate de ayer, mucho se puede decir, pero lo que si es cierto, es que en este encuentro se reafirmaron propuestas que se han venido manejando durante los actos de campaña política. No se puede definir con precisión quien salió mejor librado, aunque hay la percepción general de que Héctor Yunes Landa, pudo salir mejor posicionado al final de este evento político, contemplado dentro del quehacer proselitista de los candidatos a la gubernatura del Estado.

Miguel Ángel Yunes Linares, el de PAN, y más cercano contendiente de Héctor Yunes Landa, prácticamente ya no puede con la pesada carga que lleva encima, pues todo se le ha complicado en los recientes días, no tanto solo por el enriquecimiento, del cual no ha logrado explicar detalladamente y por otro lado, los acontecimientos en que se vio involucrada parte de su familia, nos referimos, desde luego, a los papeles de Panamá, donde nada ha quedado claro y sigue persistiendo la idea generalizada de que mucho del dinero que se dice que tiene, tanto Yunes Linares, como su familia, anda danzando en los famosos paraísos fiscales.

Ha tenido, el candidato del PAN, que hacer todos los esfuerzos posibles para defender una causa que parece perdida, pero sobre todo, en tiempos electorales, donde han salido a relucir estos hechos que lo dejan, prácticamente, mal parado.

-----------------------------

DESPUÉS DE SU registro, los candidatos del PRI, así como de sus partidos políticos aliados, iniciarán sus respectivas campañas políticas, con las cuales, se pretende, más que nada, fortalecer la presencia política del candidato a la gubernatura del Estado.

Entre todos ellos, lo hará Corintia Cruz Oregón, en el distrito de Xalapa, todavía considerado urbano, a pesar de que la nueva redistritación ha confundido, incluso, a los mismos candidatos, pues es claro que en algunas zonas de la ciudad capital, una calle, tan solo una de ellas, es el límite establecido entre los dos distritos electorales.

Comienzan, de esta manera, las campañas de reforzamiento político, ya que, incluso, pareciera que de manera estratégica, se dejan para después, con la finalidad de que vayan a sus respectivos distritos a cumplir con la misión encomendada de insistir sobre la confianza que se debe tener en el candidato a la gubernatura.

Mencionamos a Xalapa, porque es uno o dos de los distritos electorales más complicados y difíciles que existen, debido a que los votos no son siempre cautivos, es decir, donde se puede encontrar diferentes formas de emitir el voto, las principales, una en contra y otra a favor. Aquí no hay indecisos, como alguien piensa, sino que los votos se definen conforme avanza la campaña y se fortalece la confianza en el candidato a la gubernatura.

Ya se tuvo una experiencia con la candidatura de Fidel Herrera Beltrán, que en Xalapa, prácticamente, perdió la elección.
-------------------------------
¿SABRÁ AMADEO Flores Espinosa, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, que en Xalapa, existe una candidatura a la diputación local, que prácticamente, ha nacido perdida, debido al poco oficio político que tiene el aspirante, en este caso de nombre Adolfo Toss Capistrán, quien no aparece con ninguna posibilidad de lograr el triunfo electoral.?

Resulta que en opinión de varios líderes, la candidatura fue aceptada, pero sin que puedan responder por lo que suceda en la jornada electoral, pues consideran, desde el principio de la nominación, que Toss Capistrán, es una persona que no concuerda con los principios priistas y menos que tenga aceptación entre la ciudadanía de su respectivo distrito, pues antes nunca tuvo una buena atención para quienes ahora, pretende convencer para que voten por él.

Se sabe de antemano que Toss Capistrán, ha entrado con cuña en este proceso electoral, con el debido respaldo de personajes de vida política de la capital de Veracruz, que invirtiendo sus recursos económicos y políticos en una aventura que tiene como finalidad mantener la diputación local a favor del PRI.

Y dicho proyecto político del tricolor, no está mal, lo que si no le favorece es el candidato que no tiene nada de político, que es, en cierta manera, una de las principales virtudes que debe tener un hombre o una mujer que busquen el triunfo electoral.

Perder la diputación local por Xalapa, representa un escaño menos para la fracción política tricolor, pero también un importante espacio que más tarde será muy difícil rescatar.

-----------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx


Otras Entradas

Lo más visto