19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
De buen humor
.
2016-05-02 - 09:44
En medio de tanto calor cayeron como viento fresco y en algunos casos chubascos varias de las propuestas que están en la mesa del gobierno y el estado mexicano –en todas sus esferas- en espera de cambios tantas veces postergados en la vida pública que tanto afecta a la privada, ambas urgentes de buen humor.
Esas propuestas están fuera de las campañas políticas en curso que sin demérito en general están sobradas en planteamientos repetidos, sobados, esperanzadores ante muchos, aunque limitados como los propios candidatos o las circunstancias a las que se suscriben sea por intereses o hasta sus convicciones.
Sin embargo en eso están y de una u otra forma, repetitivos o no, habrá urnas el 5 de junio el voto a unos y otros en aras, eso sí, de seguir perfeccionando la democracia.
Hay que resaltar la promulgación de la ley que intenta transparentar y comprobar el uso de los recursos federales en los estados, en donde tantos desvíos se presentan de norte a sur, no se diga en casos tan sorprendentes como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, por citar los más elocuentes.
En síntesis: evitar el sobreendeudamiento al que son muy afines alcaldes y gobernadores, total que la deuda la paguen los que vienen; y pagar las deudas tal cual. El gobierno federal, además, será el aval de las deudas contratadas con tal de que no se pasen de la raya con altos costos de financiamiento y que en realidad sirvan al desarrollo.
Son más de 400 mil millones los que están en juego.
Otras buenas noticias son las iniciativas relativas a la agilización de los procedimientos judiciales no penales y que tienen saturados a los Juzgados civiles, mercantiles, laborales, casi una próspera fuente de ingresos de acuerdo con la lana y las razones que se tengan.
Basta darse una vuelta por cualquier juzgado, si los fantasmas no espantan ni en caricaturas, allí si hay sustos garantizados.
Otra buena fue que la industria turística va al alza, sobre todo en los espacios de alto ingreso y consumo como son los de Baja California norte y sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz entre los más destacados, que ya aportan casi 9 por ciento del producto interno bruto.
Allí el presidente Enrique Peña Nieto se mostró optimista ante tanto desencanto y exalto al sector turístico como un bastión de desarrollo, con 17 millones de visitantes el año anterior. Anunció un ambicioso plan para fomentar el turismo interno en temporadas llamadas bajas en donde hay muchos hoteles con menos de 50 por ciento de ocupación, aviones y autobuses casi vacíos, con planes y ofertas accesibles a los sectores menos favorecidos, que son los más.
Sólo que sí urge entrarle de lleno a combatir la inseguridad apegados a derecho y evitar acciones como la ocurrida en Acapulco la noche del domingo, en un ataque a tres hoteles en la costera Miguel Alemán.
Ninguna entidad del país puede considerar que hay una tendencia a equilibrar los delitos culposos y la inseguridad puede afectar seriamente a las actividades turísticas desde el exterior, ya se vio cono el departamento de Estado de Estados Unidos acaba de advertir que no se viaje ni a Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco a su personal y a sus ciudadanos que lo hagan bajo su responsabilidad y con cuidado de no andar en las noches en esos lugares.
Atraque 1: Gerardo Buganza Salmerón, ex panista, libre pensador, funcionario de Javier Duarte hasta el año anterior, se quitó de la contienda a gobernador de Veracruz a la que iba como independiente, ante el desaseo, así dijo, de la elección. Sin embargo es de humanos errar y cambiar y ahora aceptó entrarle como diputado plurinominal del Partido Verde, lo consultó con su familia y fue hasta la Villa de rodillas en busca del milagro al ver que no hay tal desaseo nique la política no lo merecía. Vaya caso y hasta el milagro se le va a hacer al conspicuo empresario que ha pasado por todas la corrientes.
Atraque 2: El candidato a gobernar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene un mes para tratar de disminuir tantos señalamientos de enriquecimiento explicable o no explicable que le hacen aquí y acullá. Sabe que el tiempo apremia y apuesta al centro y norte del estado en donde pueden darle los votos que requiere, aunque su primo Héctor no está cruzado de brazos. Entre ambos están las preferencias y hay empate técnico.
Atraque 3: Quedan pendientes la transparencia y las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos en el Congreso. Vaya tema que saca chispas pues la aprobación de las leyes secundarias dejará como plumeros a varios de ellos con altas cuentas y conflictos de interés.

Otras Entradas

Lo más visto