28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LOS POLÍTICOS - Salvador Muñoz
El miedo a Morena
.
2016-05-11 - 09:25
En esta época electoral, donde uno le suelta un madrazo al otro y el otro, a uno más, y así sucesivamente, que bien se podría explicar a la burundanga (“Songo le dio a Borondongo /
Borondongo le dio a Bernabé / Bernabé le pego a Muchilanga le echó a Burundanga / les hinchan los pies…”), hay algo que no me cuadra...
Y es que, primero, el discurso del PRI y sus aliados en la fórmula “Para Mejorar Veracruz”, enfilaban sus baterías al inicio de esta campaña contra el candidato de la otra alianza, “Para Rescatar Veracruz”. Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares centralizó su ataque contra el gobernador dejando a un lado a su primo-hermano, quizás porque Javier Duarte de Ochoa tiene cola que le pisen, a diferencia del candidato del PRI.
Hasta ahí, la fiesta iba en paz… por usar un lugar común… pero...

II
Luego, empezaron las encuestas donde se hablaba de un empate técnico entre Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares. Y en un párrafo, por ahí perdido, se citaba el crecimiento de Cuitláhuac Jiménez García.
Y sacaron otra encuesta, otro empate técnico entre los primos-hermanos ¡pero el vertiginoso ascenso del candidato de Morena se hizo más evidente!
Entonces, la guerra de guerrillas entre los dos punteros tuvo un giro inesperado… el PRI mantuvo su tendencia: ¡Duro contra el candidato del PAN-PRD! Pero el PAN-PRD paró en seco sus ataques… algo en el escenario no estaba cuadrando.
Dos últimas encuestas más les daban la razón:
En una, aparecía por encima de Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, como puntero en las preferencias.
En otra, Cuitláhuac García Jiménez se colocaba en la cima de las preferencias.
La estrategia había que cambiar.
Así, mientras el candidato de “Rescatar Veracruz” por un lado lleva un mensaje de paz y esperanza (me recuerda al AMLO-VE), su equipo, PAN-PRD empezó a enfilar las baterías ahora contra Cuitláhuac García Jiménez, como el enemigo a vencer.

III
Primero, apareció una foto de Cuitláhuac donde está todo despeinado… creo que se la tomó reciente rindió protesta como Diputado Federal. Una leyenda: “¿Te imaginas a este señor de Gobernador de Veracruz?”
Hubo diversas reacciones pero entre ellas, la que me llamó mi atención fue la que recordaba a los cibernautas la apariencia de Enrique Peña Nieto y el resultado, al menos en la percepción, que se tiene de él como Presidente.
Después salió un grupo de fotos, donde está como estudiante en Alemania en lo que se podría decir “cotorreando” y el comentario era que ni siquiera había terminado sus estudios en ese país.
Y la última, la perla: Su actividad en una Xiqueñada. La indignación de los cibernautas se hizo manifiesta y por un rato se les olvidó que donde más se maltrata a los semovientes es en Tlacotalpan, mientras que en Xico, las consecuencias fatales son para los estúpidos que se enfrentan al toro.
Por supuesto, la difusión más activa contra Cuitláhuac García corrió por parte de los activistas del PAN-PRD.

IV
Luego entonces, la percepción que tengo es que el PAN-PRD sabe algo que nosotros no sabemos con respecto al efecto electoral que tiene Cuitláhuac García y/o Morena en estas campañas. Digo: Si no, por qué entonces de repente enfocaron la mira contra el candidato del Peje y se olvidaron un poco (o quizás un mucho) de Héctor Yunes Landa.
Al menos, yo tengo dos ideas respecto a esto:
1.- Sí, es posible que Morena esté generando una simpatía bárbara en el potencial electorado y amenace con superar al candidato del PAN-PRD…
2.- Ahora, de acuerdo a las últimas encuestas, el asunto no sería que Morena rebasara al PAN-PRD, sino que en un momento dado, al final de la contienda electoral, pasado el cinco de junio, Morena llevara, juntos, al PAN-PRD ¡hasta el tercer lugar! Ganara quien ganara la elección a la gubernatura…
Y antes de que me digan algo, sólo les recuerdo que Burundanga igual canta así: “Abambelé / practica el amor…”


smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto