20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
NÚMEROS ROJOS - Brenda Caballero
Reto 72 horas
.
2016-05-27 - 14:29
¿Pueden compartir la publicación? Es una amiga de mi hija. De inmediato todos los miembros de grupo de whatsapp accedimos. Hoy por ella, mañana por nosotros.
En la foto se aprecia a una pequeña que de acuerdo a la información que le acompaña tiene 13 años de edad. Se dan a conocer también sus señas particulares y la ropa que vestía.
La pequeña, al parecer, salió de la secundaria y ya no regresó a su domicilio.
De inmediato se desplegó la alerta Amber para localizarla, ya que por su corta edad puede ser víctima de la comisión de un ilícito.
Este protocolo empezó a usarse en la República Mexicana en el 2012 y de acuerdo a la asociación voluntaria entre las agencias policiacas, las emisoras de radio y televisión, en los primeros dos años de su actividad, se logró recuperar 63.8 por ciento de los 428 menores de edad que fueron reportados como desaparecidos.
El año pasado, Veracruz ocupaba el tercer lugar en desapariciones de menores. Actualmente, según Víctor Arturo Gutiérrez Romero, delegado de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, diariamente reportan mínimo 5 niños desaparecidos en el estado y por los cuales se activa la alerta Amber en Veracruz.
Para fortalecer el programa alerta Amber, el pasado 18 de marzo autoridades de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para comprometerse a eficientar la actuación para la activación de alertas con el objetivo de localizar de manera inmediata a niños y adolescentes.
Según el boletín número 7 que se encuentra en la página www.alertaamber.gob.mx los responsables de los enlaces de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo Puebla, tuvieron un encuentro virtual con los homólogos de California, Arizona y Texas. En realidad esperaba ver al enlace de Veracruz, sin embargo no fue citado por el boletín. Esperemos encontrarlo en próximas reuniones.
Pero ¿A qué viene todo esto de los niños y jóvenes desaparecidos? Aclaro que el caso anterior, nada tiene que ver con lo siguiente, sin embargo debe servirnos para crear conciencia de lo que significa que un familiar querido no aparezca.
A mediados de mayo, adolescentes en su mayoría, han puesto de moda a nivel nacional el “Desaparecer 72 horas”; incluso ha cobrado una gran difusión en las redes sociales y hasta le han hecho el hashtag #Gameof72. Este juego comenzó en Australia, ha recorrido Europa y ahora está llegando a nuestro país.
El macabro juego o reto consiste en enviar un mensaje a un conocido o amigo y retarlo a desaparecer de su casa durante 12, 24, 48 y hasta 72 horas; desde luego, sin que sus familiares sepan, pues dentro de las reglas se incluye no dejar pistas ni avisar a nadie, para después aparecer como si nada hubiera pasado, sin dar ninguna explicación ni citar los lugares donde hubiesen estado, mientras tanto, los familiares se comen las uñas.
Definitivamente, esta estúpida acción entorpece la labor que hacen instituciones que conforman la Alerta Amber, quienes juntan esfuerzos para encontrar a los pequeños y adolescentes sanos y salvos. Además de que nuestro país tiene un factor que puede desquiciar completamente todo: la inseguridad.
La recomendación para todos los padres y familiares es que platiquen con sus hijos o parientes, tengan a la mano el teléfono de sus amigos y les informen sobre las consecuencias que puede tener el desaparecer como por arte de magia.
Además de crearles conciencia de que si van a hacer un reto, hagan ejercicio, coman saludable o mejoren sus calificaciones, porque de retos absurdos ¡estamos hasta el gorro!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto