25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¡Inicia la cuenta regresiva!
“La integridad no precisa de reglas.” – Albert Camus.
2016-05-30 - 13:52
Inicia la cuenta regresiva para la jornada comicial del domingo 5 de junio, mientras en el Veracruz que ya cambio, la violencia se convierte en el común denominador de un proceso electoral teñido de sangre, en donde, tres carteles delincuenciales se declaran la guerra en su afán de reestablecer el orden y el control de la plaza, misma que se calienta, como se calentó el mismo proceso electoral, conducido al escenario de crear una elección de tercios.
Una guerra sin tregua entre los primos hermanos de apellido Yunes provocó que la ciudadanía, observará el posible desenlace de esta tragicomedia, en donde nadie gana y si todos perdemos, pues no se abonó nada a la cultura democrática de la entidad, y sí mucho se exhibió la visceralidad de los políticos, que en su afán por perpetuar el poder dejaron en entre dicho los valores mismos como la unidad, la familia, y el respeto.
Pero como en la política y en la guerra cualquier artilugio es válido, nos habremos de chutar esta historia hasta el desenlace, el cual será de pronóstico reservado.
Con la peligrosa incursión de un Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Cuitláhuac García Jiménez que comienza a repetir un discurso carente de fondo, hueco, basado solo en el ahorro a base del recorte de gasto superfluo dentro de la administración estatal como si ejecutando dicha medida todo se resolvería. Y la presencia constante de un posible pacto entre el mesiánico Andrés Manuel López Obrador y el peor gobernador de la historia de Veracruz, que deja un tufo a estiércol, que se vuelve irrespirable.
Mientras esto ocurre, el árbitro federal de la contienda asegura que en la entidad se tiene consignada una cifra preliminar de 1,100 ciudadanos que recibieron su respectivo visto de parte de la Junta local en el estado de Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñarse como observadores electorales en los comicios del 5 de junio, afirmó el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Antonio Manjarrez Valle.
Previo al arranque de la Caravana por la Democracia, desde la avenida Xalapa al parque Juárez, Manjarrez Valle el pasado sábado refirió que el INE recibió un total de 1,469 solicitudes y que en la siguiente sesión ordinaria previa a la elección, este mismo lunes 30, el Consejo General resolverá el número total de observadores.
De igual modo, llama la atención el activismo político de la Iglesia Católica que a través de su vocería a expresada en el presbítero, José Manuel Suazo Reyes quien este domingo fijó posicionamiento al señalar que “El Futuro de Veracruz está en nuestras manos” advirtiendo que como ciudadanos debemos votar con responsabilidad.
De esta manera, los católicos advierten, “la sociedad veracruzana está urgida de recuperar la confianza en sus autoridades ejecutivas, legislativas, y judiciales, de todos los niveles, a través de representantes que sean políticos de vocación, promotores del bien común y cercanos al pueblo. NO más un sistema gubernamental que endroga al estado y se olvida de las necesidades fundamentales de los ciudadanos; se necesita austeridad y hacer mucho con poco, y en poco tiempo. Veracruz no puede seguir paralizado por la corrupción, la impunidad y la violencia.”
El conteo regresivo comienza, no sin antes dejar en claro que el pronóstico del resultado final de la elección variará en función del número de ciudadanos que salga a votar, pues a mayor volumen el predominio hegemónico del priismo podría quedar en la lona, el hartazgo social acumulado y contenido es muy grande.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto