19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LOS POLÍTICOS - Salvador Muñoz
Héctor tiene; MAYL y Cuitláhuac, no
.
2016-05-30 - 13:56
¿Qué tiene Héctor Yunes Landa que no tiene Miguel Ángel Yunes ni Cuitláhuac García Jiménez… pero que sí tiene Obama? “¡Ah jijos!” me responde el mismo Héctor y se suelta la carcajada. Le prometo que le responderé a esa pregunta que lo dejó “de a seis”, pero a cambio tendrá que responderme otras. Acepta. Estamos en una llamada telefónica y le advierto que no se emocione… que soy Chava, no Chapo. Entiende mi chiste… ¡está listo!
La campaña a Gobernador de Héctor Yunes Landa es singular. La participación de su familia (la señora Verónica y sus hijas Liz y Andrea) es sui generis, “es más, si tu hijo Héctor pudiera, estoy seguro que igual estaría en campaña ¿o lo hace?, se percibe mucho amor en esta familia”, le comento...
De inmediato responde que su hijo Héctor lleva relojes de su campaña a la escuela primaria “¡y les pide que voten por mí!; muchos de sus compañeros le piden también que lleve propaganda de mi parte”.
En el caso de Liz y Andrea, le pregunto si las ve participando en un futuro como candidatas y cambia de inmediato el tono de su voz al otro lado del auricular: “Espero que no… este ambiente no es para ellas... para uno es difícil; a nadie de mi familia le deseo este ambiente, ¡de verdad!”; aunque precisa que si bien se meten para ayudarle, considera que quizás Andrea pueda ser “la ovejita negra” en ese sentido… “Veo a mi esposa y Liz cansadas de lo que ha ensuciado la campaña, pero a Andrea la veo con mayor capacidad de resistencia para eso”.
Le platico del interés de su esposa Verónica de la Medina por la protección de los animales y defensa de los perritos… Andrea y Liz se ve que adoran a los canes… “¿has maltratado a algún perro?”
–No, nunca; el cariño por los animales mis hijas lo traen de mi parte; siempre he sido muy cariñoso con los perros; igual que Vero, soy de los que levantan perros en la calle, los mando a un veterinario, los doy en adopción o me los quedo. Desde pequeño tuve pajaritos, perritos, ¡hasta un león africano vivía en la casa! ¡Imagínate!

–¿En serio…? ¿y qué pasó con el león?

–Terminaron envenenándolo unos vecinos, “por el peligro que representaba”; le aventaron carne envenenada y murió Tony.
Además de un chihuahueño que han presumido en las redes, Verónica de la Medina adoptó hace una semana un cachorro de tres meses que encontró en Veracruz, en un estacionamiento; “¡le daban ataques! lo llevaron al veterinario y resulta que era por falta de alimento; en estos momentos está bajo tratamiento con el veterinario, en cuanto salga, se irá a vivir a la casa”, comenta Héctor mientras del otro lado del auricular, clarito escucho cómo se echa desodorante.
Le aplico la de “Tía Justa” y le pregunto, como Julián Ramos lo hizo con Alba Leonila Méndez, por cinco veracruzanos ilustres, pero su comentario ahora me sorprende a mí: “En realidad son seis… ¿te refieres a los cinco hombres y una mujer…?” en alusión a los que buscan la gubernatura… ¿pues a qué candidato descartó?

–No, que me digas cinco veracruzanos ilustres…
–¿Contemporáneos?

–Los que gustes…
Y saca la lista: Ignacio Morales Lechuga, Ricardo Ahued Bardahuil, Pepe Yunes Zorrilla, Sonia Sánchez y Juan Manuel Diez Francos. De este último, le digo que quizás es uno de los mejores alcaldes pero también el más polémico… me da la razón.
Y a pesar de que no se saca videos gastando suela, dice que bailo de todo “y me ha tocado la más fea de pareja…”
Ha bajado como seis kilos en esta campaña aunque en la de Senador rompió el récord: ¡17.300 kilos! Y no porque fuera más larga la campaña, “cuando estás más excedido, bajas más rápido. De hecho, estoy pesando 1.400 kilo más, de cuando era estudiante de Derecho”. En el 2011 era talla 44 y ahora es 36.
Le comento que hay algunos candidatos que no usan anillo de matrimonio, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y Armando Méndez de la Luz, por diversas razones… él tampoco usa la sortija porque la ha perdido en dos ocasiones… por eso decidió guardarla, pero aclara que ello no le ocasiona problemas con su esposa, “Vero es la esposa perfecta para un político, ¡cabrón!, ¡de verdad!” y ni se diga de Liz y Andrea, “son muy buenas niñas… me ayudan impresionantemente, y Héctor me da una energía cabrona cuando lo veo... soy un hombre muy afortunado, mi familia es mi mayor fortaleza ¡por un chingo, cabrón!”, sin embargo, cuando hay un problema al interior de la familia “es lo que más me dobla”... sí, su familia es su fortaleza y debilidad al mismo tiempo.
Y antes de responder a Héctor, le cuestiono en dónde y con quién se ve este 6 de junio y me responde que con su familia… “ahí empiezo y ahí termino... habrá espacio para la entrevista, con la gente, para celebrar, pero de entrada, con mi familia en la casa”.
Ahora sí, ¿Qué tiene Héctor Yunes Landa que no tiene Miguel Ángel Yunes ni Cuitláhuac García Jiménez… pero que sí tiene Obama?
Respuesta: ¡Hijas!


smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto