29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
NÚMEROS ROJOS - Brenda Caballero
Licencias permanentes
.
2016-06-11 - 09:24
¿Ya están otorgando las licencias permanentes? Le pregunto al joven del módulo de licencias de conducir. De inmediato me dice que ellos no saben nada. Le digo que ya se aprobaron. Con cara de interrogación me contesta que nadie se ha comunicado con la empresa (Cosmocolor) por lo que las licencias que están expidiendo por el momento tienen vigencia por tres años.
Antes de irme, me dice: “Aún no sabemos cuánto van a costar”.
Es definitivo. Están aprobadas, pero aún no puede uno tramitarlas. Los que saben del asunto me dicen que la empresa Cosmocolor tiene que hacer los ajustes a su sistema, por lo que estiman que aproximadamente en un mes se dará el servicio.
Bueno, para los que pensaban que era una medida electorera, no fue así, o tal vez salió muy desfasada, pues la votación ya fue y todo indica hasta este momento que el partido ganador no es el mismo que el del gobernador Javier Duarte de Ochoa que tomó la medida. Es decir, los ciudadanos no se la creyeron.
Aunque ya los diputados habían votado la iniciativa; fue hasta el martes 7 de junio de 2016 que se publicó en la Gaceta Oficial Número Extraordinario, el decreto 872 que reforma el artículo15 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
He de precisar que la reforma sólo afecta a dos tipos de licencias: la C, para conducir automóviles del servicio particular; y la D, para conducir motocicletas de tipo particular.
Las licencias tipo A (la tramitan los choferes de transporte público), B (para choferes de transporte de carga de más de 3.5 toneladas) y los permisos por 6 meses no serán permanentes. Era lógico ¡pues ya no sería negocio!
Luego entonces, si ya no es electorera, ¿es recaudatoria?
Si recordamos, las licencias eran, o bueno aún son (en el módulo) por tres años, aunque ya están aprobadas para ser permanentes.
Pero ¿es recaudatoria?
Si analizamos, los costos actuales para tramitar la licencia nueva tipo C es por 1 mil 176 pesos; para hacer su canje, de 588 pesos; mientras que el duplicado cuesta 336 pesos.
En el caso de la licencia tipo D, sus costos son por 840 pesos; para hacer su canje, de 504 pesos; mientras que el duplicado también cuesta 336 pesos.
Ahora ¿cómo quedan los costos de las nuevas licencias de conducir en Veracruz?
Según la Gaceta, la licencia tipo C tendrá un costo de 12 salarios mínimos, algo así como 876.48 pesos, recordando que el salario mínimo vigente es de 73.04 pesos. Aaah pero a ese costo tendríamos que agregar el accesorio del 15 por ciento denominado para el fomento a la educación, algo así como 131.47 pesos, que sumados a los 876.48, el costo real de la licencia sería de 1007.95 pesos, y con el redondeo, 1008 pesos.
Con respecto a la licencia tipo D, de acuerdo a la Gaceta Oficial, su costo es de 10 salarios mínimos, algo así como 730.40 pesos. Aquí también tendríamos que agregar el accesorio del 15 por ciento denominado Para el fomento a la educación, algo así como 109.56 pesos, que sumados a los 730.40, nos da el costo real de la licencia por 839.46 pesos; con el redondeo, el costo final es de 840 pesos.
El costo actual de la licencia tipo D (motociclista) al parecer no cambia; donde sí parece habrá un ahorro es en la tipo C, algo así como 168 pesos, si las cuentas no me fallan.
Entonces ¿es recaudatoria?
Desde luego que sí, para este sexenio de Duarte que fenece, pues con lo engorroso que es hacer el trámite en los módulos de licencia de conducir, donde mínimo se pierden dos horas y máximo, toda la mañana, los ciudadanos estaremos felices de pagar lo que sea con tal de que sea permanente, aunque no se tenga automóvil o moto, ni se sepa conducir, pues cuando hay oportunidades hay que aprovecharlas. Vaya ¡hasta yo me apunto!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto