19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Centros históricos
.
2016-09-03 - 09:24
Los centros históricos en el país son la memoria física del desarrollo económico y social que han tenido las ciudades en los últimos cuatro siglos, la arquitectura conventual del siglo XVI nos dice la importancia de los primeros asentamientos de las órdenes mendicantes, en su mayoría franciscanas, hablemos de conventos, acueductos, fuentes. La ordenanza de Felipe II en 1573 marcaba las normas para construir las ciudades recién fundadas en la Nueva España, como el trazo, forma, ubicación y dimensión; el primer paso era trazar la planta de la ciudad partiendo de la Plaza Mayor y a partir de ahí, sacar las calles de forma reticular (un ejemplo claro de que ese principio es la ciudad de Puebla). Xalapa no fue el caso, ya que fue construida en una ladera que partía del Cerro Macuitépetl hasta la zona del Dique y algunos causes de los arroyos provenientes de los manantiales fueron convirtiéndose con el tiempo en caminos que hoy conocemos como calles.

En este sentido y por considerarse punto estratégico en el paso del Camino Real México-Veracruz se erigió el convento franciscano de La Natividad de Nuestra Señora, primer convento del Golfo de México, una Plaza Mayor (actualmente Plaza Lerdo), una Casa de la Justicia Española, un hospital (en el terreno del actual Palacio de Gobierno y una calle real (las actuales calles Xalapeños Ilustres, Enríquez y Revolución), que venía desde el puerto de Veracruz y atravesaba el pueblo para conectar con el camino antes mencionado que llevaría a los viajeros a México.

Ese trazo que hoy vemos en el centro histórico de Xalapa, es el mismo que aparece en el plano de Ulloa de 1776, es por esto la importancia de voltear a ver con opinión crítica que se está haciendo con el centro histórico de Xalapa al igual que los del resto del estado de Veracruz.

Existen diferentes figuras que tienen como finalidad la conservación de los centros históricos en el planeta por considerarse símbolos de la memoria colectiva, la más importante es la inscripción a la lista de Patrimonio Mundial que hace la UNESCO a las ciudades del mundo que tienen un valor excepcional y que forman parte de la toma de conciencia para dejar como legado el valor cultural que representa a la humanidad. La riqueza cultural que tiene nuestro México es inmensa y lo demuestran algunas ciudades como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Centro Histórico de la CDMX, Zacatecas, entre otros que han pasado a formar parte de este codiciado distintivo.

Sin embargo, existe otro distintivo que fue creado por SECTUR y que estaba principalmente dirigido a determinado pueblo con ciertos requisitos que no eran tantos y tampoco tan estrictos, como por ejemplo, localizarse a 200 kilómetros de un centro turístico de importancia, tener una carretera decente, contar con algún atractivo particular que lo diferenciara de los otros, ya fuera religioso o histórico; que la población estuviera de acuerdo y que hubiera restaurantes, artesanías y una variedad de tiendas para los visitantes. Este concepto se fue ampliando a ciudades de mayor población como es el caso de Orizaba que formó parte de los tres pueblos que ingresaron a este programa en 2015, seguido de Coscomatepec y Zozocolco; de un total de 180 solicitudes. Sin embargo, cuestionamos el programa, ya que en primer lugar se está recurriendo al "fachadismo" para hacer creer al visitante que es una ciudad o pueblo conservado.

Este sistema continuará a nivel federal, pero es de suma importancia crear un programa en Veracruz con una reglamentación más estricta, delimitando los centros históricos con concreto estampado (no creando escenografías), respetando principalmente las construcciones con valor histórico; combatiendo el ambulantaje, reglamentando la imagen urbana; promoviendo las tradiciones y gastronomía de cada lugar.

Con estas medidas, los más beneficiados serán los que habitan los centros históricos, ya que se harán más caminables, los pueblos así como ciudades tendrán mayor proyección y por consiguiente, mayor afluencia turística, creando derrama económica para cada lugar.


Sígueme en Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión por Facebook
Contacto: xalapaantiguoac@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto