26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
El primero de Moreno Valle
.
2016-09-23 - 14:29
Falta mucho para definir al candidato presidencial del PAN y desde ahora se muestra que el jaloneo será terrible entre los aspirantes que se sienten con derechos de abanderar a ese partido.
Por lo pronto, Moreno Valle aplicó un severo descontón a Margarita cuando dejó en claro que él ha ganado todas las contiendas en que ha participado internas o constitucionales, algo que Margarita no ha conseguido, ya que en las internas ha perdido o se ha retirado y en las constitucionales fue siempre plurinominal.
Margarita Zavala Gómez del Campo y Rafael Moreno Valle Rosas dejaron en claro su interés en participar en la contienda interna, aunque no muestran el empaque necesario para ser candidatos.
Se ven faltos de condición (ella más que él), sin proyección, discurso, imagen, simpatía o alguna muestra que le resulte atractivo al elector potencial.
Eso sí, ambos se notan desencanchados y parecen presa fácil de un político vivaz que conozca el oficio, que sería capaz de desarticularlos en el primer debate o intervención conjunta.
Lejos está Margarita de ser lo retadora que fue en un inicio y con su amago de amenaza de irse por la vía independiente de no alcanzar la nominación de su partido.
Esa idea se encuentra lejana de su mente, aparentemente, aunque tampoco se le nota contundencia en su decir de que será la candidata del PAN en la contienda presidencial del 2018.
Tanto ella como Moreno Valle sienten que la mesa está puesta para que su partido gane en los comicios de esa fecha, aunque ellos como candidatos no garanticen esa posibilidad.
Tal vez, por eso los dos aspirantes (Margarita y Rafael) demandan un piso parejo para la contienda interna con un esquema en donde el presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés renuncie a la dirigencia nacional o se baje de la contienda.
Una de las decisiones deberán venir pronto, dicen los dos prospectos que sienten que Anaya Cortés se les está adelantando, beneficiando su imagen con la serie de spots a las que tienen derecho por ley los partidos políticos.
Árbitro justo es la demandan de los dos aspirantes, con un piso parejo para todos, aunque Margarita se encuentra en campaña desde hace varios años y Moreno Valle usa los recursos públicos para promover su imagen.
Rafael ha sido uno de los artífices del respaldo a los candidatos ganadores en las contiendas por los gobiernos estatales, con excepción de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, toda vez que su respaldo lo otorgó al priista Héctor Yunes Landa.
El gobernador de Puebla usa la misma estrategia que permitió al hoy Presidente Enrique Peña Nieto posicionarse en todo el país, la de respaldo a los candidatos de su partido a los gobiernos estatales, los que más tarde se convirtieron en un activo para su causa.
La estrategia de Margarita es la de hacerse presente en cada uno de los eventos de su partido o de sus candidatos, con excepción de Puebla.
El problema de Margarita es que es muy plana como oradora, además de su presencia no proyecta nada y su principal activo es su marido, Felipe Calderón Hinojosa, el que resulta también ser un fardo muy pesado.
Durante una entrevista conjunta en el noticiario de Carlos Loret de Mola, los dos (Margarita y Rafael) mostraron que requieren de mayores tablas para ser tomados en serio como aspirantes presidenciales y que lejos están de garantizar una posibilidad de triunfo para el partido blanquiazul.
Los dos requieren, urgentemente, de asesores que los pongan al día en proyección de imagen y manejo de discurso e ideas.
Es cierto que se trató de un primer escarceo, pero de seguir por esa ruta, los resultados pueden ser adversos para ambos.
Moreno Valle mostró traer un poco más de idea sobre el camino a seguir, mientras Margarita no se entiende el cómo se encuentra con los números que dicen las encuestas, aunque se sabe que estas son una muestra o acercamiento y no una realidad.
Es tan reducido el lenguaje y las ideas de ambos que Gustavo E. Madero Muñoz quien participó también en la entrevista se mostró como un sol para la eventualidad de una candidatura presidencial, aunque él mismo se bajó de esa posibilidad.
Claro que también él pidió a Ricardo Anaya se convierta en un árbitro justo y se baje de una contienda en la que todavía no aclara si quiere o no participar, ´pero en la que algunos le ven espolones para gallo.
Contrario a lo de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, Anaya Cortés no ha dicho si quiere o no ser el candidato de su partido, aunque los seguidores de los otros dos lo ven como un riesgo.
Y aunque son muchos los que advierten, a la distancia, la posibilidad de que el PAN recupere la Presidencia de la República en 2018, la realidad es que requerirán de otro aspirante con mayor dinamismo que venga a alegrar su contienda interna y pueda convertirse en el animador de la misma, al tiempo que sea contestatario.

ENTORNO ADVERSO
No fueron buenas noticias las que llevó ante los diputados el flamante secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya que consideró que el entorno económico es “sumamente adverso”.
De ahí que la prioridad sea estabilizar y reducir la deuda, ya que el alza en la deuda traería consecuencias abruptas.
Meade dijo que tenemos enfrente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, principalmente en Estados Unidos, con una elección sumamente incierta y riesgos de mayor proteccionismo en el mercado petrolero y un aumento en la oferta superior a la demanda, lo que ha provocado un entorno de precios desfavorables.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto