19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Pese a los medios
.
2016-09-26 - 14:01
El gran periodismo que se hace en este país, se hace pese a los medios, no gracias a éstos, señaló contundente Mireya Márquez, profesora de la Ibero, invitada por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), para dar la conferencia “Medios de comunicación, periodismo y poder en México”.
Detrás de Mireya Márquez, una pantalla proyectaba cifras inquietantes… ¿el número de periodistas asesinados en Veracruz este sexenio, los amenazados o los exiliados del país? No, lo turbador inicia desde lo pequeño, lo que nadie dice: según las investigaciones de la docente, sólo el 40% de los periodistas confía en los medios de prensa y menos del 10%, en instituciones como la Iglesia y los partidos políticos... ¿Irónico o absurdo?
Sin embargo, no hay números que reflejen la dureza de la siguiente frase que Mireya Márquez recordó haber escuchado alguna vez: “No olvides que soy empleado de un medio, no un periodista”. A eso, ¿qué se responde? ¿O quién responde? ¿El empleador o el poder que rige los intereses de éste? Y mientras tanto, ¿qué hace el lector que busca encontrar voz y guía en un contexto que -nos recordó la ponente- creó una prensa para gustar a los gobernantes, no para venderse a los lectores?
A pesar de lo anterior, admitió la doctora Márquez, aún quedan esperanzas (¿para los propios periodistas o para los lectores?): aquellos periodistas que, de una u otra forma, logran venderse ya no haciendo un trabajo de “obreros” en una empresa de información, sino siendo “freelance” cuyo nombre constituye casi una marca… Pero son pocos en comparación con sus compañeros, a quienes les pagan más por cargar una grabadora que por el trabajo de sus mentes.
En Veracruz pronto iniciará un nuevo gobierno y podemos preguntarnos si con él la cultura periodística de la entidad iniciará una nueva etapa, o si acaso seguirá atada a nuevos intereses… Por lo pronto, ¿hacia dónde volteamos, a quiénes leemos y escuchamos?
Extra: La doctora Mireya Márquez fue invitada este viernes a charlar con los alumnos de la maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, como parte del ciclo de conferencias Violencia, Comunicación y Poder también abierto para todo público los miércoles a las 10:00 de la mañana en el CECC. Si puede, no dude en asistir, puede que obtenga algunas certezas o mejor, algunas preguntas.

Correo: polisemia@outlook.es
Twitter: polisemia_CM

Otras Entradas

Lo más visto