23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Las calles del Centro Histórico
.
2016-10-15 - 14:09
Como lo hemos comentado con anterioridad, los centros históricos no se pueden comparar unos con otros, cada uno tiene el encanto propio de su particular topografía, hablemos del trazo de sus calles; muchos de ellos partían en un trazo reticular partiendo de la plaza mayor donde regularmente se encontraban los Poderes y la Parroquia.

Xalapa fue fundada en una ladera que parte del Cerro Macuitépetl hasta la Zona Universitaria, contaba con su Camino Real que iniciaba por lo que hoy es Xalapeños Ilustres y daba vuelta hacia Revolución para continuar hacia México, propiciando que sus calles fueran angostas.

También hemos mencionado que la arquitectura original de finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX prácticamente ha desaparecido quedando como único legado físico las plazoletas y las calles; es por esto que hemos prestado especial atención en estas dos.

En septiembre del 2015 Xalapa Antiguo AC presentó al Alcalde Américo Zúñiga Martínez una propuesta para rehabilitar la plazoleta Manuel Maples Arce la cual fue aceptada y actualmente están por terminar los trabajos de ese espacio público; en él, podrán realizarse actividades culturales de manera permanente, devolviendo a la ciudad un espacio seguro e iluminado.

Ante el evidente deterioro de las céntricas calles de la ciudad, el Alcalde decidió pavimentar el tramo de Xalapeños Ilustres, iniciando en Arteaga para terminar en la esquina de 5 de Febrero; antes de iniciar los trabajos, solicitamos que fuera utilizado piedra braza o en su defecto el concreto estampado similar al que se está utilizando en la calle Zaragoza -una solicitud que fue desatendida- y se prosiguió con los trabajos de concreto hidráulico. En aquel tiempo CMAS realizaba trabajos de cambio de tuberías del llamado programa "Xalapa MIA" en la calle Alfaro, cambiando la piedra que tenía originalmente por un parche mal puesto de concreto, rompiendo con esto la fisionomía de una tradicional calle del Centro Histórico; de igual manera también se hizo la observación correspondiente sin respuesta por parte del Director de Obras Públicas Fernando Velasco Montiel.

El deterioro causado por el mismo programa de CMAS en la calle Zaragoza hizo que el Alcalde tomará la decisión de cambiarlo por completo, continuando dicha pavimentación hacia la calle Primo Verdad, agregando bolardos -que si bien es cierto no son estéticos, cumplen con el principio de protección al peatón- dejando las banquetas al mismo nivel del arroyo vehicular. Este puede ser el comienzo de un cambio sostenido para cambiar las calles del polígono del Centro Histórico que vaya más allá de la presente administración municipal, dando preferencia al peatón.

Cabe mencionar que el proyecto de mejoramiento urbano que se tenía programado para la calle Ursulo Galvan -una de las más emblemáticas de Xalapa- fue desechado por la oposición de un reducido grupo de vecinos de dicha arteria. Actualmente continuaremos viendo como es utilizada la calle para estacionamiento, principalmente para quienes nunca han tenido una cochera.

Todo esto será posible si se realizan cambios de sentido en algunas céntricas calles, iniciando con Leandro Valle y Barragan, así como reconsiderar que las avenidas Américas y 20 de Noviembre sean utilizadas como avenidas rápidas para trasladarse de oriente a poniente y viceversa.

El transporte público es un tema complejo que merece una especial atención por parte de la próxima administración estatal, haciendo a un lado los compromisos contraídos con el Servicio Urbano de Xalapa, cambiando principalmente las obsoletas unidades.

Xalapa se lo merece.

Sígueme en XalapaAntiguo, análisis y Opinión por Facebook
Contacto: xalapaantiguoac@gmail.com

Otras Entradas

Lo más visto