27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
¿Y Aguirre?
.
2016-10-19 - 14:14
Suelo parejo, como si se trata de una competición de alguna clase es lo que se pide con respecto a los gobernadores cuestionados y hasta señalados por diversos abusos en sus gestiones administrativas.
Dos de ellos, uno del PAN y otro del PRI, ya son considerados prófugos de la justicia, luego de librarse sendas orden de detención para cada uno de ellos.
Primero fue el panista Guillermo Padrés Elías y después el priista, Javier Duarte de Ochoa, los que recibieron esa orden de detención por parte de la PGR, por lo que ahora se espera el momento en que suceda lo mismo con el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Lo curioso es que en ambas situaciones, la de Padrés Elías y Duarte de Ochoa, la información se filtró, antes de que las autoridades operaran, por lo que hay versiones sobre supuestos de que todo fue intencional para darles tiempo de preparar su fuga.
Hasta el momento se desconoce el paradero tanto del panista como del priista, mientras que del perredista no se sabe si hay investigación en curso o si lo suyo es asunto cerrado.
En el caso de Javier Duarte hay versiones sobre un posible destino en Canadá, donde se encuentra Fidel Herrera B. dentro del consulado, pero si en algún sitio no es bienvenido el gobernador con licencia es ahí, ni en Barcelona, donde su padre, Fidel Herrera Beltrán es el cónsul.
Hasta donde se sabe, las relaciones de Javier Duarte de Ochoa con la familia Herrera Beltrán-Borunda no son óptimas, ya que en el camino se deterioraron, luego de que Fidel padre fue el artífice de su nominación y el estratega de su triunfo electoral, Duarte se negó a promover la nominación de Javier Herrera Borunda como candidato a diputado federal por el PRI, por lo que el menor de los hijos de su “padrino” hubo de migrar hacia el Partido Verde que lo recibió con los brazos abiertos.
Con Guillermo Padrés y Javier Duarte se repitió la historia de Pedro y el Lobo, aunque aquí sí, ambos, aprovecharon los avisos para salir huyendo.
Fueron varios meses de amago de que se iba a actuar en contra de ellos, lo que les permitió contratar abogados de renombre (Antonio Lozano Gracias, ex procurador General de la República, el de la Paca) es el defensor del ex gobernador de Sonora, Padrés Elías, además de que el tiempo obró a su favor para preparar amparos y hasta limpiar la basura dejada.
En contra de Ángel Aguirre Rivero se suponía que había un expediente integrado, aunque algo sucedió que se detuvo todo.
De los tres mencionados (Padrés, Duarte y Aguirre), dos de ellos (Veracruz y Guerrero) no terminaron sus períodos, ya que fueron obligados a solicitar licencia, mientras que el de Sonora si concluyó y fue la gobernadora en funciones la que inició el proceso en su contra.
Claro que al margen de ellos se encuentra otros ex gobernantes, cuyas actuaciones fueron tachadas de irregulares y contra los que se pide a gritos actúe la autoridad.
Los tres son de filiación priista, pero ni siquiera la dirigencia de su partido ha elevado la voz para iniciar un juicio que los margine de su militancia como si sucedió con Duarte de Ochoa y en el PAN que hizo lo propio con Padrés Elías.
Hasta donde se estirará la liga en los mencionados casos de Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León; Roberto Borge Angulo, ex de Quintana Roo y César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua o será que ellos ya saltaron la valla y pueden transitar por la vida sin prisas ni preocupaciones de ninguna clase.

COMPARECENCIAS

Dos comparecencias ante diputados de igual número de secretarios del gabinete presidencial fueron postergadas para la semana próxima.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fueron citados para la semana próxima, en lugar de esta como se había fijado desde un inicio.
Se trata de las comparecencias que por ley deben tener los secretarios del gabinete presidencial, después del informa de gobierno.

REGRESA EL CHINO

Después de varios años de ausencia del país, Zhenli Ye Gon regresa a México, en calidad de prisionero, luego de ser extraditado de Estados Unidos, donde intentó encontrar refugio.
Conocido ampliamente por su frase de copelas o cuello, en referencia a la supuesta amenaza que le hicieron personajes cercanos al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, para que recogiera dinero para la campaña presidencial, Ye Gon fue objeto de un decomiso de más de 200 millones de dólares en efectivo.
El empresario de origen chino estuvo recluido por nueve años en una prisión de Virginia, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Finalmente le fue negado el asilo que había pedido en Estados Unidos, argumentado persecución.
Cuando se hizo el decomiso de los millones de dólares del empresario chino se dijo primero que era producto del tráfico de drogas, aunque durante su detención, el propio empresario aseguró que se trataba de dinero para la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y que su contacto era el hoy senador Javier Lozano Alarcón.

INICIA FORO SOBRE DOBLE REMOLQUES

La vigencia de la circulación de los dobles remolques en carreteras nacionales y el tonelaje de las cargas que pueden llevar será puesta a debate en el foro que organiza el Senado de la República.
Y es que los llamados doble remolques se han constituido en un grave riesgo, debido a la frecuencia con la que se ven involucrados en accidentes que cuestan decenas de vidas y generan pérdidas millonarias, por lo que existe una cruzada a favor de su prohibición.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto