18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Miguel Ángel Yunes Linares ya es gobernador constitucional de Veracruz
.
2016-10-20 - 15:08
La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral resolvió la noche de este miércoles 19 de octubre que por UNANIMIDAD, Miguel Ángel Yunes Linares ya es Gobernador Constitucional de Veracruz. “Por unanimidad el TEPJF declara validez de elección en Veracruz y ordena entregar constancia de mayoría a Yunes Linares. Las especulaciones se acabaron. Miguel Yunes Linares recibe la noticia más importante de su carrera política, mientras que Javier Duarte este mismo día ya es oficialmente buscado por la INTERPOL.

LA INTEPOL TRAS JAVIER DUARTE DE OCHOA

La desgracia ha caído sobre Javier Duarte de Ochoa, sus errores, sus excesos y sus locuras cometidas al amparo del poder fueron partes fundamentales para colocarse en la actual situación en que se encuentra: un prófugo de la justicia.
Atrás quedaron los momentos de gloria cuando recibió la estafeta de Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ese momento en el que su señora madre, vio alcanzar a su vástago el cargo político más importante del estado, quien luego de haber sido adoptado por Fidel Herrera Beltrán, quien se hizo cargo de sus estudios y de su manutención a la muerte de su señor padre en aquel terrible terremoto del 19 de septiembre de 1985, logro traspasar la difícil etapa de la adversidad para convertirse como en un cuento de hadas en el gobernante de todos los veracruzanos.
Y esos momentos también fueron de gloria y de alegría para su señora esposa Karime Macías Tubilla y para toda su familia sanguínea y política, porque se abría la puerta o mejor dicho el portón para encaramarse en gigantescos negocios que les harían ganar cantidades millonarias de dinero.
Pero fue tanta la locura por el poder adquirido que se dejó llevar por todos sus familiares y amigos, con quienes compartió de manera generosa las utilidades obtenidas en sus diferentes cargos, que empezaron desde sus años de gloria de Subsecretario de Finanzas, Secretario de Finanzas y Gobernador del Estado.
Y todos tomaron parte del botín cual si se tratara de una pandilla de delincuentes, sin tomar precauciones y sin medir las consecuencias.
Y poco a poco fueron saliendo los nombres de las hermanas de Karime, de su padre de Karime, Tony Macías Yazegey de triste memoria en Coatzacoalcos, de la prima de nombre Corsica, del hermano del gobernador Cecil Duarte de Ochoa que tomó como negocio personal la gestión de millonarios proyectos productivos a través de grupos fantasmas que solo se encargaban de recibir el dinero pero que al final solo les entregaban una miserable parte del monto recibido, y las comercializadoras del suegro Tony Macías que se incrustaron en todas las dependencias…y las utilidades se dispararon como por arte de magia, y doña Karime Macías Tubilla, con el grado de doctora, dejó hacer todos los negocios posibles a su parentela, mostrándose ante la opinión pública como una Primera Dama impecable y honorable, como la esposa del Gobernador, que no rompía un plato, y que finalmente junto con su padre y sus hermanos y primos no solo rompieron el plato sino la tienda completa de las vajillas.
No hubo evento estatal donde no aparecieran las manos de la poderosa familia Macías, desde la celebración de la Cumbre Tajín que se convirtió en un negocio familiar capitaneado por Corsica, hasta los negocios millonarios de Tony Macías y de Cecil Duarte que casi no se dejó ver pero que se hizo sentir en la SEDARPA y otras dependencias estatales.
Y con el transcurso de los años, hasta casi cerrar el sexenio, la bomba explotó, el desfalco financiero hizo crisis en el Gobierno del Estado en casi todas las dependencias estatales. Y los escándalos de corrupción brotaron como si se tratara de una maldición gitana.
Y los altos funcionarios pusieron su cuota de saqueo desmedido y de voracidad enfermiza. Cada quien tomó la dependencia bajo su cargo como un negocio familiar.
Desde aquel aciago primero de diciembre del 2004, las arcas estatales de Veracruz se convirtieron en una millonaria fuente de recursos, el botín obtenido nubló la inteligencia de los favorecidos y terminó en una imparable carrera de quien lograba obtener más dinero para su beneficio personal, si la familia Duarte, la familia Macías o los amigos y funcionarios cercanos a quienes dejaron manos libres para instaurar todo tipo de negocios.
Javier Duarte de Ochoa en su completa locura sexenal, tuvo la ocurrencia de intentar imponer a uno de sus colaboradores como heredero del trono para continuar usufructuando el poder político y por supuesto el millonario botín. Y mostró sus cartas sucesorias como un profesional de la baraja, y empezó a promover a su amigo Salvador Manzur, a quien hizo diputado federal, alcalde de Boca del Río y Secretario de Finanzas, el cargo desde donde él había brincado al poder político estatal, pero sus mismos colaboradores le pusieron una trampa a Salvador Manzur y lo grabaron en un evento multitudinario convocado por el operador político de Chava Manzur, Felipe Sosa Hernández, un mozalbete que ya se soñaba como secretario de Gobierno o como Secretario de Finanzas, y Salvador Manzur confiado en su buena estrella se atrevió a externar públicamente que los miles y millones de beneficiarios de la delegación federal de SEDESOL en realidad eran el oro molido para el proceso electoral que se avecinaba, las municipales del 2013. El pez había mordido el anzuelo, y el video fue subido a YouTube y a todas las redes sociales, y el impacto fue demoledor, primero fue corrido el delegado federal de la SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández, y semanas más tarde, el 4 de mayo del 2013, Chava Manzur fue obligado a renunciar a la Secretaría de Finanzas, dejando atrás su sueño de gobernar Veracruz, y aunque todos sospecharon de autor de la travesura nadie se lo pudo comprobar, Erick Alejandro Lagos Hernández, entonces poderoso presidente del PRI estatal, quien guardó sepulcral silencio de estos hechos.
Precisamente, Erick Lagos Hernández, apenas el 5 de mayo del 2012, había sido expuesto a la opinión pública en el periódico Reforma, donde fueron publicadas unas declaraciones comprometedoras de Rafael Lucio Hernández, “El Lucky”, jefe regional de los zetas en el centro el país. “Tras ser capturado el 12 de diciembre en Córdoba, Raúl Lucio Hernández, "El Lucky", jefe regional de Los Zetas en el centro del País, sostuvo una entrevista privada con oficiales de la Armada, en la que señaló como uno de sus enlaces con el Gobierno de Veracruz a un funcionario al que sólo identifica con el apellido de Lagos. En el directorio de la Administración estatal, el único funcionario con ese apellido es Érick Lagos Hernández, quien, hasta enero pasado, fue subsecretario de Gobierno de Veracruz y actualmente funge como dirigente estatal del PRI”. Este golpe tambaleó al abogado en plena campaña electoral en donde se renovó la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, culpando de este golpe a quien consideraba su enemigo para adjudicarse la gubernatura en el 2016, Salvador Manzur Díaz.
Para las federales del 2015, Erick Lagos Hernández toma la delantera para obtener la candidatura al Gobierno del Estado al haber logrado la votación más alta del país como diputado federal por Acayucan dejando muy atrás al diputado federal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, quien con todo el dinero del mundo ganó la diputación federal pero por un escaso margen de diferencia frente a su adversario del PAN, Roberto Cortez Hernández.
Aun así, Erick Lagos y Alberto Silva Ramos fueron los candidatos que el gobernador Javier Duarte trató de imponer a toda costa, enfrentándose en una guerra sin cuartel contra los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, al grado de ofender públicamente a Héctor Yunes Landa en un evento masivo cenecista al obsequiarle una caña de pescar con la que debería de capturar a los peces gordos del estero, refiriéndose a Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.
El CEN del PRI no le permitió imponer candidato y designó al senador Héctor Yunes Landa, a quien por todos los medios lo denostó, y en esa cruenta guerra interna el resultado de la elección local del pasado 5 de junio del 2016 tuvo como consecuencia la derrota del candidato a gobernador priista. Derrota que no pudo maniobrar para ayudar a ganar al candidato a gobernador de MORENA, Cuitláhuac García, elección que finalmente vino a obtener el abanderado de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, su principal enemigo político que en repetidas ocasiones lo denunció por una larga lista de delitos del fuero común y del orden federal.
A su solicitud de licencia al cargo de Gobernador que se vio obligado a presentar ante el Congreso del Estado, se vino la orden de aprehensión en su contra, que algunos trataron de ver como una cortina de humo para protegerlo por su calidad de gobernante priista, aun con sus derechos políticos cancelados en ese partido, la supuesta broma o estrategia fue desmentida este mismo miércoles 19 de octubre cuando la titular de la PGR, dio a conocer que la institución bajo su cargo ha solicitado formalmente a la INTERPOL para que emita la ficha roja, que permita buscar y detener a esta Organización Internacional de la Policía Criminal al Gobernador con Licencia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa en los 190 países del mundo donde tiene jurisdicción.
¿Alguien se acuerda de la caña de pescar que Duarte le regaló al senador Héctor Yunes provocando escandalosas carcajadas de Erika Ayala Ríos y de todos los asistentes al evento cenecista en donde fue ungido como líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Carlos Molina Palacios?
Como una maldición, hoy los integrantes de la INTERPOL lo trataran de pescar para exhibirlo y ponerlo a la disposición de las autoridades mexicanas, en caso de que haya logrado escapar de nuestro país, y seguirán Karime, y Tony Macías y Corsica y Cecil y todos los involucrados en este fenomenal saqueo.

ASTRID ELÍAS MANSUR, Y SU TRISTE REALIDAD…

No se sabe con precisión si aún despacha en la dirección general del DIF estatal la señora Astrid Elías Mansur. Una mujer que llego a este importante cargo por recomendación del matrimonio Duarte-Macías.
Como titular de este organismo asistencial al que llegó el 27 de diciembre del 2012, pudo hacer mucho por los sectores desfavorecidos del estado, niños de la calle, adultos mayores, personas con discapacidad, pero no lo hizo. Todos los ciudadanos que la buscaron para recibir su ayuda fueron despreciados por esta soberbia y prepotente mujer, y su ausencia se hizo más notoria hace algunos meses, cuando luego de haber contraído nupcias en octubre del 2010 con un sujeto que responde al nombre de Agustín Valdés, quien con mucho trabajo la pudo embarazar luego de varios intentos fallidos, lo que motivó que la poderosa funcionaria se encerrara a piedra y lodo en sus fastuosas residencias de Xalapa y Córdoba para empollar a su criatura hasta que nació, dejando tirada su responsabilidad a sus ineptos colaboradores. Cuando algunos ancianos desfallecidos le pidieron su apoyo para que cobraran sus pensiones alimenticias encuadradas en la Ley 223, Astrid se rio en su cara con sonoras carcajadas, les recetó una larga lista de majaderías impublicables, de sucios, mugrosos y muertos de hambre no los bajó. Los ancianos, la mayoría de las zonas rurales de diferentes municipios de Veracruz se quedaron mudos ante tantas ofensas y por sus arrugadas mejillas surcaron sin control alguno lágrimas surgidas de la impotencia. ¿Qué se puede hacer ante la actitud de esta mala funcionaria? Me preguntó un venerable anciano que también había sido agraviado por esta nefasta mujer. Respondí sereno, nada, porque es amiga de Javier Duarte y de Karime Macías. Es totalmente intocable. Lo único que hice fue invitarlo a comer junto con su esposa y obsequiarle algunos pesos para que tomara el autobús de regreso a su lejano pueblo. Más empobrecido que como había salido de su comunidad.
Actualmente cerca de cuarenta mil ancianos de todo el estado desde hace casi nueve meses no han recibido sus respectivos cheques trimestrales, casi diez mil pesos por beneficiario y váyase usted para atrás, de ese universo de beneficiarios, a la hora del pago, muchos de esos casi cuarenta mil becarios, cerca de diez mil o quince mil habrán muerto, cuyos cheques no les serán entregados a los deudos, pero en el DIF estatal, la señora Astrid y su pandilla de rateros, según información interna, siguen cobrando esos cheques de manera puntual. Diez mil ancianos fallecidos por diez mil pesos por persona arrojan la cantidad de 100,000.000.00 (CIEN MILLONES DE PESOS).
Ahora ha empezado a trascender que la PGR anda tras los huesos de esta insolente mujer por haber sido la responsable de entregar decenas de contratos a las empresas fantasmas desde su cargo de encargada del departamento de Finanzas y Administración del DIF estatal. Los ancianos que murieron de inanición por la indolencia de esta mala mujer se fueron de este mundo esperando su cheque, pero los que aún viven, podrán comprar un litro de aguardiente ahora que les paguen y combinarlo con Coca Cola para festejar este feliz acontecimiento. Esto podría llamarse justicia divina. Amén…

Otras Entradas

Lo más visto