26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Fidelato sigue gobernando en Veracruz
.
2016-10-21 - 14:41
Javier Duarte está en fuga y Fidel Herrera está en Barcelona, pero el fidelato, sigue gobernando en Veracruz.
La llegada de Flavino Ríos para nada significa un cambio de fondo, sólo una modificación de forma, al cambiar el rostro de quien ahora se sienta en la silla gubernamental y al ser el nuevo inquilino de Casa Veracruz, más activo públicamente.
Javier Duarte pidió licencia y se fugo.
Hizo algo más que rumiar su desesperanza porque llegará al poder Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli).
Flavino Ríos fue la mano ejecutora de Javier Duarte durante más de dos años, después de haber tomado posesión el 20 de julio de 2015 y en ese sentido su presencia ratifica la permanencia del fidelato. Fidel Herrera, quien sigue gobernando en Veracruz vía sus piezas
Pero además, no ha movido a un solo funcionario del gobierno de Javier Duarte; todos siguen en sus cargos, con excepción de Genaro Mejía de la Merced, hombre leal al fidelato, quien fue promovido a Secretario de Gobierno, mientras que como subsecretario colocó a un hombre de sus cercanías, Víctor Garrido Cárdenas.
Y Flavino Ríos nombró a Genaro Mejía aún cuando tuvo distanciamientos con éste, porque al amparo de sentirse protegido de Fidel Herrera, decía ser quien resolvía los conflictos políticos y sociales que se presentaban en Veracruz, dejando de lado al entonces titular de la dependencia.
Pero además Génaro Mejía, como parte del fidelato, está ligado a quien fue titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, el cual es ahora investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por desvío de apoyos al campo, para favorecer una sociedad con Antonio Macías Yazegey, suegro del ahora Gobernador prófugo.
Reforma publicó el 15 de septiembre que autoridades federales investigan a Macías Yazegey y Martínez de Leo por presunto desvío de recursos en favor de empresarios agrícolas e incluso para asuntos distintos a lo agropecuario.
Macías Yazegey es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, complejo de más de 120 hectáreas que ha sido beneficiado con recursos estatales.
Génaro Mejía también es compadre de Erick Lagos, del circulo inmediato del exmandatario, y ha sido de los operadores electorales en el norte del estado; presume entre sus cercanos que tan sólo en la pasada elección movilizó a miles de votantes para arrebatarle el distrito de Tantoyuca al PAN (que llevaba como candidato a Jorge Lara, cercano a Mayuli), con acciones tanto de compra de voto como de intimidación a favor de Manuel Francisco Martínez Martínez, quien fue postulado por las siglas del PVEM, regenteadas por Fidel Herrera en el estado, y que no tuvo empacho en brincar del PAN al PRD y de ahí al PRI y al PVEM.
Genaro Mejía con Fidel Herrera fue Director de Políticas y Programas de Desarrollo Social y diputado federal por Tantoyuca; con Javier Duarte lo volvieron Subsecretario de Ganadería y Pesca y luego subsecretario de Gobierno.
En 2012, al poco tiempo de entrar a la Sedarpa, con Manuel Martínez de Leo, fue acusado de corrupción por una mujer a quien le ofrecieron comprarle semilla de “maralfalfa”, la cual entregó y nunca le fue pagada, porque no aceptó ceder el 20% del monto de la factura.
Otra muestra de su actuar en esa dependencia fue la acusación que le hicieron en junio de 2014, inspectores de la misma Sedarpa, después de acumular 5 meses sin paga, dinero que dijeron lo desvío para fines políticos junto con el entonces titular de la dependencia, Manuel Martínez de Leo.
De hecho a su salida, múltiples versiones señalaban actos de corrupción repetidos y solapados, por Manuel Martínez de Leo.
Genaro Mejía, cuando se volvió candidato a la diputación, la oficina del programa “Piso Fiel” que ocupaba, la dejó vacía llevándose 20 computadoras nuevas, mesas de trabajo y vehículos. Las mismas auditorías internas mencionaban 25,000 acciones reportadas y sólo 10,000 soportadas en documentación; y nunca se preocupó por aclararlas.
El “Piso fiel” fue un programa en el que le daban un saco de cemento, si acaso una lata de grava y otra de arena, a pobladores de comunidades rurales para que pusieran el piso en su casa, y en las cuentas aparecían como si hubieran sido hechos de mosaico de lujo.
Cuando fue diputado, destacó por ser de los mas faltistas, tanto que el sistema interno de asistencias de la Cámara de Diputados mostraba que sólo pasó lista en el 50% de las sesiones.
Desde esa posición consiguió contratos con Pemex para diversas obras y acciones, mientras apuntalaba la ejecución del Paleocanal de Chicontepec.
Como diputado, lo acusaron en la elección de 2010 de ordenar a su chofer que disparase contra un militante del PAN, acción que nunca fue investigada y menos castigada.
Para ponerlo como Subsecretario de Gobierno, no importó ensuciar el nombre de Marlón Ramírez, a quien acusaron de ser causante de la derrota de Anilú Ingram como candidata a diputada por Veracruz.
Así pues, se corrobora, el fidelato sigue en el poder.
Flavino es otra cara, pero sigue el mismo grupo.
Génaro Mejía es la misma cara, y sigue en el mismo grupo. Y es una cara muy sucia
Y los terrenales seguimos contando para que se acabe este sexenio y con la esperanza de que todos los involucrados paguen.

ADOLFO MOTA Y EDGAR SPINOSO, SEÑALADOS. A los diputados federales Edgar Spinoso Carrera y Adolfo Mota Sánchez, les cayó el señalamiento de Televisa con todo rigor, lo cual significa que están ampliamente identificados por la Federación como parte de los múltiples juegos de corrupción de este docenio.
Ambos son señalados de haber medrado en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aún después de haber dejado la dependencia, lo cual significa llanamente que Xóchitl Adela Osorio es, por lo menos, cómplice de sus malos manejos, porque como titular debió conocerlos, sobre todo porque la institución tiene cuentas pendientes por dos mil 156 millones de pesos a proveedores y contratistas, según apuntó el gobierno de Veracruz en la Gaceta Oficial del 21 de julio de este año.
Édgar Spinoso Carrera, es mencionado como uno de los prestanombres de Javier Duarte, y dejó la SEV, donde era oficial mayor, el 18 de marzo de 2014, pero aún así, un año después seguía como apoderado legal de 5 cuentas bancarias de la dependencia, según detectó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión de la Cuenta Pública 2015.
Pero pueden ser más, porque la SEV no entregó información de 89 cuentas registradas.
En esa fecha lo dieron de baja, junto con Gabriel Deantes Ramos, que era subsecretario de Finanzas, con el anuncio de que Javier Duarte le había perdido la confianza, pero en realidad la Auditoría Superior de la Federación acababa de anunciar el posible desvío del 80% de las aportaciones federales a los programas educativos.
Pero eso sólo fue temporal, porque después aparecería como candidato a diputado federal postulado por el PVEM –y por tanto cobijado por Fidel Herrera- por el distrito de Martínez de la Torre, donde gastó cientos de millones para ganar la elección.
A Édgar Spinoso – anota la información de Televisa- también se le adjudica ser propietario de la empresa Transporte Ejecutivos Piza, la cual se benefició con la renta de aviones al gobierno del estado desde el 2010.
Miguel Ángel Yunes, lo incluyó en la demanda penal que presentó contra Javier Duarte y ex funcionarios, y le atribuye 6 propiedades millonarias en Estados Unidos.
Adolfo Mota Hernández, en definitiva conoció de todas estas irregularidades. A él, además de manejar cuentas bancarias de la SEV de forma discrecional, también le adjudican el haber tenido a parte de su familia como aviadores: entre ellos su esposa, su hermana y su cuñado
Así pues, Edgar Spinoso y Adolfo Mota han sido señalados por el dedo flamígero de Televisa ¿serán los próximos en ser perseguidos?.
Por lo pronto ya deben estar arreglando todo para que sea lo menos posible lo que les puedan detectar.
En definitiva sería mejor la acción sorpresiva de la justicia para decomisarles todos los bienes mal habidos.
Pero el show mediático sigue para que los terrenales mantengamos la esperanza viva de que serán castigados

Otras Entradas

Lo más visto