25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El privilegio de gobernar. (Saquear)
.
2016-10-22 - 13:48
Estoy seguro de que todos los que amamos al estado de Veracruz diariamente nos levantamos con un muy mal sabor de boca, el cual se transforma en hiel al leer las noticias de la mañana. La mezcla de indignación, enojo, tristeza, agravio, y sobre todo vergüenza nos amarga la mañana, y oscurece el día más soleado. ¿Cómo? Nos preguntamos, ¿Fue posible que un grupo hiciera tanto daño al estado? ¿Cómo fue que mientras percibíamos un nivel de corrupción similar al de otros sexenios, el estado fue saqueado de manera tan sistemática y generalizada? Y quizá la pregunta más importante ¿Cómo fue que cada uno de los afectados no dijo absolutamente nada?

En esta columna en varias ocasiones mencionamos la ineptitud de los miembros del gabinete de Javier Duarte. Aplaudimos también las pocas cosas que eran dignas de encomio, y hoy nos enteramos que incluso lo que se hizo bien, lleva el sello de la corrupción.

Cuando tratas de hacer el recuento de los daños, llegas a la conclusión de que ni diez huracanes le hubieran hecho tanto daño a los veracruzanos. Si se confirma el saqueo en salud, habrá que preguntarse cuánto sufrimiento, dolor e incluso muertes se hubieran podido evitar, tan sólo dejando intocable ese presupuesto. Si volteas hacia las cruzadas contra el hambre, la misma cosa. Si piensas en los pensionados y jubilados igual. Si analizas que los trabajadores al servicio del estado también fueron saqueados, lo mismo. El retraso de seis años sin infraestructura, los miles de puentes de Fidel que requerían caminos, el nulo avance en desarrollo económico, mientras otros estados del país ven crecer su economía y nivel de vida.

Empresas quebradas por falta de pago. Empleos perdidos. Migración en busca de oportunidades de trabajo. Familias desintegradas. Todo realizado mediante una enorme red de personas que participaban de una u otra manera en los beneficios del saqueo. Realmente el término de delincuencia organizada aplica perfectamente. Conforme van saliendo los nombres y las redes de complicidad entiende uno el concepto de grupo delincuencial. A eso añade algunos nombres de personas que fueron amables, atentas, buenas personas con algunos veracruzanos. Éstos últimos todavía sienten la pena por el sufrimiento de la persona a quien aprecian y hoy ven en la picota, justamente acusada.

Seis años durante los cuales la seguridad estuvo comprometida. Seis años durante los cuales una banda de pillos tuvo como única ocupación enriquecerse. Que bueno que hoy todo México se entere. Porque es algo que no debiera volver a suceder. Queda claro para todos que los contrapesos no existen en los estados. Los diputados locales denunciaban en medios y redes sociales, mientras que en privado se embolsaban las gratificaciones provenientes del poder y hoy se dan baños de pureza, sobre todo los que eran de oposición. No hubo denuncias en las instancias correspondientes.

Los partidos de oposición enterados del asunto, tampoco hicieron nada, para evitar que dónde ellos son gobierno, fueran tratados de la misma manera. Los gobiernos federales, dos años de Calderón y cuatro de Peña, tampoco se dieron por enterados. La auditoría superior de la federación denunciaba y nada pasaba… Incluso los enterados afirman que en más de una ocasión las auditorías se aclaraban con un billetín (ese es el término que usan), más o menos un 20% del monto defraudado, tal como se hizo en el ORFIS en Veracruz durante mucho tiempo, y como seguramente se hará en todo el país.

Con todo y lo penoso que estamos conociendo del gobierno de Veracruz, lo más lamentable es que no es un hecho aislado. Es el común denominador de los gobiernos federal, estatales y municipales. El robo y el saqueo del erario público como parte del privilegio de gobernar. Privilegio que es posible debido a una ciudadanía inexistente. Hay habitantes, hay pueblo, pero faltan ciudadanos. Una larga historia de sumisión y sometimiento de parte del pueblo hacia los poderosos impide que haya ciudadanos en el país. La represión, la amenaza, el asesinato, la cárcel, y todos los medios que los mexicanos conocemos, hacen que la gente calle. Sólo habla el que tiene interés, o el que vive en otro estado. Pero sólo habla, no presenta denuncias.

Para el mexicano la corrupción y la impunidad, el saqueo de los bienes públicos y privados, el robo descarado y el sutil de cuello blanco, son parte de la vida cotidiana. Son actividades consideradas normales, que no generan ni el rechazo social, ni el repudio salvo cuando se llega a extremos, o cuando se ha manipulado a la opinión publica, y éstos forman parte de lo socialmente aceptado, o políticamente correcto.

Hoy sabemos de Veracruz y Sonora. Pero el sistema político y de rendición de cuentas no va a cambiar. Los políticos cuidan que todo cambie para que todo siga igual. Sólo falta que los ciudadanos, alguna vez entiendan que es mejor un candidato independiente, sin una mafia a la cual rendir cuentas, que continuar por el mismo camino de partidos políticos que deben escoger a los mejores hombres y mujeres para postularlos, mientras que la realidad indica que siempre fallan. Escogen a la escoria que seguirá dañando al país, al estado y al municipio. Votados y validados por el pueblo que no sabe, ni quiere, ni puede, ejercer sus derechos de ciudadano.

www.josecobian.blogspot.comelbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Otras Entradas

Lo más visto