18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Duarte: ¿se entregará?
.
2016-10-24 - 14:15
En su edición de este sábado 22, el diario Reforma publicó en su columna política estelar “Templo Mayor” el siguiente comentario:
“Tal parece que los sabuesos de la PGR que comanda Arely Gómez no traen tan errado el olfato al seguir la pista de Javier Duarte en la CDMX.
“Primero, porque vecinos de Santa Fe cuentan que la semana pasada anduvo por esa zona su esposa, Karime Macías, buscando casa o departamento en renta.
“Y, segundo, porque en círculos legales se comenta que es probable que el propio Duarte se entregue a las autoridades aquí en la Ciudad de México.
“De hecho, se dice que sus abogados ya fueron convocados para armar la estrategia de defensa. ¿Será?”
El que posiblemente sepa algo al respecto es el senador Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI a la gubernatura, quien casualmente dos días antes, el jueves pasado, hizo circular un video en las redes sociales en el que luego de reprocharle a Duarte de Ochoa haber defraudado a los veracruzanos que en 2010 votaron por él –casi un millón 400 mil–, el legislador priista le hace precisamente un exhorto a su ex correligionario para que se entregue a las autoridades ministeriales.

VERACRUZANO, EL MEJOR ESTRATEGA DE LATINOAMÉRICA
Aunque usted no lo crea, este fin de semana se efectuó en Los Cabos, Baja California Sur, la entrega de los Reed Latino 2016, el equivalente a los premios Óscar pero en estrategia y comunicación política, siendo el ganador de la noche el veracruzano Fernando Vázquez Rigada y su empresa PCN Consultores.
Y es que se llevó los dos premios más importantes: el de Mejor Estrategia Electoral y el de Mejor Estratega Electoral de América Latina, ambos por el trabajo que realizó en la campaña del ex candidato priista a la gubernatura veracruzana, Héctor Yunes Landa.
Muchos se preguntarán cómo es posible que si el candidato del PRI no ganó, su estratega haya sido reconocido como el mejor de Hispanoamérica: ¡muy sencillo! A pesar de que 8 de cada 10 veracruzanos repudiaban a Javier Duarte como Gobernador; de que el Presidente sólo era aprobado por 25 de cada 100 ciudadanos, que el 62% de los veracruzanos afirmaba que jamás votaría por el PRI, PCN Consultores logró remontar de 13 puntos, de los 17 que tenía abajo cuando inició la campaña, perdiendo sólo por una
diferencia de 3.5 por ciento del total de la votación, algo que para los jueces internacionales de los Reed resultó toda una hazaña.
Como todos sabemos el caso de Veracruz es digno de estudio: el PRI tenía negativos de 54%; 72 de cada 100 veracruzanos querían que Veracruz fuera gobernado por otro partido y, como dijo Vázquez Rigada, teníamos al gobernador peor evaluado del país, una ola de inseguridad, escándalos de corrupción, denunciados incluso por la propia Auditoría Superior de la Federación y el destape de las 60 empresas “fantasmas” mediante las cuales se robaron 600 millones de pesos; una economía en quiebra con un adeudo a proveedores cercano a los 12 mil millones de pesos y recortes federales en Pemex, abuelitos reprimidos en la Plaza Lerdo por reclamar el pago de su pensión, el asesinato de jóvenes en Tierra Blanca, Papantla y Xalapa; la deuda a la Universidad Veracruzana, el asesinato de la compañera periodista Anabel Flores, y un largo etcétera.
Aún con ese tsunami de agravios, los consultores veracruzanos lograron hacer crecer la campaña priista, apoyados en la trayectoria, honradez y valentía de Héctor Yunes, por lo que se logró diferenciarlo de Duarte, subrayando la honestidad personal como un atributo generador de empatía.
Para esto, se hizo un estudio muy detallado del comportamiento electoral, lo cual les permitió impedir la concentración de voto anti PRI y lo enlazaron con una campaña fresca y novedosa.
Así, se convirtió la elección en una de candidatos, no de partidos.
Por todo eso les valió ser la mejor estrategia de América Latina.

OTRO VERACRUZANO EXITOSO
Otro veracruzano que acaba de regresar triunfante pero del extranjero es el comunicólogo porteño Alejandro Ramírez, quien este viernes concluyó su periplo por el Caribe, Sudamérica y Estados Unidos de Norteamérica para la presentación de su libro “Veracruz: Joya de América. Pasión y Orgullo de México”, la cual ahora continuará en casa.
Ramírez estuvo en Venezuela, Colombia, República Dominicana y en el país que quiere gobernar Donald Trump, donde presentó esta magnífica obra que resalta la grandeza y la cultura de Veracruz así como las hazañas y el talento de muchos veracruzanos que han hecho historia y traspasado las fronteras nacionales e inclusive continentales.
Su obra es la mejor prueba de que no todo está podrido en Veracruz, y viene a ser un aliciente sobre todo ahora que la entidad y el orgullo de los veracruzanos han sido sensiblemente lastimados por las campañas mediáticas desplegadas en contra de los últimos gobernantes que han salido en medio de graves acusaciones de corrupción.

Otras Entradas

Lo más visto